SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versão impressa ISSN 1816-8949

An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) v.42 n.2 Asunción dez. 2009

 

Editorial

Publicaciones científicas en el contexto académico

Scientifics publications in the academic context

Prof. Dra. Carmen Sckell de Duarte, Consejo Directivo EFACIM
Prof. Dra. Carmen Achucarro de Varela, EFACIM – Anales
Facultad de Ciencias Médicas - UNA


El inicio de la formación en crecimiento y desarrollo de los alumnos de Pre y Postgrado de calidad perfilan una serie de problemas y retos que afectan a los recursos humanos médicos según niveles. Esto obliga a elegir prioridades para la actualización en las competencias del “Saber”, “Saber Hacer” y “Ser” en el aprendizaje y enseñanza en los diversos campos y áreas del conocimiento humano como médicos.
El diagnóstico y el análisis crítico permiten definir la política educativa, la planificación y acciones estratégicas participativas a nivel normativo, técnico o instrumental.
La propuesta crítica como ejercicio para orientar las funciones sociales y formativas permitirá diferenciar la idiosincrasia y la contribución especifica y así transformar a la sociedad e impactar en forma positiva el sistema académico y asistencial en la Universidad Nacional de Asunción y en la Facultad de Ciencias Médicas.
Por esto existen el libro y las revistas científicas como un instrumento para facilitar:
1. El aprendizaje personal y/o grupal pues fomenta la personalidad, desarrolla las habilidades de análisis y síntesis; promueve la curiosidad y el pensamiento divergente.
2. Testimonio de búsqueda de la verdad en los avances de la ciencia y la técnica basados en el trabajo tesonero investigativo personal y en equipo y bibliografías ricas en numero y calidad.
Testimonio de fe y esperanza en el Ser Supremo, en los pacientes, estudiantes, médicos internos y residentes, docentes y médicos en general así como personal de enfermería administrativo, familiares y la comunidad.
3. Favorecer el ejercicio reflexivo con conocimientos actualizados para incrementar las actividades cognoscitivas integrales e investigativas en el área o materia de estudio.
El manuscrito o publicación y los autores de un libro o revista constituyen factores fundamentales del conocimiento a fin de participar todos y contribuir con alegría y satisfacción a la excelencia de nuestra comunidad académica.
Todo lo mencionado anteriormente, hemos estado haciendo desde que nos hicimos cargo de la Editorial de la Facultad de Ciencias Médicas (EFACIM), facilitando las publicaciones, impulsando cursos de redacción científica; incluyendo a los más jóvenes en el quehacer de las publicaciones y llevando a la revista Anales al contexto SciELO, publicación on line que nos abre puertas al mundo científico internacional.