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Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)

versión impresa ISSN 1816-8949

An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) v.42 n.1 Asunción jun. 2009

 

EDITORIAL

Docencia universitaria, investigación y formación continua

University teaching, research and continuous education

Prof. Dr. Castor Samaniego Ayala
Dirección Académica
Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Asunción


La Dirección Académica de la Facultad de Ciencias Médicas - Universidad Nacional de Asunción (FCM - UNA), dando un curso prioritario a las recomendaciones de la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), se propone llevar adelante la implementación de un proyecto integrado de investigación y la creación de un espacio de reflexión y formación pedagógica continua para sus docentes y auxiliares de la enseñanza.
El mejoramiento continuo en materia de didáctica aplicada a la enseñanza universitaria constituye una exigencia insoslayable si se quiere responder con eficacia, eficiencia y efectividad a los desafíos planteados por los nuevos paradigmas de la Educación Superior.
Los compromisos asumidos por la FCM - UNA, de cara a la Acreditación de la Carrera de Medicina y Cirugía contemplan, en efecto, varios aspectos que requieren de esfuerzo mancomunado de todos los estamentos; los puntos de inflexión de los acuerdos, en el momento de la acreditación - casi condicionada a una lista de promesas - incluyen: carrera de 6 años de duración con Internado en pregrado (en adelante "práctica supervisada"), desarrollo semestral de las materias, objetivos y evaluación por competencias, integración de las actividades de las asignaturas básicas con las clínicas, desarrollo de la investigación durante la carrera y programas de capacitación docente.
Con relación a la Investigación, resulta impostergable la tarea de incorporar alguna manifestación de cambio gradual hacia la adopción del modelo de UNIVERSIDAD BASADA EN LA INVESTIGACIÓN Y EN LA PRODUCCIÓN DE NUEVOS CONOCIMIENTOS. Cabe confiar en los responsables del CINSIDA "Prof. Dr. Arquímedes Canese" la tarea de elaborar una planificación con proyectos que abarquen asignaturas adicionales a la que se desarrolla en la Cátedra de Microbiología y Parasitología.
En el punto mencionado al final de la lista, se ha preparado y presentado al Consejo Directivo un proyecto para llevar a cabo un TALLER DE EVALUCION EN BASE A CRITERIOS, dirigido a los responsables de las 40 Cátedras insertadas en la Malla curricular actual, y un PROGRAMA DE FORMACION CONTINUA de 4 años de duración con posibilidades de actualizar a más de 250 integrantes del plantel docente.
Los objetivos contemplados por los responsables de la tarea académica van más allá de las "exigencias" de la ANEAES: es preciso además adecuarse a las tendencias globalizadoras en lo referente a movilidad estudiantil y docente; esto requiere de la implementación efectiva de los DEPARTAMENTOS contemplados en el Estatuto de la Universidad Nacional de Asunción y de la modalidad SEMESTRAL del proceso Enseñanza/Aprendizaje, de manera a permitir los intercambios estudiantiles con universidades de otros países.
Es tentador concluir que los cambios antes mencionados requieren de una renovación más o menos completa de los paradigmas educativos con los que el profesional médico esta habituado: la tarea pedagógica exige - idealmente - asumir una segunda profesión con reglas propias de las ciencias humanísticas cuya aplicación a las ciencias naturales pudiera resultar particularmente compleja; una predisposición adecuada a los cambios es el mejor punto de partida.


The Academic Direction of the Faculty of Medical Sciences - National University of Asunción (FCM - UNA), giving a current priority to the recommendations of the ANEAES (National Agency for Assessment and Accreditation of Higher Education), intends to carry the implementation of an integrated research trough and create a space for reflection and continuous teacher training for lecturers and teaching assistants. Continuous improvement in terms of teaching applied to university education is an unavoidable requirement if we want to respond effectively, efficiently and effectively to the challenges posed by the new paradigms of the higher education.
The commitments made by the FCM - UNA, facing the Accreditation of Degree of Medicine and Surgery consider, in fact, several aspects that require the joint efforts of all sectors. The turning points of the agreements at the time of Accreditation - almost conditioned to a list of promises - include: career of 6 years duration with undergraduate Internship (hereinafter "supervised practice), semi-annual development of the materials, objectives and competency assessment, integration of the activities of core subjects with the clinic, research development during the career and teacher training programs.
With regard to research, it is urgent to carry out the task of incorporating some manifestation of a gradual shift towards the adoption of the model RESEARCH BASED UNIVERSITY AND THE PRODUCTION OF NEW KNOWLEDGE. We have to entrust on the people responsible of CINSA "Prof. Dr. Arquímedes Canese" with the task of developing a planning with projects covering subjects additional to the ones developed at the Chair of Microbiology and Parasitology ".
At the point mentioned at the end of the list, a project to conduct a WORKSHOP OF CRITERIA BASED EVALUATION has been prepared and submitted to the Directive Board. The project aim at those responsible for the 40 Chairs inserted into the current curriculum and a CONTINUOUS EDUCATION PROGRAM of 4 years with the opportunity of updating for more than 250 members of the faculty.
The objectives set by the heads of the academic tasks go beyond the "requirements" of the ANEAES: it is also necessary to adapt to globalization trends regarding student and faculty mobility. This requires the effective implementation of the DEPARTMENTS listed in the Statute of the National University of Asuncion and the mode of SEMESTER Teaching / Learning process, so as to allow student exchanges with universities of other countries.
It is tempting to conclude that the aforementioned changes require an almost complete renovation of the educational paradigms to which the medical professional is accustomed: the pedagogical task requires - ideally - to take a second profession with rules proper of the human sciences of which application to the natural sciences could be particularly complex; a disposition adequate to changes is the best starting point.