Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 no.3Enfermedad de Fournier. Nuestra casuísticaDrenaje Biliar Percutáneo: Técnica, indicaciones y resultados  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)
ISSN 1816-8949 versão impressa

 


An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) v.38 n.3 Asunción ago. 2005

®carregue o artigo em formato PDF

 
Como citar este artigo

Dermatosis de consulta más frecuente en pacientes geriátricos

Most frequent consults on skin illiness in geriatric patients

Dr. Heriberto Colarte Jara1, Prof. Dra. Lourdes Bolla de Lezcano2, Prof. Dra. Oilda Knopfelmacher3

1) Medico Agregado

2) Jefe de Cátedra y Jefe de Servicio

3) Jefe de Departamento. CÁTEDRA DE DERMATOLOGÍA. FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS – U.N.A.


RESUMEN

      El aumento en las expectativas de vida en la actualidad trae aparejado el aumento del número de pacientes mayores con el consiguiente incremento en las consultas médicas en este grupo etario; de todo esto resulta imperioso el conocimiento de las principales patologías cutáneas que aquejan a estos pacientes y así dar respuesta a los mismos.

      Para conocer las dermatosis más frecuentes en pacientes geriátricos se realizó el presente trabajo en la Cátedra de Dermatología – Facultad de Ciencias Médicas U.N.A.- Hospital de Clínicas.

      Para el efecto fue diseñado un estudio observacional retrospectivo de corte transversal en el que se consideraron 1237 historias de pacientes de los cuales 284 eran con más de 60 años correspondiendo al 22,9% de todas las consultas, en un periodo de tiempo entre enero a diciembre del año 2002, habiéndose observado que la dermatosis de consulta más frecuente fue el Eccema con 70 pacientes(24,6%), seguido por las Micosis Superficiales con 42 pacientes (14,7%) y las queratosis actinicas 27 pacientes (9,5%).

      PALABRA CLAVE: Dermatología Geriátrica – Consulta frecuente.

SUMMARY

      The increase in life expectation in actual days brings along the increase in the number of old patients, and therefore the increase of medical consults in this group, so it becomes urgent the knowledge about the most important skin pathologies that affect these patients in order to give an answer to them.

      The present study has been prepared in the Chair of Dermatology of the Faculty of Medical Sciences U.N.A., Clinics Hospital, to know the most frequent skin illness in geriatric patients. For that purpose it has been elaborated a retrospective observational study of transversal cut in which has been taken in account 1237 patients´ clinic records, from which 284 were of more than 60 years old, which represents the 22,9% of all consults in a period between January to December 2002, having been observed that the skin illness of most frequent consult was Eczema with 70 patients (24;6%) followed by Superficial Micosis with 42 patients (14,7%) and actinics queratosis 27 patients (9,5%)

      KEY WORD: Geriatric Dermatology – Frequent consults.

INTRODUCCIÓN

      La vejez trae aparejadas modificaciones que afectan a todas las estructuras del organismo y a sus funciones, ellas ocurren por el transcurso del tiempo y el medio ambiente. En cualquier grupo de pacientes adultos, a la patología prevalente se añaden problemas nuevos debidos al paso del tiempo, a la exposición actínica, deficiencias de vitaminas D, B1, B12 (1) y a fármacos relacionados con otras patologías concomitantes (2). El progreso vertiginoso de la medicina en los últimos tiempos ha permitido un aumento en las expectativas de vida, con el consecuente envejecimiento de la población mundial (3). La piel es el órgano donde mejor se evidencia el pasar de los años, ya que en ella se manifiestan las primeras alteraciones de la senectud, y se reflejan prácticamente todos los cambios que se suceden en el organismo, tanto normales como patológicos (4). La piel, con el paso de los años y la carga deletérea ambiental, va perdiendo su turgencia, elasticidad y tersura, y aparen flacidez y, arrugamiento mientras el color va haciéndose abigarrado por la presencia de las anomalías pigmentarias y de la queratinización (5).

      Las consultas dermatológicas en los pacientes ancianos son cada día más frecuentes, por lo que se impone el conocimiento cabal de la Dermatología geriátrica para solucionar los múltiples problemas cutáneos que debe enfrentar este grupo poblacional. Nos pareció importante realizar este trabajo para conocer cuáles son las dermatosis de consulta más frecuente en los pacientes geriátricos de nuestro Servicio.

MATERIAL Y MËTODO

      El objetivo del trabajo fue conocer cuáles fueron las patologías de mayor consulta en pacientes geriátricos.

      El presente trabajo fue realizado sobre la base de un estudio retrospectivo observacional descriptivo de corte transversal de pacientes que concurrieron al consultorio externo del servicio de Dermatología del Hospital de Clínicas durante el período comprendido entre enero a diciembre del año 2002.

      Para el mismo fueron incluidas todas las fichas clínicas de pacientes con más de 60 años que acudieron a la consulta en ese tiempo. Se excluyeron todas las fichas de pacientes menores de 60 años.

      El diagnóstico se basó en la clínica, en los estudios anatomopatológicos y estudios micológicos o bacteriológicos, cuando eran requeridas.

RESULTADOS Y COMENTARIOS

      En el estudio hecho en el Servicio de Dermatología de la F.C.M – U.N.A, fueron incluidos 284 pacientes (22,9%), sobre un total de 1237 pacientes que consultaron durante el año 2002, de los cuales 159 pacientes (55,9%) corresponden al sexo femenino y 125 pacientes (44%) al sexo masculino. La distribución por edad se puede ver en la tabla N° 1, correspondiendo el mayor número de pacientes al grupo etario comprendido entre 60 a 70 años con 182 pacientes (64%).

      Las dermatosis de mayor consulta se puede ver en la tabla Nº 2, así el eccema alcanzó el más alto porcentaje con 70 pacientes (24,6%), seguido por las Micosis Superficiales con 42 pacientes (14,7) y la queratosis actínicas con 27 pacientes (9,5%).

      Otro dato consignado fue la ocupación preferente durante su vida activa; en las mujeres predominan las amas de casa: 121 pacientes, y entre los hombres los agricultores con 29 pacientes.

      El 44,3% de los 284 pacientes refirieron patologías crónicas concomitantes, lo cual se puede ver en la tabla Nº 3, donde la hipertensión arterial refirieron 55 pacientes (19,3%), y diabetes 30 pacientes (10,5%).

      La acción acumulativa de la radiación solar determina una serie de alteraciones en la piel. En el estudio de las alteraciones patológicas encontradas en los pacientes geriátricos deben distinguirse dos grupos de pacientes, las afecciones de la piel no relacionadas con la luz solar y aquéllas que ocurren por la acción acumulativa de las radiaciones solares (6 y 7).

      En este estudio la primera causa de consulta más frecuente fue el eccema (24,6%), que está relacionada directamente con la predisposición genética o familiar y no guarda relación con el efecto acumulativo de la exposición solar, la segunda patología frecuente encontrada fue la micosis superficial (14,7%), que tampoco guarda relación con la exposición solar; en tercer lugar de frecuencia encontramos a la queratosis actínica 9,5% patología relacionada directamente con la exposición solar crónica, considerada una afección precursora del Cáncer cutáneo no melanoma, de suma importancia en países tropicales como el nuestro, en donde el sol está presente todo el año y se sabe que influye directamente como causa en la aparición de los melanomas y los cánceres cutáneos.

      En un estudio descriptivo de la campaña “Pensando en los pies” buscando trastornos dermatológicos y podológicos en personas mayores de 60 años durante el año 2002 en España, encontraron en una serie de 4065 pacientes que el 78,2% presentó afectación dermatológica y un 90,7% podológica. Las enfermedades dermatológicas más observadas fueron la distrofia ungueal 35,1%, la infección fúngica en los pies 23,1% y onicomicosis 20,8% (8). Datos estos que se asemejan al nuestro pues también en nuestra serie la segunda causa de las patologías cutáneas más consultadas fueron las micosis superficiales en un 14,78%.

      En otro estudio hecho en Chile durante el año 2003, en consultas dermatológicas en atención primaria de un total de 8009 consultas la patología dermatológica constituyó un 9,6% de todas las consultas por morbilidad (8,4% en adultos y 11,25% en niños). En pacientes ancianos, según la etiología, la patología infecciosa (dermatomicosis) ocupó el primer lugar (50%). En segundo lugar se ubicó la patología alérgica (32%), seguida de la patología tumoral (7%). Estos resultados hacen recomendable aumentar la sensibilidad de los especialistas que atienden a personas mayores, para que sean diagnosticados y tratados adecuadamente.

CONCLUSIÓN

      El límite entre lo fisiológico y lo patológico en geriatría es difícil de establecer, pero cuando la función barrera es alterada por disminución en la producción de sebo, deshidratación cutánea por disminución de las glándulas sudoríparas y la escasa ingesta de líquidos, la atrofia cutánea acompañada del efecto acumulativo de las radiaciones ultravioletas sobre la piel del geronte, aparecen como patologías más frecuentes las señaladas en este estudio que son los eccemas, las micosis superficiales, las queratosis actínicas y los tumores cutáneos.

BIBLIOGRAFIA

1. Rendic E, Bunout D. Vitaminas y piel. Rev. Chilena Dermatol 2004; 20 (4): 254-259.

2. Giménez A.M, Giménez I.M. Envejecimiento cutáneo. Piel 1990; 5: 305-310.

3. Soto R. Dermatosis más frecuentes en los ancianos. Dermatol Chil. 1992; 8:75-78.

4. Escobar C, Falabella R, Giraldo N. Geriatría dermatológica. Dermatología. 5ta. Ed. Colombia C.B.I. 1997:506-515.

5. Sampaio S, Rivitti E. Alteraciones na pele do idoso. Dermatología. 2da. Ed. Brasil. Artes Medicas 2000: 937-941.

6. Sampaio S, Castro R, Rivitti E. Dermatosis e alteracoes da pele no idoso. Dermatología Básica 3ra. Ed. Brasil. Artes Medicas 1985: 539-543.

7. Fitzpatrick T, Eisen A, Wolff K, Fredberg I, Austen F. Dermatología geriátrica: Dermatología en Medicina General. 4ta. Ed. Bs. As. Panamericana. 1997: 3080-3090.

8. Lázaro Ochaita P, et al. Trastornos dermatológicos y podológicos en los pies de personas mayores de 60 años: resultado del estudio descriptivo de la campaña “Pensando en los pies”. Piel 2004; 19 (4): 184 -190.

9. Zedelman V, Gómez X, Galindo T, Zegpi E. Consulta dermatológica en atención primaria. Rev. Chilena Dermatol 2004; 20 (3): 164-168.

 

© 2014  Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Dr. José P. Montero e/ Dr. Mario Mazzei
C.P. 1120 Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 420187



efacim@med.una.py