Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 no.3Injerto óseo vascularizado de la cabeza femoral con cresta iliaca con pediculo muscular (músculo sartorio) en pacientes con osteonecrosis de cadera  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)
ISSN 1816-8949 versão impressa

 


An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) v.38 n.3 Asunción ago. 2005

®carregue o artigo em formato PDF

 
Como citar este artigo

Profesores a tiempo completo, una utopía

Full time professor, una utopia

Prof. Dra Carmen Sckell de Duarte *

Facultad de Ciencias Médicas

      Los Profesores Universitarios de la Universidad Nacional de Asunción, son invitados a seguir una nueva ilusión: El Proyecto para el año 2007 de cuatrocientos lugares de Profesor Docente Investigador a tiempo completo, con un salario mensual de aproximadamente 12.000.000 de guaraníes, con la salvedad de no tener otro cargo paralelo en la Administración pública.

      Cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Es posible en Paraguay, contar con este tipo de investigación de Docente”, que tareas de investigación le serán asignadas. Están las unidades académicas preparadas para este tipo de profesional.

      Sabemos de la necesidad urgente de una ley de la Educación Superior como marco referencial para una reestructuración y mejoría en la gestión académica que posibilite la acreditación de todas las Carreras en el MERCOSUR. Dentro de estos desafíos, la Universidad Nacional debe insertarse con mayor efectividad en la Sociedad Paraguaya, con un claro liderazgo científico y tecnológico, mediante la producción de conocimientos, que den solución a los problemas nacionales en la base de las investigaciones docentes. Para que esto sea una realidad, la figura del docente investigador cobra importancia y relevancia, y se vuelve una necesidad.

      Pero nos surge la duda si nuestros parlamentarios que deben aprobar este pedido, entenderán la necesidad urgente de un crecimiento presupuestario en Educación, es la única vía para el desarrollo de nuestro país, cuyos indicadores sociales son alarmantes; mortalidad infantil elevada, alta tasa de deserción escolar, estancado desde los años noventa.

      Hemos leído en la prensa, que los militares solicitaron un aumento del 30 por ciento, que fue aprobado por los Senadores Parlamentarios, que también se dieron un auto aumento en sus salarios; lo que nos lleva a preguntarnos, quedará algún remanente del presupuesto del año 2007 para Educación y así crear la figura del Profesor Universitario a tiempo completo.

      El Docente Investigador a tiempo completo, debe ser facilitado para que los Profesores que aman la Docencia, puedan dedicar todo su tiempo sin distracción a la juventud paraguaya universitaria, que serán los líderes del mañana de ese Paraguay nuevo que todos soñamos para nuestros hijos, nietos que hoy deben emigrar en busca de mejores opciones en su formación académica y en su vida profesional.

      Será que este presupuesto para el año 2007 diferente de los años anteriores, serán oídos nuestras quejas y pedidos. Sabemos que la Universidad Nacional, recibe el 0,7 por ciento del presupuesto total de gastos de la Nación, y que este presupuesto que asciende a la suma de 47 millones de dólares, incluyendo ambas fuentes de financiamiento, fuente 10 Recursos del Tesoro, y fuente 30 Recursos Institucionales debe crecer potenciando la investigación y el mejor pago a sus docentes; de otro modo toda la propuesta de la Reforma Universitaria, será una quimera nuevamente, o una manipulación política de las altas esferas del Gobierno de la Universidad, hacia los Profesores si esto carece de sustento y respaldo de fuentes probables de financiamiento, que no afecten a los pocos rubros existentes.

      A pesar de nuestras dudas, pensamos que todas las unidades académicas deberían acercarse a los parlamentarios para manifestarles esta necesidad, y de esta forma conseguir el presupuesto que cree los cuatrocientos cargos de Docente Investigador a tiempo completo para la Universidad Nacionalde Asunción.

 

© 2014  Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción

Dr. José P. Montero e/ Dr. Mario Mazzei
C.P. 1120 Asunción - Paraguay
Tel.: 0595 021 420187



efacim@med.una.py