SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Nutritional characterization of adolescents of the peasant community of the Ybyraty neighborhood of ParaguaríFrequency of Streptococcus pneumoniae isolated from invasive disease in Paraguay, serotypes and sensitivity profile (2010-2018) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud vol.18 no.1 Asunción abr. 2020

https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2020.018.01.32-037 

Artículo Original

Presencia de Bacilos Gram-negativos y Candida albicans en provisionales de polimetilmetacrilato (PMM)en pacientes de Clínica Integrada de la Universidad Autónoma de Asunción

Presence of Gram-negative bacilli and Candida albicans in provisional polymethylmethacrylate in patients of the Integrated Clinic of the Autonomous University of Asunción

Carlos Rafael Invernizzi-Mendoza1 

Williams Manuel Ortiz-Mendoza2 

José Francisco Flores-Alatorre1 

1Universidad Autónoma de Asunción, Facultad de Ciencias de la Salud. Paraguay

2Instituto de Previsión Social, Hospital Central, Unidad de Terapia Intensiva - Adultos. Paraguay


RESUMEN

Las resinas a base de polimetilmetacrilato (PMM) son una solución para la reposición de estructuras dentarias. Este material ha sido muy utilizado debido a su buena estética, pero las rugosidades, grietas y defectos de este material son propicios para la proliferación de microrganismos que podrían constituir un riesgo para la salud de los pacientes. Estudio observacional descriptivo de corte transversal, donde se tomaron muestras de provisorios de PMM de 20 pacientes de la cátedra de Clínica Integrada de Odontología de la Universidad Autónoma de Asunción. Los datos sobre el crecimiento de los microorganismos fueron anotados en planillas Excel para análisis estadísticos. De los 20 pacientes que participaron en esta investigación, 50% fueron de sexo femenino y 50% masculino, el promedio de edad fue de 32,35 años (DE±11,94). Se analizaron un total de 7 pónticos (6 pónticos de 3 piezas y 1 de 6 piezas) y 19 coronas unitarias, el tiempo de permanencia en boca fue de entre 4 a 20 semanas con una media de 8,6 semanas. El 65% de las muestras dio positivo al cultivo microbiológico. En algunas muestras se aislaron más de un género de microorganismos. Se aislaron 5 especies de bacterias Gram-negativas, la más frecuente fue K. pneumoniae con un 40%. Se aisló C. albicans en un 10% de las muestras. En el proceso de elección de los materiales para rehabilitación es fundamental considerar la situación global de cada paciente, pues exponerlos a un material con grandes capacidades retentivas de microrganismos conlleva un peligro.

Palabras clave: polimetilmetacrilato; Bacilos Gram-negativos; Candida albicans

ABSTRACT

Polymethylmethacrylate (PMM) based resins are a solution for the replacement of dental structures. This material has been widely used due to its good aesthetics, but the roughness, cracks and defects of this material are propitious for the proliferation of microorganisms that could constitute a risk to the health of patients. This was a descriptive cross-sectional observational study, where samples of PMM provisionals were taken from 20 patients of the Department of Integrated Dental Clinic of the Autonomous University of Asunción. Data on the growth of microorganisms were recorded in Excel spreadsheets for statistical analysis. Of the 20 patients who participated in this research, 50% was female and 50% male, and the average age was 32.35 years (SD±11.94). Seven pontics (6 pontics of 3 pieces and 1 of 6 pieces) and 19 unit crowns were analyzed, the time spent in the mouth was between 4 to 20 weeks with an average of 8.6 weeks. Sixty-five percent of the samples tested positive in the microbiological culture. In some samples, more than one genus of microorganisms was isolated. Five species of Gram-negative bacteria were isolated, the most frequent was Klebsiella pneumoniae with 40%. Candida albicans was isolated in 10% of the samples. In the process of choosing materials for rehabilitation, it is essential to consider the overall situation of each patient, since exposing them to a material with high retention capacities of microorganisms carries a danger.

Keywords: Polymethylmethacrylate; Gram-negative bacilli; Candida albicans

INTRODUCCIÓN

Las resinas a base de polimetilmetacrilato (PMM) utilizadas hoy en día para la elaboración de distintos tipos de aparatos protésicos, sean estos definitivos o provisorios, son en cierta forma una solución efectiva para la reposición de estructuras dentarias perdidas por distintos factores1,2.

Este material ha sido muy utilizado debido a su buena estética, no obstante, las rugosidades, grietas y defectos propios de este material son propicias para la presencia y proliferación de distintos tipos de microrganismos, entre ellos hongos y bacterias que podrían constituir un riesgo para la salud general de los pacientes, especialmente de aquellos que presentan algún tipo de inmunosupresión3-6.

Microrganismos Gram negativos de los géneros Klebsiella, Acinetobacter, Enterobacter, Escherichia entre otros, son bastante reconocidos por su capacidad de resistir a diversos tipos de antibióticos y por la capacidad de generar enfermedades mortales en pacientes hospitalizados o inmunodeprimidos7-11.

En Paraguay, existe un aumento de la resistencia a antibióticos por parte de estos microrganismos, de hecho, varios estudios de muestras hospitalarias mencionan la existencia de cepas de enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido (BLEE), situación que podría ser grave debido a la alta peligrosidad de estas cepas de microrganismos12-15.

De igual manera, Candida albicans, un hongo microscópico, oportunista y capaz de producir diversas patologías, tanto en la cavidad bucal como en el resto del organismo, es identificado como el responsable de la estomatitis sub protésica (ESP); patología bastante común en los portadores de prótesis removibles parciales y completas debido a la capacidad que posee este microrganismo de adherirse al PMM3-6,16-25.

Analizando estos aspectos, la capacidad de retención de microrganismos por parte del polimetilmetacrilato y las patologías que estos microrganismos pueden producir, creemos que es fundamental reconocer en qué medida están colonizados los provisorios de PMM por los microrganismos mencionados anteriormente y que implicancias puede tener en la salud general de nuestros pacientes.

El objetivo general de este trabajo fue aislar e identificar las especies bacterianas Gram negativas y de C.albicans que colonizan los provisorios de PMM de pacientes que acuden a la Cátedra de Clínica Integrada en la Carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Asunción en el periodo agosto-diciembre del año 2017.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se trata de un estudio observacional descriptivo de corte transversal en donde se tomaron muestras de provisorios de polimetilmetacrilato de 20 pacientes atendidos en la Cátedra de Clínica Integrada de la Carrera de Odontología de la Universidad Autónoma de Asunción, que cumplían con los criterios de inclusión (pacientes de sexo masculino y femenino de entre 18 y 60 años, que estén portando coronas o puentes provisorios de PMM durante por lo menos 2 semanas, que no hayan recibido tratamiento antibiótico de forma sistémica o local 3 meses antes de la toma de muestra). Fueron excluidos de la investigación los pacientes que no desearon participar.

Una vez retirada la corona provisoria de la boca mediante un extractor de coronas estéril, fue introducida inmediatamente dentro de un frasco estéril con caldo de Infusión Cerebro Corazón (BHI-SPS laboratorio) para ser llevado al laboratorio para su posterior análisis. Las muestras fueron sembradas en Agar Sabouroad para el crecimiento de especies de C. albicansy en agar McConkey para el crecimiento de bacilos gramnegativos. Luego de 48 horas de cultivo en estufa a 37°C, se observaron las placas que tuvieron crecimiento y se procedió a la identificación de las especies a través de pruebas bioquímicas.

Los datos informados sobre el crecimiento de los microorganismos fueron anotados en planillas Excel para posteriores análisis estadísticos con el programa Epiinfo V7.1 (CDC, Atlanta, US).

Todos los pacientes firmaron un consentimiento informado y los datos de estos fueron confidenciales para así cumplir con los criterios de ética.

RESULTADOS

Del total de 20 pacientes que participaron en esta investigación, 50% fueron de sexo femenino y 50% de sexo masculino, el promedio de edad fue de 32,35 años (DE +/- 11,94). Se analizaron un total de 7 pónticos (6 pónticos de 3 piezas y 1 de 6 piezas) y 19 coronas unitarias, el tiempo de permanencia en boca de estos provisorios fue de entre 4 a 20 semanas con una media de 8,6 semanas.

De las muestras obtenidas, resultaron positivas 65% del total. En algunas muestras se aislaron más de un género de microorganismos (Ver Tabla 1).

Tabla 1: Aislamientos por pacientes 

Microorganismos Cantidad Porcentaje
Klebsiella pneumoniae 3 15%
Enterobacter cloacae 3 15%
Acinetobacter sp. 1 5%
Aislamiento en conjunto de K. pneumoniae con otros microrganismos (C. albicans, E. coli, Acinetobacter, E. cloacae) 4 20%
Aislamiento en conjunto de P. mirabillis, K. pneumoniae, E. coli. 1 5%
E. cloacae, E coli, C. albicans 1 5%
Aislamientos negativos 7 35%
Total 20 100%

El microrganismo aislado más frecuente fue K. pneumoniae. La frecuencia de aislamiento de cada género y especie se describen en la Figura 1.

Figura 1: Frecuencia de los microrganismos aislados de los provisionales de PMM. n= 20 

DISCUSIÓN

La utilidad del polimetilmetacrilato (PMM) en odontología es inmensa, pero su capacidad retentiva sin dudas es su defecto más grande. Mientras más defectos o rugosidades posean estos materiales, mayor es el rango de exposición a la colonización de microrganismospatógenos6.

En este trabajo se halló una frecuencia de 65% de bacilos Gram negativos en los provisorios dentales de PMM. Las especies de K. pneumoniae fueron las que se encontraron con mayor frecuencia (40%), coincidiendo con el trabajo realizado por Conrado et al. en el que presentaron una frecuencia del 35% de dicho microrganismo26.

En cuanto a E. coli y a E. cloacae hemos identificado a estos patógenos en un 15% y 25% respectivamente; cifras un poco mayores a las encontradas por Conrado et al. que hallaron un 6% de ambas especies26. Esto podría deberse a distintos factores, como la alimentación, higiene bucal y de las manos, calidad del agua consumida, comportamiento, etc.

En el presente trabajo hemos observado que el tiempo de permanencia en boca de estos provisorios era de entre 4 a 20 semanas, por lo que debemos mencionar que el tiempo es un factor más que importante, ya que, a mayor tiempo en boca de estos materiales, mayor será la cantidad de microrganismos que logre retener, traduciéndose esto a un mayor riesgo de infección.

La relación que existe entre las prótesis dentales y la candidiasis oral ha sido más que comprobada y estudiada por diversos autores, llegando a la conclusión de que C. albicans tiene una gran relevancia en los procesos infecciosos de la cavidad oral que están relacionados con la presencia de prótesis dentales27,28.

Hemos hallado una frecuencia del 10% de C. albicans en los provisorios de PMM, lo que indica que es factible la colonización de este patógeno. A pesar de que en la actualidad no existen estudios que hayan investigado la frecuencia de este microrganismo en los provisorios de PMM, hay datos que muestran su presencia en las prótesis completas y parciales que están hechas del mismo material, el PMM.

En este último caso la frecuencia de aislamiento de C. albicans es elevada, y en su totalidad están asociadas a la estomatitis sub protésica3,17. Por ejemplo, en un trabajo realizado por Sousa Ferreira et al., en la ciudad de Teresina (Brasil) la frecuencia fue del 64,5%29.

En el presente trabajo, el 65% de las muestras dio positivo al cultivo microbiológico. Se aislaron 5 especies de bacterias Gram-negativas, la más frecuente fue K. pneumoniae con un 40%. Se aisló C. albicans en un 10% de las muestras.

En el proceso de elección de los materiales que se van a utilizar para rehabilitar a un paciente, ya sea de manera provisoria o definitiva, es fundamental tener en cuenta la situación global de cada paciente, pues exponerlos a un material con grandes capacidades retentivas de microrganismos conlleva un peligro.

Sería recomendable no utilizar coronas o pónticos provisorios de polimetilmetacrilato por más de 4 semanas en pacientes con inmunodepresión, para evitar mayores complicaciones, que podrían ser generadas por los microrganismos estudiados en este trabajo.

Se recomienda seguir investigando la composición microbiológica de los provisionales de PMM y realizar test de sensibilidad a determinados antibióticos para conocer a que antibióticos son resistentes estos microrganismos actualmente.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Rodríguez V, Arellano L, Zambrano R, Roldan MT. Lesiones de los tejidos blandos de soporte en pacientes portadores de dentaduras totales. Los Nevados, estado Mérida. Rev Od Los Andes. 2007; 2 (1): 31-6. [ Links ]

2. Arellano L, Torres J, Vivas R. Condiciones bucales en adultos mayores portadores de dentaduras totales Mérida, Edo. Mérida. Act Bioclínica. 2012; 2 (3): 58-68. [ Links ]

3. Panizo M, Reviakina V. Adhesinas y receptores involucrados en el fenómeno de adherencia de Candida albicans a las células epiteliales. Rev Soc Ven Microbiol 2001;21(4):5-11. [ Links ]

4. Kalla R, Rao H, Kumar MVS. Surface adherence of Candida albicans to different poly methyl methacrylate denture base resins: an in vitro study. Int J Prosthet Dent. 2011; 2 (3): 237-42. [ Links ]

5. Velazco G, Ortiz R, Arellano L, Bustillos L. Evidencia microscópica de la presencia de Cándida albicans en bases protésicas retiradas de la cavidad bucal. Rev Cuba Estomatol. 2009; 46 (2): 1-6. [ Links ]

6. Verran J, Maryan CJ. Retention of Candida albicans on acrylic resin and silicone of different surface topography. J Prosthet Dent. 1997; 77: 535-39. [ Links ]

7. Cortés G, Alvarez D, Saus C, Albertí S. Role of lung epithelial cells in defense against Klebsiella pneumoniae pneumonia. Infect Immun. 2002; 70 (3): 1075-80. [ Links ]

8. Tsai SS, Huang JC, Chen ST, Sun JH, Wang CC, Lin SF et al. Characteristics of Klebsiella pneumoniae bacteremia in communityacquired and nosocomial infections in diabetic patients. Chang Gung Med J. 2009; 33 (5): 532-39. [ Links ]

9. Kang CI, Kim SH, Park WB, Lee KD, Kim HB, Oh MD, et al. Bloodstream infections caused by Enterobacter species: predictors of 30-day mortality rate and impact of broad-spectrum cephalosporin resistance on outcome. Clin Infect Dis. 2004; 39 (6): 812-18. [ Links ]

10. Perianes DM, Novo VI, Solís DK, Prolo AA, García GI, Alonso CG. Bacteremia por Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae productoras de betalactamasas de espectro extendido: factores asociados a mortalidad y reingreso hospitalario. Med Clin (Barc). 2014; 142 (9): 381-86. [ Links ]

11. Lin YC, Chen TL, Ju HL, Chen HS, Wang FD, Yu KW, et al. Clinical characteristics and risk factors for attributable mortality in Enterobacter cloacae bacteremia. J Microbiol Immunol Infect. 2006; 39 (1): 67-72. [ Links ]

12. Guillén R, Velázquez G, Lird G, Espínola C, Laconich M, Meyer M et al. Estudio multicéntrico de enterobacterias productoras de betalactamasas de espectro extendido: Detección de Genes blaCTX-M2 y blaPER-2. LabCiencia. 2009; 1:12-4 [ Links ]

13. Guillén R, Velázquez G, Lird G, Espínola C, Laconich M, Carpinelli L et al. Detección molecular de belactamasas de espectro (BLEE) en enterobacterias aisladas en Asunción. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2015;13(2):8-16. [ Links ]

14. Pereira A, Fariña N, de Vega M, González P, Rodríguez F, de Figueredo L. Enterobacterias productoras de Betalactamasas de espectro extendido aisladas de pacientes ambulatorios y hospitalizados en un laboratorio privado de Asunción, Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2016;14(1):17-24. [ Links ]

15. Leguizamón M, Samudio M, Aguilar G. Sensibilidad antimicrobiana de enterobacterias aisladas en infecciones urinarias de pacientes ambulatorios y hospitalizados del Hospital Central del IPS. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud. 2017; 15(3): 41-9. [ Links ]

16. Nikawa H, Taizo H. Interactions between thermal cycled resilient denture lining materials, salivary and serum pellicles and Candida albicans in vitro: Part II. Effects on fungal growth. J Oral Rehabil 2000;27(10):124-30. [ Links ]

17. Pineda SE, Mosquera J. Adherencia de Candida albicans a resinas acrílicas y poliamidas. Estudio in vitro. Revista Biosalud 2017; 16 (1): 43-50. [ Links ]

18. Rodríguez Acosta EJ, da Silva PM, Jacobina M, Lara VS, Neppelenbroek KH, Porto VC.Candida albicans adherence to denture base material: chemical disinfection and the effect of acquired salivary pellicle formation. Journal of Prosthodontics 2015; 24:200-6. [ Links ]

19. Akalın-Evren B, Kulak-Özkan Y, Ozcan M, Kadir T. Candida albicans adhesion on reinforced polymethylmethacrylate denture resin: effect of fibre architecture and exposure to saliva. Gerodontology. 2014; 31(3):194-201. [ Links ]

20. Pan H, Wang G, Pan J, Ye G, Sun K, Zhang J, et al. Cold plasma-induced surface modification of heat-polymerized acrylic resin and prevention of early adherence of Candida albicans. Dental Materials Journal 2015; 34(4): 529-36. [ Links ]

21. Chandra J. Biofilm formation by the fungal pathogen Candida albicans: Development, architecture, and drug resistance. Journal of Bacteriology 2001; 183(18): 5385-94. [ Links ]

22. Izumida FE, Moffa EB, Vergani CE, Machado AL, Jorge JH, Giampaolo ET. In vitro evaluation of adherence of Candida albicans, Candida glabrata, and Streptococcus mutans to anacrylic resin modified by experimental coatings. Biofouling. 2014; 30(5):525-33. [ Links ]

23. Tsarev VN, Ippolitov EV, Trefilov AG, Arutiunov SD, Pivovarov AA. Features of adhesion of anaerobic periodontopathogenic bacteria and Candida albicans fungi to experimental samples of basis dental plastic depending on surface roughness and polishing method. Zh Mikrobiol Epidemiol Immunobiol. 2014; (6):21-7. [ Links ]

24. Mayahara M, Kataoka R, Arimoto T, Tamaki Y, Yamaguchi N, Watanabe Y, et al. Effects of surface roughness and dimorphism on the adhesion of Candida albicans to the surface of resins: scanning electron microscope analyses of mode and number of adhesions. J Investig Clin Dent. 2014; 5(4):307-12. [ Links ]

25. Koch C, Bürgers R, Hahnel S. Candida albicans adherence and proliferation on the surface of denture base materials. Gerodontology . 2013; 30(4):309-13. [ Links ]

26. Coronado L, Tinoco V, Méndez R, Cornejo M. Identificación Bacteriana en superficies de resina Acrílica. Revista ADM 2017; 74 (1): 40-5. [ Links ]

27. Arévalo ER, Moreno MV, Antuna BS, Fortoul Van Der Goes T, Muñoz HB. Análisis microscópico de la adherencia de Candida albicans in vitro sobre resina acrílica utilizada para bases de dentaduras procesada con tres diferentes técnicas Revista Odontológica Mexicana 2006;10(6):167-72. [ Links ]

28. Mata HM, Perrone M. La prótesis odontológica en la ecología de Candida albicans en cavidad bucal. Acta Odontol Venez 2001:39(3):18-24. [ Links ]

29. Ferreira R, Freitas T, Silva-Neto A, Rosa N, Ferreira J, Vale G. Candida spp. in complete dentures of institutionalized elderly individuals. Int. J. Odontostomat 2016., 10(2):283-86. [ Links ]

Recibido: 01 de Agosto de 2019; Aprobado: 01 de Octubre de 2019

Autor correspondiente: María Eugenia León. Correo: maruleonayala@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons