SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número1Knowledge and practice of the regulation of the simple archived prescription for systemic use antibiotics in dentists of Asunción and Gran Asunción in 2019 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud vol.18 no.1 Asunción abr. 2020

https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2020.018.01.03-004 

EDITORIAL

El compromiso del gobierno con la desnutrición en Paraguay

The government commitment to malnutrition in Paraguay

María Angélica Leguizamón1 

1Universidad Nacional de Asunción, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. San Lorenzo, Paraguay


La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia1. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se elaboraron durante más de dos años de consultas públicas, interacción con la sociedad civil y negociaciones entre los países. La Agenda implica un compromiso común y universal, no obstante, puesto que cada país enfrenta retos específicos en su búsqueda del desarrollo sostenible, los estados tienen soberanía plena sobre su riqueza, recursos y actividad económica, y cada uno fijará sus propias metas nacionales en consonancia con la Agenda.

El Objetivo 2 es el Hambre Cero, es decir poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Debido al rápido crecimiento económico y al aumento de la productividad agrícola en las últimas dos décadas, la proporción de personas desnutridas disminuyó casi a la mitad. Muchos países en desarrollo que sufrían hambrunas están ahora en condiciones de satisfacer las necesidades nutricionales de los más vulnerables. Regiones como Asia Central y Oriental y América Latina y el Caribe han avanzado muchísimo en la erradicación del hambre extrema. Lo anterior son logros significativos para del cumplimiento de las metas establecidas por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Desgraciadamente, el hambre extrema y la desnutrición siguen siendo obstáculos enormes para el desarrollo de muchos países. Se estima que 795 millones de personas sufrían de desnutrición crónica en 2014, a menudo como consecuencia directa de la degradación ambiental, la sequía y la pérdida de biodiversidad. Más de 90 millones de niños menores de cinco años tienen un peso peligrosamente bajo y una de cada cuatro personas pasa hambre en África2.

El número de personas que padecen de hambre ha crecido en los últimos tres años, volviendo a niveles de hace casi una década. Así, lo confirma el último Informe sobre el Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición (SOFI 2018) publicado recientemente por la Agencia de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)3.

Además, dicho informe consigna que en Paraguay la sub-nutrición golpea a cien mil personas más que hace diez años, alcanzando a más del 11% de la población nacional. Esto significa que 800.000 personas están sub-alimentados.

El hambre y la pobreza tienen un rostro rural, por falta de infraestructuras; es importante la atención de la clase política para generar políticas públicas; Paraguay produce alimentos para 80 millones de habitantes y tenemos más de 700 mil personas con hambre”, según lo expresado por Jorge Meza, representante permanente de la FAO en Paraguay4.

Las múltiples formas de malnutrición son evidentes en muchos países: la obesidad en los adultos está creciendo incluso a pesar de que persisten formas de desnutrición.

Los datos respecto a Paraguay muestran también un aumento de la obesidad en las personas mayores de 18 años, la cual afecta a unos novecientos mil compatriotas y es una forma más de malnutrición5.

Las autoridades nacionales manifestaron el deseo de un asesoramientos de la FAO, tener a mano informaciones precisas de los números de pobreza y malnutrición; en Paraguay alcanzamos el 11,7% de desnutrición, hambre; es una cuestión política que requiere de una solución política; además aspiran fortalecer vínculos para reducir esos niveles para el 2025, a nivel de Latinoamérica y el Caribe y, a nivel mundial, para el 20306.

Paraguay también presenta un 5% de la población expuesta a la Inseguridad Alimentaria Grave. Esto es un proceso en el que hay una disponibilidad limitada e incierta en cantidad y calidad de los alimentos que permiten cubrir los requerimientos nutricionales de los individuos, así como la habilidad para adquirirlos de un modo aceptable desde una perspectiva social y cultural7.

A nivel nacional se llevan adelante políticas tendientes a mejorar la situación alimentaria y nutricional de poblaciones vulnerables con programas como Sembrando Oportunidades8, Familia por Familia9y el Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN)10. Los datos de FAO indican que la variabilidad y los extremos climáticos se encuentran entre los factores clave del incremento del hambre a nivel global. Para la Agencia, los extremos climáticos junto con los conflictos y recesiones económicas, amenazan con erosionar y revertir los avances logrados en la erradicación del hambre y la malnutrición7, en este sentido nuestro país forma parte de los 46 países con mayor dependencia del clima o rendimiento, sin embargo el Estado carece de políticas que protejan a los pequeños agricultores.

El INAN lanzó una prueba piloto de la “Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición”, en junio del 2019, en el marco de la Encuesta Nacional de Alimentación y Nutrición del Paraguay-ENAN-Py, impulsada por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y realizado en conjunto con la Dirección de Encuestas, Estadísticas y Censos (DGEEC) con apoyo de la FAO. La prueba piloto fue implementada en el transcurso de los meses de junio y julio, por medio de un cuestionario socio-demográfico aplicado a 120 hogares de distintos estratos socioeconómicos de Asunción, Central San Pedro y Caaguazú. El objetivo fue saber cómo nos alimentamos, qué tiempo le dedicamos a la actividad física y brindará los instrumentos para que las autoridades puedan definir políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los paraguayos11.

Por otro lado, la Representación de la OPS-OMS en Paraguay a través del área de Salud Pública Veterinaria presentó la ponencia "Rol del Grupo Impulsor del PLANAL"; grupo técnico multidisciplinario e intersectorial que dio apoyo y seguimiento a la elaboración del PLANAL12.

PLANAL es una estrategia del Gobierno Paraguayo para la erradicación del hambre en el país, fue institucionalizado mediante el Decreto N° 2789 del 26 de agosto del 2009. Por medio del mismo se encargó al Gabinete Social de la Presidencia de la República, la promoción, divulgación y la coordinación de la implementación del plan, que busca entre otros, promover acciones para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, por medio de políticas públicas que impulsen el desarrollo rural, la producción sustentable de alimentos, su inocuidad, su distribución y comercialización, el fortalecimiento de los procesos de integración en el ámbito alimentario y conjugar esfuerzos en apoyo de la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre en el 202513.

A pesar de todos esos esfuerzos, la desnutrición sigue, según los datos aportados, habría que ver otras estrategias o cumplir con las normas que se desean implementar.

Dra. María Angélica Leguizamón, Editora General Revista Memorias del IICS-UNA

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Objetivos de Desarrollo Sostenible [Internet]. [citado 24 de enero de 2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/PoliticaExteriorCooperacion/NacionesUnidas/Paginas/ObjetivosDeDesarrolloDelMilenio.aspxLinks ]

2. Objetivo 2: Hambre Cero [Internet]. Sustainable Development Goals Fund. 2015 [citado 24 de enero de 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.sdgfund.org/es/objetivo-2-hambre-ceroLinks ]

3. serendipia.com. Día Mundial de la Alimentación [Internet]. diainternacionalde.com. [citado 14 de febrero de 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-mundial-de-la-alimentacionLinks ]

4. Paraguay, entre los países con más subalimentación [Internet]. ultimahora.com. [citado 8 de enero de 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.ultimahora.com/paraguay-los-paises-mas-subalimentacion-n2773826.htmlLinks ]

5. Apuntan a mejorar la situación nutricional de la población [Internet]. La Nación. [citado 8 de enero de 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.lanacion.com.py/pais/2019/05/30/apuntan-a-mejorar-la-situacion-nutricional-de-la-poblacion/Links ]

6. Desnutrición en Paraguay alcanza casi al 12% de la población [Internet]. [citado 14 de febrero de 2020]. Disponible en: Disponible en: http://economiavirtual.com.py/web/pagina-general.php?codigo=19227Links ]

7. Desnutrición afecta a 800.000 paraguayos según la FAO [Internet]. Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. 2018 [citado 14 de febrero de 2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.stp.gov.py/v1/desnutricion-afecta-a-800-000-paraguayos-segun-la-fao/Links ]

8. Programa Sembrando Oportunidades [Internet]. Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. 2014 [citado 14 de febrero de 2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.stp.gov.py/v1/programa-sembrando-oportunidades/Links ]

9. Familia por familia: Se evidencia fortalecimiento productivo de los hogares participantes [Internet]. Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. 2018 [citado 14 de febrero de 2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.stp.gov.py/v1/familia-por-familia-se-evidencia-fortalecimiento-productivo-de-los-hogares-participantes/Links ]

10. Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional [Internet]. Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social. 2018 [citado 14 de febrero de 2020]. Disponible en: Disponible en: http://www.stp.gov.py/v1/programa-conjunto-de-seguridad-alimentaria-y-nutricional/Links ]

11. HCD - 2019: Desnutrición en Paraguay alcanza casi al 12% de la población [Internet]. [citado 8 de enero de 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.diputados.gov.py/ww5/index.php/noticias/desnutricion-en-paraguay-alcanza-casi-al-12-de-la-poblacionLinks ]

12. OPS/OMS Paraguay - Socialización del Plan Nacional de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional del Paraguay |OPS/OMS [Internet]. Pan American Health Organization / World Health Organization. [citado 18 de febrero de 2020]. Disponible en: Disponible en: https://www.paho.org/par/index.php?option=com_content&view=article&id=151:socializacion-plan-nacional-soberania-seguridad-alimentaria-nutricional-paraguay&Itemid=214Links ]

13. Presidencia de la República. Ministerio del Interior. Ley 2789. ago 26, 2009. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons