SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número3Análisis bibliométrico de la producción científica peruana sobre la formación de profesionales de la saludImpacto de la estrategia de entrega de frutas con educación nutricional sobre el estado nutricional y consumo frutas en escolares de la Escuela pública héroes luqueños de la comunidad de Jukyry Luque, Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud vol.17 no.3 Asunción dic. 2019

https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2019.017.03.49-054 

Artículo Original

Prevalencia de hábitos de succión no nutritiva y su relación con maloclusión y anomalías dentomaxilares en preescolares de Cnel. Oviedo, Paraguay

Prevalence of non-nutritive sucking habits and their relationship with malocclusion and dentomaxillary abnormalities in preschoolers of Cnel. Oviedo, Paraguay

Pedro Mendoza1 

Julieta Méndez1 

Damiana Florentín1 

Gloria Martínez1 

Gloria Aguilar1  2 

Carlos Miguel Ríos-González2 

1Universidad Nacional de Caaguazú, Facultad de Odontología. Cnel. Oviedo, Paraguay

2Instituto Regional de Investigación en Salud, Cnel. Oviedo, Paraguay


RESUMEN

El objetivo fue determinar la prevalencia de hábitos de succión no nutritiva y su relación con maloclusiones y anomalías dentomaxilares en preescolares de Coronel Oviedo - Paraguay, durante el año 2015. Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal con componente analítico, con muestreo probabilístico estratificado bietápico. La población de estudio estuvo constituida por niños del sexo masculino y femenino de la Educación Inicial (maternal, jardín y pre-escolar). Las variables del estudio fueron la succión no nutritiva (succión digital y succión del chupete, edad, sexo, onicofagia y el uso del biberón. Los datos fueron recabados mediante una encuesta dirigida a los padres; acompañada de la inspección bucodental. Fueron incluidos 344 escolares, el 48,84% (168) tenía una edad de 5 años y el 52,91% (182) era del sexo masculino. El 13,08% (45) realizaba succión digital, el 9,59% (33) succión de chupete y el 38,95% (134) otros hábitos. Al diferenciar la presencia de hábitos con las características demográficas se pudo apreciar como la presencia de succión digital estaba relacionada con la mordida abierta (p=0.000), la mordida cruzada (p=0.049), con la orientación de los incisivos (p=0.000), la forma de la arcada (p=0.000), y la oclusión de vista transversal (p=0.046) y sagitalmente (p=0.000). La prevalencia de hábitos de succión no nutritiva en estos escolares fue alta y estaba relacionada con la maloclusión y la aparición de anomalías dentomaxilares, por lo que la educación de padres para la prevención de dichas condiciones es fundamental.

Palabras clave: Niño; hábitos; maloclusión; biberones

ABSTRACT

The objective was to determine the prevalence of non-nutritive suction habits and their relationship with malocclusions and dentomaxillary anomalies in preschool children of Coronel Oviedo - Paraguay, during 2015. An observational, descriptive cross-sectional study with analytical component was carried out, with two-stage stratified probabilistic sampling. The study population consisted of boys and girls of the Pre-Primary Education (nursery, kindergarten and pre-school). The variables of the study were the non-nutritive suction (digital suction and suction of the pacifier, age, sex, onychophagia and the use of the feeding bottle). The data were collected through a survey addressed to the parents, accompanied by an oral inspection. Three hundred forty-four schoolchildren were included, 48.84% (168) was 5 years old and 52.91% (182) was male. Of the total, 13.08% (45) performed digital suction, 9.59% (33) pacifier suction and 38.95% (134) other habits. By differentiating the presence of habits with demographic characteristics, it was seen how the presence of digital suction was related to the open bite (p=0.000), the crossbite (p = 0.049), and the orientation of the incisors (p=0.000). ), the shape of the arch (p = 0.000), the cross sectional occlusion (p=0.046) and the sagittal occlusion (p = 0.000). The prevalence of non-nutritive suction habits in these school children was high and related to malocclusion and the appearance of dentomaxillary anomalies, so the education of parents for the prevention of these conditions is fundamental.

Keywords: Child; Habits; Malocclusion; Feeding bottles

INTRODUCCION

La maloclusión es la tercera afección más frecuente del desarrollo bucofacial. En Latinoamérica según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), existen altos niveles de incidencia y prevalencia de maloclusiones que superan el 80% de la población siendo uno de los motivos de consulta más frecuentes en las clínicas dentales1. Debido a su prevalencia es importante prevenir aquellas maloclusiones adquiridas por malos hábitos en la infancia2.

El hábito es la costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente de un mismo acto. La succión no nutritiva es la succión sin fines alimenticios de nutrición (succión de dedo, lengua, labio, chupón o de otros objetos), acarreando algunas alteraciones en las estructuras bucales. Los hábitos orales anómalos modifican la posición de los dientes y la relación y la forma que guardan las arcadas dentarias entre sí, interfiriendo en el crecimiento normal y en la función de la musculatura orofacial3. La presencia y la intensidad de un hábito oral podría o no tener influencia determinante en el desarrollo de la dentición y las estructuras del complejo craneofacial del paciente y producir un patrón de crecimiento irregular4. Todo esto dependerá de muchos factores como el tiempo transcurrido.

Por lo general estos hábitos comienzan en la niñez, lo que hace más difícil su eliminación por la poca capacidad de comprensión del niño, por lo que esta es la tarea más importante y en ocasiones compleja del ortodoncista al tratar de convencer al paciente del daño que ocasiona la práctica de cualquiera de estos hábitos antes mencionados. Es importante además la cooperación de los padres, pues la llave para la eliminación satisfactoria de un hábito es la motivación de padre e hijo, así como un tratamiento precoz para evitar las consecuencias indeseables de estos5.

Los hábitos de succión oral, como la lactancia materna y el biberón, pueden clasificarse como hábitos nutritivos, que son para alimentar a los niños, y hábitos no nutritivos, como chuparse el dedo, chuparse los dedos o usar chupetes, que a menudo se usan para calmar y reconfortar a los bebés6. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia materna exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, con un poco de lactancia materna hasta los 2 años de edad7,8.

A nivel país no se encuentra estudios similares, por lo que con base a todo lo expuesto se propuso el objetivo de determinar la prevalencia de hábitos de succión no nutritiva y su relación con maloclusiones y anomalías dentomaxilares en preescolares de Coronel Oviedo durante el año 2015.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal, con componente analítico, con muestreo probabilístico estratificado bietápico sobre la prevalencia de hábitos de succión no nutritiva y su relación con maloclusiones y anomalías dentomaxilares en preescolares de Coronel Oviedo durante el año 2015.

Fueron incluidos en el estudio preescolares de ambos sexos de la Educación Inicial (maternal, jardín y pre-escolar), de la ciudad de Coronel Oviedo-Paraguay, durante los meses de marzo a junio del 2015.

Los datos fueron recabados mediante una encuesta dirigida a los padres de los niños y registrados; acompañado de la inspección bucodental, para detectar la presencia de signos bucales de las variables como la mordida abierta anterior, la mordida cruzada y la oclusión en sentido transversal y sagital; la presencia de caries fue registrada mediante un odontograma. Una vez obtenido el consentimiento informado de los padres por escrito y el asentimiento verbal de los niños y niñas se procedió a recolectar los datos que fueron utilizados para la investigación.

La participación en ésta investigación fue voluntaria y confidencial; se realizó la inspección bucodental a luz natural, con espejo bucal plano sin aumento n° 5, sonda exploradora n° 5 para las lesiones cariosas.

Los sujetos que participaron fueron informados acerca de prevención y/o tratamiento del desarrollo de los hábitos de succión. Además, fue anexado un informe sobre la presencia de caries y las recomendaciones para los padres.

El análisis estadístico se realizó utilizando Stata ® en su Versión 14 (StataCorp. 2015. Stata Statistical Software: Release 14. College Station, TX: StataCorp LP), los datos se expresaron en medidas de tendencia central, dispersión y proporciones. Para la comparación de los grupos se consideró un p=0,05.

RESULTADOS

Fueron incluidos 344 escolares, el 48,84% (168) tenía una edad de 5 años. El 52,91% (182) era del sexo masculino. El 77,33% (266) provenía de la zona urbana. El 82,85% (285) de los escolares poseía mordida abierta (Tabla 1).

El 13,08% (45) realizó succión digital, el 9,59% (33) succión de chupete y el 38,95% (134) otros hábitos (Tabla 1).

Tabla 1: Características generales y maxilo dentales de la población estudiada. Niños de nivel Educación Inicial de Coronel Oviedo. N=344 

n %
Grupo etario
3 años 20 5,81
4 años 126 36,63
5 años 168 48,84
6 años 30 8,72
Sexo
Masculino 182 52,91
Femenino 162 47,91
Zona
Rural 78 22,67
Urbana 266 77,33
Caries
Si 207 60,17
No 137 39,83
Mordida abierta
Si 285 82,85
No 59 17,15
Mordida cruzada
Si 39 11,34
No 305 88,66
Incisivos
Normales 261 75.87
Potruidos 83 24,13
Forma de la arcada
Elíptica 33 9,59
SemiCircular 311 90,41
Oclusión transversalmente
Mordida profunda 31 9,01
Normales 221 64,24
Vis a vis 92 26,74
Oclusión sagitalmente
Aumentado 96 27,91
Disminuido 17 4,94
Normales 161 46,80
Vis a vis 70 20,25

Al diferenciar la presencia de hábitos con las características demográficas, se puede apreciar como el 29,03% (9) de los niños de 6 años realizaban succión digital (p=0.000). En cuanto al hábito de succión de chupete el 15,38% de los niños de la zona rural lo realizaban (p=0.048). Por otra parte, con respecto a otros hábitos como onicofagia, biberón, manta y succión del brazo; el 47,61% (60) de los niños de 4 años lo realizaban, así como el 47,53% (77) de las mujeres, y el 44,36% (118) de los escolares de la zona rural (p=0.00) (p=0.15) (p=0.01) (Tabla 2).

Tabla 2: Características generales de la población de acuerdo a presencia de hábitos de succión no nutritiva. Niños de Educación inicial, Coronel Oviedo, 2017. N=344 

*onicofagia, biberón, manta, succión del brazo.

Al diferenciar la presencia de hábitos con las características demográficas se puede apreciar como la presencia de succión digital está relacionada con la mordida abierta (p=0.000), la mordida cruzada (p=0.049), con la orientación de los incisivos (p=0.000), la forma de la arcada (p=0.000), y la oclusión de vista transversal (p=0.046) y sagitalmente (p=0.000). Por otro lado la succión de chupete se encuentra relacionada con la mordida abierta (p=0.002), la mordida cruzada (p=0.000), la forma de la arcada (p=0.003) y la oclusión vista transversalmente (p=0.023). La presencia de otros hábitos estuvo relacionada con la mordida abierta (p=0.000), la orientación de los incisivos (p=0.007) y la oclusión vista sagitalmente (p=0.016) (Tabla 3).

Tabla 3: Características maxilo dentales de acuerdo a hábitos de succión no nutritiva. Niños de Educación Inicial. Coronel Oviedo, 2015. N=344 

*onicofagia, biberón, manta, succión del brazo

DISCUSION

El hábito es la costumbre o práctica adquirida por la repetición frecuente de un mismo acto. Los hay que se consideran fisiológicos, como son la respiración nasal, masticación, deglución y existen también aquellos no fisiológicos entre los cuales tenemos las succión no nutritiva (que puede ser de dedo, chupete, etc.), la respiración oral, la interposición lingual, etc. Los malos hábitos pueden alterar el normal desarrollo del sistema estomatognático produciendo un desequilibrio entre las fuerzas musculares externas e internas, ya que si una no ejerce su presión normal, permite que otra en su intensidad habitual produzca una deformación, dental u ósea9.

Los hábitos como onicofagia, uso de biberón, manta y succión de brazo fueron los más frecuentes seguidos de la succión digital y por último la succión de chupete. En otros estudios la prevalencia de chupete es mayor, sin embargo, abarcan poblaciones menores3,10. La presencia de otros hábitos como onicofagia también fue alta en un estudio2. El uso de chupete fue mayor en la zona rural mientras que la presencia de otros hábitos es mayor en la zona urbana. La edad estuvo relacionada con la presencia de succión digital así como en otros estudios. A diferencia del chupete el cual al aumentar la edad se puede controlar. Sánchez C et al., plantean que el grupo más afectado por estos hábitos resulta ser el de 5 a 7 años de edad5, sin embargo Pipa Vallejo A et al. demuestran lo contrario, al plantear que es en los escolares de 6 años donde predominan los hábitos perjudiciales3.

La maloclusión más frecuente fue la protrusión de incisivos al igual que otros estudios3, seguido de la mordida abierta. La presencia de hábitos estuvo relacionada con maloclusiones dentomaxilofaciales al igual que otros estudios7 que mencionan que el abandono temprano del mal hábito es clave para prevenir anomalías2. Se ha descrito que, en dentición primaria, a pesar de que el mal hábito se abandona tempranamente, la mordida cruzada posterior no mejora ni se corrige espontáneamente, incluso se mantiene o empeora en dentición mixta a diferencia de la mordida abierta anterior1, se puede observar un aumento progresivo de la prevalencia a medida que aumentaba la presencia del hábito7.

Existe un consenso en la literatura, que los hábitos de succión no nutritivos aumentan los factores de riesgo para maloclusiones esqueléticas, particularmente en la mordida abierta anterior8-11. La causa presumible de mordida abierta anterior en niños con hábitos de succión es la inhibición del crecimiento vertical en la parte anterior del proceso alveolar, pero si el hábito cesa durante la fase de crecimiento, la posibilidad de corrección espontánea podría ser muy satisfactoria12,13.

Las limitaciones del estudio pudieron ser los sesgos de memoria, puesto que se consultó sobre los hábitos a los niños, así como a la imposibilidad de acceder a la muestra total para el estudio.

El papel del odontólogo en la prevención de las maloclusiones es importante ya que si el hábito es retirado a partir de los 3 años se evitarán anomalías y fomentando la lactancia se podrían disminuir los hábitos necesitando de esa manera un trabajo en conjunto con el pediatra.

A modo de conclusión es posible mencionar que la prevalencia de hábitos de succión no nutritiva en escolares es alta y se relaciona con la maloclusión y la aparición de anomalías dentomaxilares, por lo que la educación de padres para la prevención de dichas condiciones es fundamental, asimismo implementar estrategias y medidas para la promoción de hábitos higiénicos, que pudieran llevar al deterioro de las piezas dentarias, a su vez dar una continuidad a la línea de investigación, puesto que este tipo de estudio no se pueden encontrar en el país.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Valencia MI, Tello G, Angulo NEN. Relación de la succión no nutritiva con la maloclusión en niños ecuatorianos. Odontol (Habana). 2016; 18 (1):13-9. [ Links ]

2. Aguilar Moreno NA, Taboada Aranza O. Frecuencia de maloclusiones y su asociación con problemas de postura corporal en una población escolar del Estado de México. Bol Med Hosp Infant Mex. 2013; 70(5):364-71. [ Links ]

3. Pipa Vallejo A, Cuerpo García de los Reyes P, López-Arranz Monje E, González García M, Pipa Muñiz I, Acevedo Prado A. Prevalencia de maloclusión en relación con hábitos de succión no nutritivos en niños de 3 a 9 años en Ferrol. Av Odontoestomatol. 2011; 27(3):137-45. [ Links ]

4. Silva JAH, Llanos LS, Florez JHV. Frecuencia de hábitos orales en escolares de 5 a 14 años en la ciudad de Santiago de Cali. Rev Estomatol. 2002;10(1).:21-4 [ Links ]

5. Sánchez C, Hidalgo-Gato FI, Duque de Estrada Riverón J, Quiñones P, Alberto J. Intervención educativa en escolares de 5 y 6 años con hábitos bucales deformantes. Rev Cubana Estomatol. 2007 Dec;44(4):1-13 [ Links ]

6. Góis EGO, Ribeiro-Júnior HC, Vale MPP, Paiva SM, Serra-Negra JMC, Ramos ML, et al. Influence of nonnutritive sucking habits, breathing pattern and adenoid size on the development of malocclusion. Angle Orthod. 2008; 78(4):647-54. [ Links ]

7. López AB, Mancilla JG, Sandoval SS, Cotes LM, Reyes JCP, Chaparro JB. Asociación entre maloclusiones y hábitos orales en niños de 4 a 11 años. Rev Colomb Investig en Odontol. 2013; 4(10):43-55. [ Links ]

8. Mutlu E, Parlak B, Kuru S, Oztas E, Pınar-Erdem A, Sepet E. Evaluation of Crossbites in Relation with Dental Arch Widths, Occlusion Type, Nutritive and Non-nutritive Sucking Habits and Respiratory Factors in the Early Mixed Dentition. Oral Health Prev Dent. 2019:1-9. doi: 10.3290/j.ohpd.a42738. [ Links ]

9. Alighieri C, Bettens K, Bonte K, Roche N, Van Lierde K. Oral habits in Children with Cleft (Lip and) Palate: A Pilot Study. Folia Phoniatr Logop. 2019 Apr 18:1-6. doi: 10.1159/000495611. [ Links ]

10. Machado SC, Manzanares-Céspedes MC, Ferreira-Moreira J, Ferreira-Pacheco JJ, Rompante PA, Ustrell-Torrent JM. A sample of non-nutritive sucking habits (pacifier and digit) in portuguese children and its relation with the molar classes of angle. J Clin Exp Dent 2018; 10(12):e1161-e1166. doi: 10.4317/jced.55284. [ Links ]

11. Ling HTB, Sum FHKMH, Zhang L, Yeung CPW, Li KY, Wong HM, et al. The association between nutritive, non-nutritive sucking habits and primary dental occlusion. BMC Oral Health. 2018 Aug 22; 18 (1): 145. doi: 10.1186/s12903-018-0610-7. [ Links ]

12. Pires SC, Giugliani ER, Caramez Da Silva F. Influence of the duration of breastfeeding on quality of muscle function during mastication in preschoolers: a cohort study. BMC Public Health. 2012;12(1):934. doi: 10.1186/1471-2458-12-934. [ Links ]

13. Agarwal SS, Nehra K, Sharma M, Jayan B, Poonia A, Bhattal H. Association between breastfeeding duration, non-nutritive sucking habits and dental arch dimensions in deciduous dentition: a cross-sectional study. Prog Orthod. 2014; 15: 59. doi: 10.1186/s40510-014-0059-4. [ Links ]

Financiación

1Fondos propios de los autores.

Recibido: 01 de Abril de 2019; Aprobado: 01 de Julio de 2019

Autor correspondiente: Analía Núñez. Universidad del Pacifico, Facultad de Ciencias Médicas, Carrera de Nutrición. Paraguay Email: nutricionanalianunez@gmail.com

Los autores no declaran ningún conflicto de interés.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons