SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Descripción del problema de dengue con enfoque de la determinación social de la salud en una comunidad: estudio de campo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud vol.17 no.2 Asunción ago. 2019

https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2019.017.02.03-005 

Editorial

Certificación de SciELO Paraguay

Certification of SciELO Paraguay

Antonieta Rojas de Arias1 

Jimmy Jiménez Rolón2 

Graciela Velázquez3 

1Sociedad Científica del Paraguay. Asunción, Paraguay

2Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas, Cátedra y Servicio de Clínica Pediátrica. San Lorenzo, Paraguay

3Universidad del Cono Sur de las Américas. Asunción, Paraguay


Un hito en el desarrollo científico del país: El compendio de Revistas Científicas de SciELO Paraguay logra su certificación

*Antonieta Rojas de Arias

El acceso a la información y la comunicación electrónica de las publicaciones científicas en América Latina, como en otras partes del mundo, es de vital importancia para progresar en el conocimiento y para lograr el desarrollo de los países. Esta estrategia se ve fortalecida cuando el sello de calidad viene garantizado por un sistema que audita los procesos.

El mayor mérito de América Latina y de bibliotecas electrónicas, como la Red SciELO, ha sido la promoción y el fortalecimiento en la región del movimiento de acceso abierto, libre y gratuito en las gran mayoría de las revistas, conducido por la propia comunidad científica y donde a través de la sistematización y cumplimiento de criterios, han logrado mostrar la ciencia de calidad que se produce en Latinoamérica1.

La colección del Paraguay en la Red SciELO comenzó su implementación en el año 2007 por iniciativa del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS/UNA) y otras organizaciones que mostraron su interés, recibiendo el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), quien ha llevado a cabo asistencia técnica a este emprendimiento durante todo el proceso2.

La iniciativa SciELO-Paraguay a lo largo de 12 años fortaleció la información y comunicación técnico-científica al organizar, acceder y difundir la información como un requisito indispensable para el desarrollo social y científico del país. Actualmente un compendio de 14 revistas conforma SciELO-Paraguay y luego de un proceso de desarrollo ha alcanzado la certificación en una de las bibliotecas electrónicas más importantes del mundo, al cumplir con los criterios para certificación de los sitios de la Red SciELO, hecho por demás importante para la producción científica nacional3.

Para la comunidad científica es un orgullo este logro y marca definitivamente el esfuerzo y el impulso que ha realizado el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud por mantener la operación regular de las actividades de la Red SciELO-Paraguay y el esfuerzo de la academia, de instituciones públicas y sociedades científicas por posicionar y difundir la producción científica del país.

Las revistas que conforman en la actualidad el compendio de SciELO-Paraguay son4:

Academo (Asunción)- 4 números

Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción)- 29 números

Cirugia Paraguaya- 17 números

Compendio de Ciencias Veterinarias- 13 números

Investigación Agraria- 19 números

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud- 34 números

Pediatría (Asunción)- 39 números

Población y Desarrollo- 8 números

Revista Científica de la UCSA- 12 números

Revista de la Secretaría del Tribunal Permanente de Revisión- 9 números

Revista del Instituto de Medicina Tropical- 16 números

Revista del Nacional- 19 números

Revista Internacional de Investigación en Ciencias Sociales- 15 números

Revista Virtual de la Sociedad Paraguaya de Medicina Interna- 11 números

Los avances en el proceso de institucionalización y democratización del conocimiento a través del acceso abierto, la capacidad de comunicación y el fortalecimiento de la infraestructura para lograrlo, nos hace crecer juntos hacia un desarrollo del conocimiento científico en el país.

La certificación de SciELO Paraguay

**Hassel Jimmy Jiménez Rolón

Hace 15 años se iniciaba un proceso importante para las publicaciones biomédicas en el Paraguay. Durante el Noveno Congreso Paraguayo de Pediatría, la Sociedad Paraguaya de Pediatría, el Instituto de Ciencias de la Salud, del Ministerio de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Médicas aunaban esfuerzos para lograr ingresar al sitio SciELO (Scientific Electronic Library Online) apoyados por la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). SciELO constituye un proyecto de biblioteca electrónica, que permite la publicación de ediciones completas de las revistas científicas mediante una plataforma de software que posibilita el acceso a través de distintos mecanismos, incluyendo listas de títulos y por materia, índices de autores y un motor de búsqueda4.

En ese entonces fue un importante logro el iniciarse en situación de “en desarrollo”, hecho que significaba que aún no cumplía con los criterios de calidad exigido por el sitio para figurar entre sus colecciones principales.

Este ingreso a SciELO desde entonces ha permitido el desarrollo de la investigación científica a través del perfeccionamiento de infraestructuras, capacidades de comunicación y evaluación de los artículos publicados por revistas paraguayas de calidad creciente, contribuyendo al aumento de la visibilidad, accesibilidad y credibilidad con impacto nacional e internacional de las mismas.

Las primeras 3 Revistas que iniciaron el proceso fueron Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Pediatría de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y Anales de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción.

En la actualidad SciELO Paraguay cuenta con 14 revistas indexadas en su mayoría biomédicas y en la que paulatinamente se han incorporado publicaciones de otras áreas de las ciencias. Esto ha permitido en el año 2018 la publicación de más de 300 artículos, en su mayoría de autores nacionales5,6.

Con estos antecedentes en este año se ha producido un hecho trascendental para SciELO Paraguay como es la certificación del sitio, ubicando a las publicaciones paraguayas entre las de primer orden por cumplir con todas las exigencias de calidad de la gestión , periodicidad e impacto, permitiéndole figurar en la colección principal.

Este singular hecho motiva nuestra gran satisfacción y nos hace reflexionar sobre el esfuerzo de las instituciones que sostienen sus Revistas, de los investigadores que publican, de los editores de las diversas revistas, del grupo consultivo y por supuesto la gran dedicación del Centro Coordinador, el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud que gestiona, operativiza y financia la Colección SciELO Paraguay con su Sitio Web, así como articula y coordina el trabajo de la Red nacional de instituciones adheridas.

A todos los que gestaron el inicio del proceso y para los que sostienen a la fecha este difícil emprendimiento, ¡Salud!

Certificación SciELO Paraguay. Haciendo un poco de historia

***Graciela Velázquez

La Scientific Electronic Library Online - SciELO Paraguay es una biblioteca virtual formada por una red de colecciones de revistas científicas publicadas en Paraguay que permite acceso al texto completo, abierto, libre y gratuito. La conformación del Sitio fue un trabajo conjunto originado en el Congreso Paraguayo de Pediatría en octubre 2004, con la participación de diferentes instituciones paraguayas entre las que se encuentran: Sociedad Paraguaya de Pediatría, Facultad de Ciencias Médicas dependiente de la Universidad Nacional de Asunción, el Instituto Nacional de Salud dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Organización Panamericana de la Salud - Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el IICS - Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud dependiente de la Universidad Nacional de Asunción. En el 2007, el IICS se constituyó como institución coordinadora de la Iniciativa SciELO Paraguay que luego fue publicada el 2 de agosto del 20077.

La Coordinación Nacional buscó siempre la integración y conformación de editores, informáticos y bibliotecarios de las revistas que ya formaban parte o buscaban poder ingresar a SciELO, es así que a medida que la colección progresaba se realizaron numerosos talleres para la adopción de la metodología por parte de las publicaciones al igual que presentaciones y exposiciones en jornadas y encuentros dentro del ámbito de la bibliotecología, las sociedades científicas, las universidades y centros de investigación. Estos talleres contaron siempre con capacitadores de BIREME y el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud OPS-OMS.

El sentido de cooperación y acercamiento también se manifestó con pares de la Red. Un ejemplo de ello es el encuentro producido entre los equipos SciELO de Paraguay, Uruguay y Argentina en octubre de 2009 que, en el marco de la Semana de la RENICSBVS y con el apoyo de la OPS-OMS, se llevó a cabo en el CAICYT. Dicho encuentro tuvo el propósito de compartir experiencias y, fundamentalmente, fortalecer la presencia y visibilidad de sus publicaciones periódicas de calidad8.

Es importante resaltar, que llegar a la Certificación del Sitio SciELO Paraguay significa principalmente, cumplir uno de los principios de la Metodología SciELO “el alineamiento con el estado del arte de la comunicación científica, adopción de los estándares y buenas prácticas de publicación científica y seguimiento de las tendencias e innovaciones”9.

Referencias

Fischman G, Alperin JP, Cetto AM, Alonso-Gamboa JO, Parker Gumucio C, Aguado López E, et. al . Made in Latin America: open access, scholarly journals, and regional innovations: 1a ed. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO, 2015. [ Links ]

SciELO-Paraguay. Scientific Electronic Library Online (Citado 2019 jul. 16). Disponible en: Disponible en: http://scielo.iics.una.py/?lng=esLinks ]

SciELO-FAPESP-CAPES-CNPq-BIREME- FAP UNIFESP. Certificación de la Colección SciELO Paraguay. Solange Santos. Secretaria Ejecutiva de la RED SciELO Coordinación. Carta, Sao Paulo 2019 jul. 7. [ Links ]

SciELO-Paraguay. Colección de la Biblioteca (Citado 2019 jul. 16). Disponible en: Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_alphabetic&lng=es&nrm=isoLinks ]

Criterios, política y procedimientos para la admisión y la permanencia de revistas científicas en la Colección SciELO. Disponible en https://www.scielo20.org/redescielo/wp-content/.../Criterios-Red-SciELO-2018-ES.pdfLinks ]

Jiménez HJ. La producción científica pediátrica publicada en la Revista Pediatría. Pediatr (Asunción). 2014;41(1):7. [ Links ]

Pizurno D. El ayer, hoy y mañana de la Red SciELO. Reunión de la Red SciELO 24-25 de set. 2018. Disponible en https://www.scielo20.org/redescielo/wp-content/uploads/sites/2/2018/09/Informe-SciELO-Paraguay.pdfLinks ]

Rodas J. Memorias del IICS en el sitio SciELO Paraguay. Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud (Internet). 2007 Jun (citado 2019 Jul 12); 5(1):3-3. Disponible en: Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1812-95282007000100001&lng=esLinks ]

Gordillo C. Evolución y futuro de la colección SciELO Argentina. Disponible en: https://www.scielo20.org/redescielo/wp-content/uploads/sites/2/2018/09/Informe-SciELO-Argentina.pdfLinks ]

Scientific Electronic Library Online . SciELO - Líneas prioritarias de acción 2019-2023 (online). SciELO. 2018 (viewed 19 December 2018). Disponible en:https://www.scielo20.org/redescielo/wp-content/uploads/sites/2/2018/09/Líneas-prioritaris-de-acción-2019-2023_es.pdfLinks ]

*Presidenta de la Sociedad Científica del Paraguay Investigadora categorizada Nivel III por el PRONII

**Prof. Dr. Hassel Jimmy Jiménez Rolón. Jefe de Cátedra y Servicio de Clínica Pediátrica Facultad de Ciencias Médicas. UNA.

***Dra. Graciela Velázquez. Directora de Investigación de la Universidad del Cono Sur de las Américas (UCSA). Coordinadora del Sitio SciELO Paraguay IICS-UNA 2008- 2014.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons