SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 issue3Optimization of a conventional PCR technique for detection of human papillomavirus type 16 and 18 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

On-line version ISSN 1812-9528

Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud vol.16 no.3 Asunción Dec. 2018

http://dx.doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2018.016(03)03-005 

Editorial

Editorial

Pedro Galvan1 

1Universidad Nacional de Asunción, Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Dpto. Ingeniería Biomédica e Imágenes. Paraguay

Los avances en las tecnologías biomédicas han mejorado los cuidados de la salud en muchos países del mundo. En la actualidad, el gran desafío en los países en vías de desarrollo y uno de los objetivos principales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo constituye la cobertura universal sanitaria de la población, al menos con los servicios básicos de salud. En dicho contexto, la evaluación de tecnologías sanitarias (ETESA) es de vital importancia en el proceso de evaluar el valor potencial e impacto de la incorporación de una nueva tecnología o innovación tecnológica al paquete de beneficios vinculados a dicha tecnología. En el proceso de referencia se involucra implícita o explícitamente la utilización de criterios para definir el valor de las tecnologías a incorporar o financiar. La tendencia actual en el mundo es la necesidad por definir el valor de las tecnologías y los procesos de toma de decisiones de una manera más explícita y participativa. Para dicho propósito fueron creados las matrices o los marcos de valor, de aparición reciente en los EEUU, cuyas principales razones de desarrollo fueron las tecnologías sanitarias cada vez más complejas, el aumento exponencial de los costos sanitarios principalmente asociados a dichas tecnologías, las discrepancias entre el costo y beneficio de algunas tecnologías, los cambios en los valores sociales y la necesidad de incluir la mayor cantidad de actores en la definición del valor de la tecnologías (médicos, pacientes, financistas, tomadores de decisiones, etc.).

El desarrollo e incorporación de las tecnologías sanitarias han impulsado considerablemente el acceso a la atención y fortalecido la capacidad de pronóstico, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de patologías que afectan a la población. Las innovaciones tecnológicas sanitarias han facilitado el ejercicio de muchas prácticas médicas sin la presencia directa de un profesional de la salud y una de dichas innovaciones lo constituye sin duda la telemedicina. Esta herramienta basada en tecnologías de la información y comunicación (TICs) facilita la reducción de la brecha de accesibilidad, equidad y mejora la cobertura de los servicios sanitarios, y sobre todo presenta su principal fortaleza en la asistencia diagnóstica y seguimiento de tratamientos a distancia (remota).

Las poblaciones de áreas remotas o aisladas no tienen normalmente acceso a los cuidados de especialistas y servicios sanitarios de calidad por lo que dependen de sus servicios de salud local que generalmente son de baja capacidad resolutiva. A raíz de esto se generan inequidades entre poblaciones urbanas y rurales en términos de cuidados de la salud. En consecuencia, las aplicaciones de la telemedicina deberían enfocarse en la provisión de servicios de salud equitativos para las poblaciones remotas sin acceso a los especialistas. Con dicho propósito el Dpto. de Ingeniería Biomédica e Imágenes del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Asunción (IICS-UNA), la Unidad de Telemedicina del Ministerio de Salud (MSPBS) y la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Bilbao (España) postulan a la telemedicina como una herramienta promisoria para lograr un mejor resultado de salud de la población y acceso equitativo a los servicios sanitarios sin dependencia del contexto social y localización física de cada individuo. En tal sentido se publica en este número de la revista el artículo denominado “Telemedicina en el Paraguay: Aportes del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud” a fin de socializar los resultados obtenidos en nuestras investigaciones desde la década de los noventa y principios del año 2000 en forma sintetizada.

Pedro GALVAN Prof. ScD. Dipl.-Ing. Biom. Dpto. Ingenieria Biomédica e Imágenes IICS-UNA

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons