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Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud vol.16 no.2 Asunción ago. 2018

https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2018.016(02)89-093 

Comunicación Corta

Percepción de estudiantes de Obstetricia sobre Tecnologías de la Información y Comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Perception of obstetric students on information and communication technologies in the teaching-learning process

Fátima Beatriz Sparling Pereira1 

1Universidad Nacional de Asunción, Instituto “Dr. Barbero”. Carrera de Obstetricia. Paraguay


RESUMEN

En el siglo XXI, la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) se convirtió en la forma dominante de la comunicación en las prácticas educativas, capaz de transformar y mejorar el aprendizaje del estudiante. El objetivo fue identificar la percepción de estudiantes sobre la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la Carrera de Obstetricia en San Lorenzo, Paraguay en el 2017. Estudio observacional, fenomenológico y enfoque cualitativo, realizado en el Instituto Andrés Barbero-UNA, casa central. La muestra estuvo constituida por 20 estudiantes matriculados del cuarto curso, octavo semestre, seleccionados por muestreo intencional. Para la recolección de los datos se utilizó una entrevista semi-estructurada con una guía de preguntas, previo consentimiento verbal del estudiante se grabaron las entrevistas. Los datos sociodemográficos fueron tabulados por estadística descriptica y presentados en tablas. Las entrevistas fueron desgravadas y transcriptas textualmente. La mayoría de los estudiantes era del sexo femenino, entre 21 a 22 años de edad, procedencia del departamento central y de Asunción. Según los entrevistados, el docente utiliza la TIC como fuente de recurso educativo y medio de investigación; la TIC hace flexible el aprendizaje, invita al estudiante a investigar pero las estrategias de enseñanza están limitadas por la TIC. Sin embargo reconocieron que para el estudiante la TIC puede ser adictiva, aislarlos, y causar problemas visuales. En general la percepción del estudiante sobre la TIC es favorable.

Palabras clave: percepción; estudiante; TIC; proceso enseñanza-aprendizaje

ABSTRACT

Information and Communication Technology (ICT) in the 21st century became the dominant form of communication in educational practices, capable of transforming and improving student learning. The objective was to identify the perception of students of the Obstetrics career about Information and Communication Technologies in the teaching-learning process in San Lorenzo-Paraguay, in 2017. This was an observational study with phenomenological design and qualitative approach carried out in the Instituto Andrés Barbero-UNA, central house. Sampling was intentional and sample was 20 students enrolled in the fourth year, eighth semester. For the data collection, a semi-structured interview with a guide of questions was used. A recorder was used during the interviews after the verbal consent of the students. The socio-demographic data were tabulated by descriptive statistics and presented in tables while the interviews were transcribed. Most of the students were female, between 21 and 22 years of age, from the Central Department and from Asuncion. According to the participants, the professors use ICT as a source of educational resources, means of research and flexible learning. ICT invites the student to investigate but teaching strategies are limited when it is used. However, for the student ICT is addictive, isolates them, and causes visual problems. In general, the student perception on ICT is favorable.

Keywords: perception; student; ICT; teaching-learning process

INTRODUCCIÓN

El impacto de la información tecnológica ha generado preocupación en el marco de la política educativa. Las tecnologías de información y comunicación (TIC) en la educación constituyen un fenómeno de gran trascendencia social, son medios para potenciar la educación a partir del proceso enseñanza-aprendizaje y desarrollar inteligencias múltiples en el estudiante, siendo más sensibles al entorno digital, posibilitando mayor grado de interacción con dispositivos electrónicos1.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior debe concebirse en función de la formación de los estudiantes como futuros profesionales, es decir capaz de desempeñar un papel activo en la construcción de los conocimientos2. El uso adecuado de la TIC facilita, estimula la participación, interacción y comunicación entre estudiantes y profesores3.

Las TICs en las aulas ponen en evidencia la necesidad de una nueva definición de roles, especialmente, en los estudiantes quienes pueden adquirir mayor autonomía y responsabilidad en el proceso de aprendizaje. El docente se desplaza de su rol clásico como fuente única de conocimiento. Es clave entender que las TICs no sólo son herramientas simples, sino más bien son capaces de lograr aprendizajes significativos, pertinentes y de calidad en cada estudiante4.

Las tecnologías de la información y la comunicación pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad, el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficientes del sistema educativo. Se busca crear ambientes de aprendizaje que faciliten oportunidades a los estudiantes para que construyan conceptos, desarrollen habilidades de pensamiento, valores y actitudes. Las TIC son una poderosa herramienta didáctica, mejoran la motivación, el interés, promueven la integración y estimulan el desarrollo de ciertas habilidades intelectuales tales como el razonamiento, la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad de aprender5.

La importancia es el cambio inducido a la universidad para implementar y desarrollar la TIC con el objetivo de “hacer más con menos”; cambiar el aprendizaje para la sociedad y el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aprendizaje, esperando que deben ser incorporadas en las aulas, a fin de apoyar la formación integral del estudiante, interactuando de esa manera con el mundo globalizado.

MATERIALES Y MÉTODOS

Diseño de estudio observacional, descriptivo, fenomenológico, enfoque cualitativo. Se realizó en la Carrera de Obstetricia del Instituto Dr. Andrés Barbero, Universidad Nacional de Asunción. El curriculum está diseñado por cursos y semestres y abarca cuatro áreas: Obstetricia, Neonatología, Salud Comunitaria y Ginecología, duración 5 años.

La población incluye a 350 estudiantes matriculados en la Carrera de Obstetricia casa Central. La muestra fue de 20 estudiantes matriculados del octavo semestre, seleccionados por muestreo no probabilístico intencional. Los criterios de inclusión fueron ser estudiante de cualquier sexo o edad que acepte participar del estudio. La técnica utilizada fue la entrevista semi estructurada utilizando un instrumento guía que incluía preguntas abiertas.

Para la recolección de los datos, se solicitó permiso a través de una nota a la Directora General del Instituto Dr. Andrés Barbero, firmada por la Directora General y Carrera de Obstetricia. Una vez concedido el permiso, se solicitó a la Dirección de la Carrera de Obstetricia la lista de estudiantes matriculados para realizar las entrevistas. Las entrevistas fueron grabadas.

Para validar el instrumento, se aplicó a dos estudiantes de la Carrera de Enfermería con las mismas características del sujeto de estudio.

Se desgrabaron y transcribieron textualmente las entrevistas para realizar el análisis y agrupación de los resultados. En todo momento se consideraron los principios éticos.

RESULTADOS

Se incluyeron en el estudio 20 estudiantes del sexo femenino con edades entre 21 y 22 años, procedentes del departamento Central y Cuidad de Asunción del cuarto curso octavo semestre de la carrera de Obstetricia de la UNA. Ninguna tenía ocupación laboral.

La percepción de casi todas las estudiantes sobre el rol docente es el de facilitador, motivador y creador de habilidades en el estudiante al incorporar la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Entre las ventajas la mayoría refiere que las ventajas de la TIC para el docente constituyen fuente de recurso educativo, medio de investigación didáctica, información y acceso a diferentes plataformas, control sobre trabajos prácticos. Casi todos refieren que las ventajas de la TIC para el estudiante es hacer flexible el aprendizaje, práctico, económico, acceder fácilmente a informaciones, invita a investigar, ser autodidacta e independiente.

Entre las desventajas, la mayoría considera que la TIC para el docente, es limitar las estrategias de enseñanza, dependencia por falta de capacitación. Aseguran que las desventajas de la TIC para el estudiante es de aislamiento, distractor, crear adicción, generar aprendizaje superficial e incompleto, problemas visuales, dolor de cabeza, cambio de postura, sedentarismo.

DISCUSIÓN

La mayoría corresponde al grupo etario de 21 a 22 años, del sexo femenino, procedencia departamento central y la cuidad Asunción, todos de ocupación estudiante.

Casi todos los estudiantes coinciden que el rol del docente es de facilitador, motivador y creador de habilidades en el estudiante al incorporar la TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje en coincidencia con una investigación realizada en docentes universitarios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México que menciona que el uso de la TIC en aula es relativamente alta, y además facilita la actividad docente durante el proceso de enseñanza7. En tanto que Maldonado hace referencia a que la incorporación y uso de las TIC en el proceso de enseñanza supone un cambio en el modo de enseñar, acceder al conocimiento e implica autonomía del docente6.

La mayoría de los estudiantes refiere que las ventajas de la TIC para el docente constituyen fuente de recurso educativo, medio de investigación didáctica, información y acceso a diferentes plataformas, control sobre trabajos prácticos. Similar investigación realizada en una escuela de la ciudad de Duitama, Colombia, arrojó como resultado favorable las competencias que poseen los docentes con el uso de las TICs, como apoyo a las actividades pedagógicas, favorecen la comunicación, el proceso enseñanza-aprendizaje porque tiene la posibilidad de seleccionar la mejor estrategia de enseñanza y materiales didácticos, para lograr su incorporación y apropiación en las aulas8. Según Fernández Centeno los profesores son capaces de generar contenidos educativos en línea con grupos de estudiantes o individual, además mejora la satisfacción personal, aumenta el rendimiento laboral, relación con el estudiante, colaboración con otros docentes, comunicación constante y fluida con docentes y estudiantes9.

Casi todos los estudiantes describen que las ventajas de la TIC para el estudiante es hacer flexible el aprendizaje, práctico, económico, acceder fácilmente a informaciones, invita a investigar, ser autodidacta e independiente. Gómez Gallardo en su investigación refiere que la TIC favorece el proceso del aprendizaje significativo, desarrolla capacidad de entendimiento, autonomía, lógica y trabajar con sus pares10, permite crear, organizar y compartir contenidos, siendo el docente un instructor y orientador de dicho proceso11. Las TICs, se han convertido en una poderosa herramienta didáctica que mejoran la motivación, interés, promoción de integración, estimuló de desarrollo de habilidades intelectuales como el razonamiento, resolución de problemas, creatividad y capacidad de aprender a aprender5. Castro et al. manifiestan que aplicar las TICs motiva a los estudiantes a dedicar más tiempo al estudio y a aprender, estar permanentemente activos al interactuar con el ordenador, compartir sus conocimientos y experiencias con los compañeros12. Las TIC proporcionan al estudiante un rol más activo en el proceso educativo, facilitando la construcción del conocimiento y el aprendizaje11.

La mayoría considera que las desventajas de la TIC para el docente, es limitar las estrategias de enseñanza, dependencia por falta de capacitación. En la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú) se realizó una investigación sobre la importancia de la TIC en la educación, donde los docentes expresan que el uso de las TICs implica ciertas desventajas, como aprender a usar las tecnologías, actualizar los equipos y programas, sobre todo, implica ocupar un tiempo fuera del lugar de trabajo, el acceso a este tipo de recursos, calidad de software y equipos, facilidad o simplicidad de uso, incentivo para cambiar las prácticas pedagógicas usando tecnología10. En la Investigación de Castro y Guzmán destacan que las limitaciones que la TIC produce son estrés por desconocimiento, desarrolló de estrategias de mínimo esfuerzo, dependencia a los sistemas informáticos, desfase con respecto a otras actividades escolares y problemas de mantenimiento de las computadoras por la exigencia de una mayor dedicación y necesidad de actualizar equipos y programas12. En el Magisterio de la Universidad de Extremadura (España) hacen alusión que los docentes no tienen en mente utilizar los ordenadores, como las tablets e internet en sus clases, simplemente limitan las mejoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje, al uso del proyector de diapositivas13.

Aseguran que las desventajas de la TIC para el estudiante son el aislamiento, distracción, creando adicción, aprendizaje superficial e incompleto, problemas visuales, dolor de cabeza, cambio de postura y sedentarismo Gómez Gallardo y Macedo Buleje, refieren sobre las desventajas que pudieran darse para el estudiante son distracciones, dispersión, pérdida de tiempo, informaciones no fiables, aprendizajes incompletos y superficiales, diálogos muy rígidos, ansiedad, dependencia de los demás, adicción, aislamiento, cansancio visual, recursos educativos con poca potencialidad didáctica, virus10.

Para Plaza la desventajas de la TIC es que impiden dedicar tiempo a actividades más relevantes, sean escolares, aficiones, trato con los demás; hasta señalan que “te distraen” de cosas más importantes, destaca poca concentración, sueño, bajas notas indica la dependencia y uso excesivo14. Según López et al en su compendio afirman que la principal desventaja que tienen los estudiantes es la distracción, seguida de una brecha de acceso; también un mal uso de las TIC15.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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3. Vivero Reyes O, Pompa Alarcón I. Modelo de un proceso de enseñanza-aprendizaje con enfoque investigativo en la formación inicial de profesores. Revista Didasc@Lia: Didáctica Y Educación [serial onthe Internet]. (2014, Jan), [citedMarch 3, 2017]; 5(1): 65-84. Availablefrom: Fuente Académica Premier. [ Links ]

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6. Maldonado Andrade G. Uso de las TIC como estrategia didáctica en el proceso enseñanza de la geografía Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Trujillo-Honduras. Tesis 2014 [ Links ]

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Recibido: 01 de Febrero de 2018; Aprobado: 01 de Marzo de 2018

Autor correspondiente: Fátima Beatriz Sparling Pereira. Universidad Nacional de Asunción, Instituto “Dr. Barbero”. Carrera de Obstetricia. Paraguay Email: sparling404@gmail.com

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