SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Bacterial genetic profiles and analysis of outbreaks of foodborne diseases using pulsed field gel electrophoresis as a tool for molecular epidemiological surveillanceDiagnostic and therapeutic management and clinical outcome by a multidisciplinary team in pregnant women with heart disease índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud vol.16 no.2 Asunción ago. 2018

https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2018.016(02)79-083 

Artículo Original

Percepción de imagen corporal como factor condicionante del índice de masa corporal en médicos residentes del Hospital de Clínicas

Perception of body image as conditioning factor of body mass index in medical residents at Clinical Hospital

Judith M. Torales1 

Nelson J. Aquino1 

Laura B. García1 

Karina E. Scavenius1 

Orlando R. Sequeira1 

Luis M. Miño1 

María Belén Giménez2 

Osmar Antonio Centurión1  3 

1Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas-UNA, Hospital de Clínicas, División de Medicina Cardiovascular. San Lorenzo, Paraguay

2 Universidad Nacional de Asunción, Facultad de Ciencias Médicas-UNA, Hospital de Clínicas, Cátedra de Medicina Familiar. San Lorenzo, Paraguay

3 Sanatorio Metropolitano. Departamento de Investigación en Ciencias de la Salud. Fernando de la Mora, Paraguay


RESUMEN

Uno de los factores condicionantes del peso corporal es la percepción que la persona tiene de su imagen corporal. El objetivo fue conocer la percepción de imagen corporal según el índice de masa corporal (IMC) en 107 Médicos Residentes del Hospital de Clínicas.Se utilizó un diseño observacional descriptivo de corte transverso. Se exploraron las variables edad, sexo, circunferencia abdominal, peso, talla, IMC, percepción del peso corporal. La circunferencia abdominal fue de riesgo elevado en 37% de los varones y en 16% de las mujeres, de riesgo muy elevado en 13% de varones y en 29% de las mujeres (p=0,009). En cuanto al IMC la media fue de 25,7±4,6; estando en peso normal el 45% y en sobrepeso el 43%. Se encontró más mujeres con peso normal (63% vs 28%). Los varones presentan más sobrepeso (61% vs 28%) (p=0,0009). En cuanto a la percepción del peso corporal se perciben con obesidad 23%; con sobrepeso 47% y con peso normal 28%. Cruzando los datos con los IMC verdaderos, tenemos que el 43% no tiene la percepción real de acuerdo a su IMC. La concordancia en cuanto a IMC real y la percepción es del 63%. Casi la mitad de los residentes estudiados no tiene la percepción real de acuerdo a su IMC. La percepción de obesidad es mayor en mujeres que en hombres acorde a su IMC real. Se requiere de más investigaciones en referencia al tema aplicándolo a toda la población del hospital para crear medidas educativas de oportuna intervención en la salud del personal sanitario.

Palabras clave: Percepción de imagen corporal; Médicos residentes; Índice de masa corporal

ABSTRACT

The perception of their own body image that a person has is a conditioning factor of the body weight. We aimed to know the perception of body image assessing the body mass index (BMI) in 107 medical residents of the Clinical Hospital. We utilized a descriptive observational design to evaluate multiple variables like gender, age, abdominal diameter, weight, height, body mass index, and perception of body weight. The abdominal diameter was of high risk in 37% of males and 16% in females, and of very high risk in 13% of males and in 29% of females (p=0,009). The medium BMI was 25,7±4,6. There was a normal BMI in 45% of the subjects and overweight in 43%. There were more female with normal weight than male (63% vs 28%), and there were more overweight male than female (61% vs 28%) (p=0,0009). Considering the perception of body weight, 23% perceive themselves to be obese, 47% with overweight, and 28% with normal body weight. Comparing this perception with real BMI, we observed that 43% of the subjects do not have a real perception according to the BMI. The agreement between real BMI and the image perception is 63%. Almost half of the medical residents studied do not have a real body weight perception according to BMI. The perception of obesity is greater in women than in men according to the real BMI. There is a necessity of larger studies including the total population of the hospital to create educational measures for timely intervention in the health of hospital personal.

Keywords: Body image perception; Medical residents; Body mass index

INTRODUCCIÓN

El control de peso es un tema de interés sanitario prioritario debido al creciente número de personas que se enfrentan con problemas de sobrepeso/obesidad y por la importancia que tiene su padecimiento en el riesgo de sufrir diversas patologías como enfermedad cardiovascular, diabetes, e hipertensión arterial1-4. Existe un elevado porcentaje de personas que padeciendo o no sobrepeso/obesidad, inician o mantienen dietas encaminadas a conseguir un adelgazamiento, más o menos importante.

Uno de los factores condicionantes del peso corporal es la percepción que la persona tiene de su imagen corporal. Diversos autores han destacado la baja concordancia que existe entre la imagen corporal y el estado nutricional5-9. La imagen corporal condicionaría en parte las conductas alimentarias y la actitud o nivel de aceptación con relación a las dietas orientadas al control de peso10-14. Por lo que conocer la percepción que la población tiene sobre su peso corporal nos ayudará a definir estrategias que permitan reforzar el concepto de peso normal o deseable, en caso de que los datos no muestren una adecuada concordancia.

El interés sobre estudios de percepción de la imagen corporal es cada vez mayor, por eso el objetivo de este estudio fue evaluar si existe concordancia entre la percepción corporal de los médicos residentes y su estado nutricional según el IMC, que además proporciona información valiosa sobre la importancia de intervenir tempranamente mediante una serie de estrategias educativas. De acuerdo a nuestro conocimiento no existe un trabajo similar en nuestro medio, motivo por el cual lo hace único en este contexto. Además, elegimos a esta población peculiar debido a que el personal de la salud es referencia de modelo a seguir del estilo de vida para los pacientes. Este hecho agrega al personal de blanco una carga adicional de responsabilidad a tener muy en cuenta en su vida profesional.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio descriptivo, trasversal, realizado entre los meses de enero a marzo de 2016 y que incluyó a 107 residentes médicos en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo, Paraguay y aceptaron completar el cuestionario. Fueron excluidos aquellos residentes con patologías de base. Los médicos residentes que aceptaron voluntariamente participar del cuestionario, previamente completando el consentimiento informado.

El proceso de recolección de datos se realizó con un cuestionario simple que contenían las siguientes variables: edad, sexo, circunferencia abdominal, peso, talla, índice de masa corporal y percepción del peso corporal.

Los datos fueron analizados con Microsoft Excel 2010 y Epi info 2007 CDC Atlanta, utilizándose estadística descriptiva y analítica. Para las asociaciones entre variables nominales se utilizó la prueba de chi cuadrado a un nivel de significancia de 0,05.

RESULTADOS

Se incluyeron 107 médicos residentes del Hospital de Clínicas, de los cuales el 52,3 % eran del sexo femenino y 47,7 % del sexo masculino. La media de edad fue de 28,4 ± 2,21 (24-38) años.

La circunferencia abdominal fue de riesgo elevado en 37,3% de los varones y 15,6% de las mujeres; de riesgo muy elevado en 12,5% de varones y en 28,6% de las mujeres (p=0,009) como se observa en la Figura 1.

Figura 1. Incidencia del riesgo elevado y del riesgo muy elevado del parámetro de la circunferencia abdominal en ambos sexos. 

En cuanto al IMC la media fue de 25,7 ± 4,6 (16,9 - 42); estando en peso normal el 44,8% y en sobrepeso 42,9%; de los cuales un 5,6% presentaban obesidad Grado I; 2,8% presentaban obesidad Grado II y un 1,8% presentaron obesidad Grado III (Tabla 1).

Tabla 1: Porcentaje correspondiente de acuerdo al índice de masa corporal 

IMC Porcentaje (%)
Normopeso 44,8
Soprepeso 42,9
Obesidad G I 5,6
Obesidad G II 2,8
Obesidad G III 1,8

Realizando la comparación por sexo se encontraron más mujeres con peso normal que los varones (62,9% vs 27,5%), en cambio los varones presentaron más sobrepeso que las mujeres (60,8% vs 27,7%) siendo la diferencia estadísticamente significativa (p=0,0009).

En cuanto a la percepción del peso corporal, se perciben con obesidad el 23,4%; con sobrepeso el 46,7% y con peso normal el 28,1% (Figura 2).

Figura 2. Percepción del peso corporal según el peso normal, obesidad, y el sobrepeso en los 107 residentes. 

Cruzando los datos con los IMC verdaderos, tenemos que 43% no tiene la percepción real de acuerdo a su IMC. Siendo que 13 (12,1%) se perciben como obesos no siendo obesos, 4 (3,8%) se perciben con sobrepeso no teniendo sobrepeso y a la inversa 17 (15,8%) que están en peso normal, no se perciben como tal. La concordancia en cuanto a IMC real y percepción es del 63% (67 residentes).

DISCUSIÓN

En esta investigación realizada hemos constatado que el 43% de los residentes estudiados no tiene la percepción real de acuerdo a su IMC, esto es similar a el trabajo realizado por Ozuna y cols, aunque en dicho trabajo el porcentaje es menor, la sobrestimación del IMC fue de 24.5%; en el trabajo realizado por Alcaraz y cols la sobreestimación de la imagen corporal fue del 68,4%. La edad promedio de la población era de 28 años aproximadamente, similar al trabajo realizado por Alcaraz y cols en la cual la edad promedio era de 23 años. No es de extrañar que la percepción de obesidad sea mayor en mujeres que en hombres acorde a su IMC real(9, 10). Es de suma importancia realizar más investigaciones en referencia al tema aplicándolo a toda la población del hospital para crear medidas educativas de oportuna intervención en la salud del personal sanitario. Es conocido el hecho que existe un elevado número de personas que, ya sea por estética o por salud, emprenden medidas para perder peso corporal11-13. Por lo tanto, es necesario adoptar las medidas adecuadas para evitar este tipo de prácticas y mejorar los conocimientos de la población en materia de nutrición. Estas decisiones de perder peso son frecuentemente poco adecuadas debido al deseo de adelgazar de una forma rápida y sin esfuerzo y a la falta de conocimientos sobre cuál es la dieta más adecuada para perder peso.

De acuerdo con los criterios establecidos para agrupar a los individuos según el IMC, el peso del colectivo estudiado se encuentra dentro de una situación de normalidad1. El porcentaje de obesidad real de la población de estudio fue de 23,4 %, esto concuerda con las estadísticas nacionales donde se encontró una prevalencia de obesidad de 23,9%2,14. A pesar de que un elevado porcentaje del colectivo estudiado presenta un peso considerado como normal, un 27,5% de los varones y un 62,9% de las mujeres (p< 0,001) consideran que su peso se encuentra por encima del peso más beneficioso para su salud y del peso considerado como más atractivo, por lo que se constata mayor grado de insatisfacción por la imagen corporal en las mujeres, esto concuerda con el trabajo realizado por Casillas-Estrella y cols. Destaca el hecho de que el grado de insatisfacción es mayor entre las mujeres con peso normal, cuyo deseo por perder peso es mayor que entre las que realmente lo necesitan por presentar sobrepeso/obesidad. En algunos estudios realizados en mujeres también se ha encontrado esta insatisfacción y el deseo de perder peso aunque no se necesite(9, 10), lo que puede ser debido a que el colectivo femenino recibe desde edades tempranas constantes mensajes sobre los patrones de belleza y su relación con el éxito, personal y profesional. Si bien nuestra población estudiada tiene un número relativamente pequeño, lo cual podría ser una limitación de este estudio, los resultados obtenidos son muy similares a otras investigaciones con mayor número de pacientes.

Debido al elevado número de personas que, ya sea por estética o por salud, emprenden medidas para perder peso corporal es necesario adoptar las medidas adecuadas para evitar este tipo de prácticas y mejorar los conocimientos de la población en materia de nutrición. Estas decisiones de perder peso son frecuentemente poco adecuadas debido al deseo de adelgazar de una forma rápida y sin esfuerzo y a la falta de conocimientos sobre cuál es la dieta más adecuada para perder peso.

Se requiere de más investigaciones en referencia al tema aplicándolo a toda la población del hospital para crear medidas educativas de oportuna intervención en la salud del personal sanitario.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. D’Agostino RB, Vasan RS, Pencina MJ, Wolf PA, Cobain M, Massaro JM, et al. General cardiovascularrisk profile for use in primary care: The Framingham Heart Study. Circulation, 2008; 117: 743-53. [ Links ]

2. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Primera Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de Enfermedades No Transmisibles en población general. Asunción. Paraguay 2012. [ Links ]

3. World Health Organization. Obesity: Preventing and managing global epidemic. Geneva: WHO, 2014. [ Links ]

4. Manzur F, Alvear C, Alayón A. El perfil epidemiológico del sobrepeso y la obesidad y sus principales comorbilidades en la ciudad de Cartagena de Indias. Rev. Colom. Cardiol. 2009; 16(5): 194-200. [ Links ]

5. Osuna-Ramírez I, Hernández-Prado B, Campuzano JC, Salmerón J. Índice de masa corporal y percepción de la imagen corporal en una población adulta mexicana: la precisión del autorreporte. Salud Pública Méx (revista en internet). 2006 (citado 2017 Jul 31); 48(2): 94-103. Disponible en: Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342006000200003&Ing=esLinks ]

6. Vaquero-Cristóbal R, Alacid F, Muyor JM, López-Miñarro PA. Body image: liteature review. Nutr. Hosp. 2013; 28(1):27-35. Disponible en: http://scielo.iscii.es/scielo/.php?script=sci_arttex&pid=S0212-1611201300010004&Ing=es. 10.3305/nh.2013.28.1.6016 [ Links ]

7. Hidalgo-Rasmussen CA, Hidalgo-San Martin A. Percepción del peso corporal, comportamiento de control de peso y calidad de vida en adolescentes mexicanos estudiantes de secundaria. Rev. Mex. De trastor. Aliment 2011;2(2):71-81. Disponible: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttex&pid=s2007-15232011000200003&Ing=esLinks ]

8. Alcaraz-López G, Lora-Gómez E, Berrio-Estrada ME. Índice de masa corporal y percepción de la imagen corporal en estudiantes de enfermería. Index Enferm 2011; 20 (1-2): 11-5. Disponible en: 10.4321/S1132-12962011000100003. [ Links ]

9. Rodríguez-Guzmán L, Carballo-Gallegos L, Falcón-Coria A, Arias-Flores R, Puig-Nolasco Á. Autopercepción de la imagen corporal en mujeres y su correlación con el índice de masa corporal. Medicina Universitaria, Elsevier, Méx. 2010; 12(46): 29-32. Doi: 10.3305/nh.2011.26.3.4604 [ Links ]

10. Casillas-Estrella M, Montaño-Castrejón N, Reyes-Velázquez V, Bacardí-Gascón M, Jiménez-Cruz A. A mayor IMC mayor grado de insatisfacción de la imagen corporal. Rev Biomed 2006;17:243-9. [ Links ]

11. Rodríguez-Guzmán L, Rodríguez-García R. Percepción de imagen corporal, índice de masa corporal y sobrepeso en estudiantes universitarios del Sureste. Rev Med Pediatr 2001; 68 (4); 135-8. [ Links ]

12. Morán-Álvarez I, Cruz-Licea V, Iñárritu-Pérez MC. El índice de masa corporal y la imagen corporal percibida como indicadores del estado nutricional en universitarios. Rev Fac Med UNAM 2007; 50(2): 76-9. [ Links ]

13. Sánchez-Villegas A, Madrigal H, Martínez-González MA, Kearney J, Gibney MJ, de Irala J, Martínez JA. Perception of body image as indicator of weight status in the European Union. J Hum Nutr Dietet 2001; 14:93-102. [ Links ]

14. Cañete F, Fretes G, Sequera VG, Tumes C, Santacruz E, Paiva T et al. Epidemiología de la obesidad en el Paraguay. An. Fac. Cienc. Méd. (Asunción) 2016;49(2):17-26. [ Links ]

Recibido: 01 de Febrero de 2018; Aprobado: 01 de Marzo de 2018

Autor correspondiente: Prof. Dr. Osmar Antonio Centurión, MD, PhD, FACC, FAHA. Profesor Titular de Medicina. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción-UNA. Jefe de la División de Medicina Cardiovascular. Hospital de Clínicas. Dirección: Av. Mariscal López e/ Coronel Cazal. San Lorenzo, Paraguay. Teléfono: +(595) 971 354444 Email: osmarcenturion@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons