INTRODUCCIÓN
El control de peso es un tema de interés sanitario prioritario debido al creciente número de personas que se enfrentan con problemas de sobrepeso/obesidad y por la importancia que tiene su padecimiento en el riesgo de sufrir diversas patologías como enfermedad cardiovascular, diabetes, e hipertensión arterial1-4. Existe un elevado porcentaje de personas que padeciendo o no sobrepeso/obesidad, inician o mantienen dietas encaminadas a conseguir un adelgazamiento, más o menos importante.
Uno de los factores condicionantes del peso corporal es la percepción que la persona tiene de su imagen corporal. Diversos autores han destacado la baja concordancia que existe entre la imagen corporal y el estado nutricional5-9. La imagen corporal condicionaría en parte las conductas alimentarias y la actitud o nivel de aceptación con relación a las dietas orientadas al control de peso10-14. Por lo que conocer la percepción que la población tiene sobre su peso corporal nos ayudará a definir estrategias que permitan reforzar el concepto de peso normal o deseable, en caso de que los datos no muestren una adecuada concordancia.
El interés sobre estudios de percepción de la imagen corporal es cada vez mayor, por eso el objetivo de este estudio fue evaluar si existe concordancia entre la percepción corporal de los médicos residentes y su estado nutricional según el IMC, que además proporciona información valiosa sobre la importancia de intervenir tempranamente mediante una serie de estrategias educativas. De acuerdo a nuestro conocimiento no existe un trabajo similar en nuestro medio, motivo por el cual lo hace único en este contexto. Además, elegimos a esta población peculiar debido a que el personal de la salud es referencia de modelo a seguir del estilo de vida para los pacientes. Este hecho agrega al personal de blanco una carga adicional de responsabilidad a tener muy en cuenta en su vida profesional.
MATERIALES Y MÉTODOS
Estudio descriptivo, trasversal, realizado entre los meses de enero a marzo de 2016 y que incluyó a 107 residentes médicos en el Hospital de Clínicas, San Lorenzo, Paraguay y aceptaron completar el cuestionario. Fueron excluidos aquellos residentes con patologías de base. Los médicos residentes que aceptaron voluntariamente participar del cuestionario, previamente completando el consentimiento informado.
El proceso de recolección de datos se realizó con un cuestionario simple que contenían las siguientes variables: edad, sexo, circunferencia abdominal, peso, talla, índice de masa corporal y percepción del peso corporal.
Los datos fueron analizados con Microsoft Excel 2010 y Epi info 2007 CDC Atlanta, utilizándose estadística descriptiva y analítica. Para las asociaciones entre variables nominales se utilizó la prueba de chi cuadrado a un nivel de significancia de 0,05.
RESULTADOS
Se incluyeron 107 médicos residentes del Hospital de Clínicas, de los cuales el 52,3 % eran del sexo femenino y 47,7 % del sexo masculino. La media de edad fue de 28,4 ± 2,21 (24-38) años.
La circunferencia abdominal fue de riesgo elevado en 37,3% de los varones y 15,6% de las mujeres; de riesgo muy elevado en 12,5% de varones y en 28,6% de las mujeres (p=0,009) como se observa en la Figura 1.
En cuanto al IMC la media fue de 25,7 ± 4,6 (16,9 - 42); estando en peso normal el 44,8% y en sobrepeso 42,9%; de los cuales un 5,6% presentaban obesidad Grado I; 2,8% presentaban obesidad Grado II y un 1,8% presentaron obesidad Grado III (Tabla 1).
IMC | Porcentaje (%) |
---|---|
Normopeso | 44,8 |
Soprepeso | 42,9 |
Obesidad G I | 5,6 |
Obesidad G II | 2,8 |
Obesidad G III | 1,8 |
Realizando la comparación por sexo se encontraron más mujeres con peso normal que los varones (62,9% vs 27,5%), en cambio los varones presentaron más sobrepeso que las mujeres (60,8% vs 27,7%) siendo la diferencia estadísticamente significativa (p=0,0009).
En cuanto a la percepción del peso corporal, se perciben con obesidad el 23,4%; con sobrepeso el 46,7% y con peso normal el 28,1% (Figura 2).
Cruzando los datos con los IMC verdaderos, tenemos que 43% no tiene la percepción real de acuerdo a su IMC. Siendo que 13 (12,1%) se perciben como obesos no siendo obesos, 4 (3,8%) se perciben con sobrepeso no teniendo sobrepeso y a la inversa 17 (15,8%) que están en peso normal, no se perciben como tal. La concordancia en cuanto a IMC real y percepción es del 63% (67 residentes).
DISCUSIÓN
En esta investigación realizada hemos constatado que el 43% de los residentes estudiados no tiene la percepción real de acuerdo a su IMC, esto es similar a el trabajo realizado por Ozuna y cols, aunque en dicho trabajo el porcentaje es menor, la sobrestimación del IMC fue de 24.5%; en el trabajo realizado por Alcaraz y cols la sobreestimación de la imagen corporal fue del 68,4%. La edad promedio de la población era de 28 años aproximadamente, similar al trabajo realizado por Alcaraz y cols en la cual la edad promedio era de 23 años. No es de extrañar que la percepción de obesidad sea mayor en mujeres que en hombres acorde a su IMC real(9, 10). Es de suma importancia realizar más investigaciones en referencia al tema aplicándolo a toda la población del hospital para crear medidas educativas de oportuna intervención en la salud del personal sanitario. Es conocido el hecho que existe un elevado número de personas que, ya sea por estética o por salud, emprenden medidas para perder peso corporal11-13. Por lo tanto, es necesario adoptar las medidas adecuadas para evitar este tipo de prácticas y mejorar los conocimientos de la población en materia de nutrición. Estas decisiones de perder peso son frecuentemente poco adecuadas debido al deseo de adelgazar de una forma rápida y sin esfuerzo y a la falta de conocimientos sobre cuál es la dieta más adecuada para perder peso.
De acuerdo con los criterios establecidos para agrupar a los individuos según el IMC, el peso del colectivo estudiado se encuentra dentro de una situación de normalidad1. El porcentaje de obesidad real de la población de estudio fue de 23,4 %, esto concuerda con las estadísticas nacionales donde se encontró una prevalencia de obesidad de 23,9%2,14. A pesar de que un elevado porcentaje del colectivo estudiado presenta un peso considerado como normal, un 27,5% de los varones y un 62,9% de las mujeres (p< 0,001) consideran que su peso se encuentra por encima del peso más beneficioso para su salud y del peso considerado como más atractivo, por lo que se constata mayor grado de insatisfacción por la imagen corporal en las mujeres, esto concuerda con el trabajo realizado por Casillas-Estrella y cols. Destaca el hecho de que el grado de insatisfacción es mayor entre las mujeres con peso normal, cuyo deseo por perder peso es mayor que entre las que realmente lo necesitan por presentar sobrepeso/obesidad. En algunos estudios realizados en mujeres también se ha encontrado esta insatisfacción y el deseo de perder peso aunque no se necesite(9, 10), lo que puede ser debido a que el colectivo femenino recibe desde edades tempranas constantes mensajes sobre los patrones de belleza y su relación con el éxito, personal y profesional. Si bien nuestra población estudiada tiene un número relativamente pequeño, lo cual podría ser una limitación de este estudio, los resultados obtenidos son muy similares a otras investigaciones con mayor número de pacientes.
Debido al elevado número de personas que, ya sea por estética o por salud, emprenden medidas para perder peso corporal es necesario adoptar las medidas adecuadas para evitar este tipo de prácticas y mejorar los conocimientos de la población en materia de nutrición. Estas decisiones de perder peso son frecuentemente poco adecuadas debido al deseo de adelgazar de una forma rápida y sin esfuerzo y a la falta de conocimientos sobre cuál es la dieta más adecuada para perder peso.
Se requiere de más investigaciones en referencia al tema aplicándolo a toda la población del hospital para crear medidas educativas de oportuna intervención en la salud del personal sanitario.