SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número1Depresión y factores de riesgo asociados en pacientes geriátricos hospitalizadosConocimientos sobre reanimación cardiopulmonar básica y avanzada de adultos de médicos residentes de un hospital de tercer nivel en Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versión On-line ISSN 1812-9528

Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud vol.15 no.1 Asunción abr. 2017

https://doi.org/10.18004/mem.iics/1812-9528/2017.015(01)57-062 

ARTÍCULO ORIGINAL

Uso de Esteroides Anabólicos en Jóvenes de Asunción

Anabolic Steroid Use in Young People of Asuncion

Hugo G. Martínez-Ortellado 1  

1Instituto Dr. Andrés Barbero de la Universidad Nacional de Asunción. Paraguay


RESUMEN

Los esteroides anabólicos típicamente usados por jóvenes, atletas y culturistas para incrementar el musculo y la fuerza son peligrosos, están accesibles, y se prescriben de manera errónea como eficaces, pero con riesgo bajo. No solo los atletas consumen esteroides anabólicos. Algunos jóvenes los toman para lucir más musculosos o para quemar grasa. El objetivo del estudio fue identificar los factores asociados al uso de anabólicos esteroides en jóvenes de 16 a 25 años que asisten al Gimnasio Fitness Family Caff de Asunción, conocer los datos socio-demográficos, caracterizar los conocimientos y el uso de esteroides anabólicos en el gimnasio y determinar el factor de consumo de esteroides anabólicos de acuerdo a la práctica en el gimnasio. Estudio tipo observacional descriptivo de corte transversal que contó con la participación de 41 jóvenes provenientes en su mayoría de Asunción. En cuanto a los factores se determinó que su uso está motivado por mejorar el aspecto físico, es decir, por un factor estético al igual que por la participación en competencias fitness.

Palabras clave: Esteroides Anabólicos; factores; jóvenes

ABSTRACT

Anabolic steroids, typically used by young people, athletes and bodybuilders to increase muscle and strength, are dangerous, accessible and are prescribed incorrectly as effective, but with low risk. Not only athletes consume anabolic steroids. Some young people take them to look more muscular or for fat burning. The study had the following objectives: To identify factors associated with the use of anabolic steroids in 16 to 25 years young people who attend the Family Fitness Caff Gym in Asuncion, to know the socio-demographic data, characterize the knowledge and use of anabolic steroids in the gym, and determine the consumption factor of anabolic steroids according to the practice in the gym. This was an observational descriptive cross-sectional study. The study had the participation of 41 young people, mostly from Asuncion. In relation to the factors, it was determined that their use was motivated to improve their physical appearance; this is to say, for an aesthetic factor as well as for the participation in fitness competitions.

Keywords: Anabolic steroids; factors; young people

INTRODUCCIÓN

La construcción cultural y muscular del cuerpo, es un proceso donde hombres y mujeres de diferentes condiciones socioeconómicas rinden culto a sus cuerpos mediante ejercicios y entrenamiento que realizan en sus casas, los gimnasios, las calles y los parques, manteniendo una serie de dietas, flexibles o rigurosas que permiten la construcción, real y simbólica, de un cuerpo resistente 1.

El consumo masivo de esteroides anabolizantes androgénicos por parte de jóvenes y deportistas ha hecho que este grupo de hormonas derivadas de la testosterona sean consideradas en EE.UU. como “drogas de abuso”. El consumo con fines no terapéuticos de estas sustancias y, por tanto, a elevadas dosis y sin ningún tipo de control médico, lleva a la aparición de efectos tóxicos en los consumidores habituales (deportistas, culturistas o jóvenes que simplemente persiguen una mejoría de su aspecto físico). Muchos son los efectos perjudiciales que pueden producir destacando las alteraciones hepáticas, reproductivas, metabólicas, músculo-esqueléticas y psicológicas 2.

Estos componentes típicamente usados por jóvenes, atletas y culturistas, para incrementar el musculo y la fuerza, son peligrosos, están accesibles, y se prescriben de manera errónea como eficaces, pero con riesgo bajo 3. El abuso de Esteroides Androgénicos Anabolizantes (EAA) se ha convertido en una práctica frecuente en hombres. Deportistas de alto rendimiento y fisicoculturistas eran los usuarios más frecuentes de este tipo de fármacos, sin embargo, en los últimos 10 años se ha observado una preocupante prevalencia de abuso en hombres jóvenes y usuarios de gimnasios con el fin simplemente de mejorar su aspecto físico 4.

El estudiante de preparatoria pudiera estar interesado principalmente en los efectos que estos fármacos tienen en el moldeamiento corporal y la grasa del cuerpo, pero los atletas competitivos buscan otros efectos como mayor potencia, un tiempo de recuperación más amplio que permita entrenamiento más intensivo, y el efecto psicológico de mayor “agresividad” 3.

Los atletas a nivel mundial han utilizado una gran variedad de sustancias con el fin de mejorar su rendimiento y desempeño físico. Este uso no se encuentra limitado a los atletas profesionales u olímpicos, sino a cualquiera que realiza un entrenamiento físico, incluso en los adolescentes se ha observado un uso continuo y cada vez más frecuente de sustancias como los Anabólicos Esteroideos (AEs) y no Esteroideos, tanto en los que son atletas como en los que sólo practican algún deporte, aun cuando sea en forma irregular o no constante 5. La mayoría de los deportistas que utilizan esteroides anabolizantes suelen administrarse dosis mucho más elevadas que las utilizadas por la Organización Mundial de la Salud como anticonceptivos masculinos 6.

Algunos jóvenes los toman para lucir más musculosos o para quemar grasa 7. Diferentes estudios realizados en los Estados Unidos, han concluido que el consumo es iniciado a edades tan tempranas como los 16 años, afectando preponderante a jóvenes del sexo masculino 8.

Hoy en día, los atletas y otras personas abusan de los esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento y su apariencia física. Los esteroides anabólicos se consumen por vía oral o se inyectan, típicamente en ciclos de semanas o meses 9. Muchos de los que se inyectan esteroides anabólicos utilizan técnicas no estériles 10.

En el país, se utilizan los anabólicos esteroides cada vez con más frecuencia, por ello la investigación buscó determinar cuáles son los factores que asocian al uso de dichas drogas mediante una encuesta a jóvenes que acuden con frecuencia al Gimnasio Fitness Family Caff de Asunción.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizó un estudio observacional, con enfoque cuantitativo de corte trasversal en jóvenes de ambos sexos que concurrían al Gimnasio Fitness Family Caff, y utilizaban anabólicos esteroides. Todos los individuos que asisten regularmente al gimnasio fueron encuestados (208), de los cuales 41 jóvenes respondieron que utilizaban anabólicos esteroides, lo cual representa un 19,7% del total de la muestra analizada.

Se utilizó un cuestionario elaborado para este estudio por el autor que incluía preguntas abiertas y cerradas de opción múltiple, en relación a las características demográficas y uso de los anabólicos esteroides. La aplicación se realizó mediante una entrevista, previa explicación, aceptación y firma de consentimiento informado por parte de los jóvenes. Los datos personales se mantuvieron en forma confidencial.

El análisis de los datos se realizó utilizando el programa estadístico SPSS versión 17.

RESULTADOS

El estudio contó con la participación de 41 jóvenes provenientes de Asunción o Gran Asunción. Hubo predominio del sexo masculino (92,7%) y del grupo etario 23 a 25 años de edad (46,3%). En lo que a educación respecta, la mayoría concluyó la secundaria (73,2%). Tabla 1.

En relación al tiempo diario de entrenamiento, 43,9% entrenaba 2 horas diarias (Tabla 2).

En cuanto al conocimiento sobre los efectos contraproducentes de estas drogas, se mencionaron acné, alopecia y aumento de la masa muscular entre otros (Figura 1). Los usuarios obtuvieron información de internet en un 68,3%, 29,3 lo leyó en libros y 2,4 se informó por medio de sus amigos. Con respecto a las dosis, 66% inició con 1 cc, al momento de la encuesta 37% utilizaba 3 cc, 22% dijo que utilizaría como dosis final entre 4 y 5 cc de los anabólicos y 23% utilizaría 3 cc como tope. Un 3% de los jóvenes dijo que utilizaría 8 cc de los anabólicos (Tabla 3).

Con relación a la frecuencia de utilización de las drogas esteroideas, 63% dijo que lo utilizaba 2 veces por semana (Figura 2).

Tabla 1. Datos socio-demográficos de los jóvenes del Gimnasio Fitness Family Caff. Asunción, 2013 

Tabla 2. Distribución porcentual de los jóvenes del Gimnasio Fitness Family Caff, según las horas de entrenamiento. Asunción 2013 

Figura 1. Distribución porcentual de los jóvenes del Gimnasio según conocimiento sobre los efectos de los esteroides anabólicos. Asunción 2013. 

Tabla 3. Distribución porcentual de los jóvenes del Gimnasio Fitness Family Caff. Según sus conocimientos y consumo de Esteroides Anabólicos, Asunción 2013 

Figura 2. Distribución porcentual de jóvenes del Gimnasio Fitness Family Caff según cantidad de veces que se aplica por semana los esteroides anabólicos. Asunción 2013. 

En cuanto a los factores, se determinó que su uso está motivado por mejorar su aspecto físico, o sea por un factor estético al igual que por la participación en competencias fitness (Tabla 4).

Tabla 4. Distribución porcentual de los jóvenes del Gimnasio Fitness Family Caff, según motivo de uso de Esteroides Anabólicos. Asunción, 2013 

*otros: Competencia fitness.

El 34,1% de los jóvenes los utiliza porque les brinda resistencia física al momento de entrenar. Respecto a la cantidad de veces que se aplica los esteroides anabólicos, se ve mayor cantidad de encuestados responde que utiliza 2 veces por semana con 63%.

DISCUSIÓN

En este estudio el nivel de participación fue de 100% de los encuestados, mientras que, en un estudio realizado en San Paulo Brasil, sobre el uso de esteroides anabólicos en 3 centros de entrenamiento, de un total de 6000 inscriptos, la participación fue de 209 personas (3,5%) que respondieron al cuestionario 11. Teniendo en cuenta que en nuestro estudio se tomó un solo centro de entrenamiento, consideramos que hubo una excelente respuesta.

En lo que respecta al sexo, el 92% eran hombres lo que lleva a una gran similitud con el estudio de la ciudad de San Paulo donde, el 70% de las personas que respondieron al cuestionario eran hombres, Entre la población total, el 90% de los usuarios de AEs son hombres 11. Así también en Argentina se demostró que un 30% de los estudiantes varones, en los colegios de Junín, admitieron haber consumido AEs una o más veces 12.

Según la edad revelado por este estudio, los adolescentes de 16 años ya consumían estos fármacos. Que no difiere con un estudio realizado en 46 colegios de EE.UU., que el 6,6% de los varones usaban o habían usado AEs, 2/3 de los cuales se iniciaron en el consumo con 16 años o menos 13. En cuanto al nivel educativo 73,2% estaban en la secundaria al momento de la encuesta. Las investigaciones en Argentina mostraron la realidad de que estas drogas eran consumidas hasta por jóvenes en el último año del ciclo secundario, para estimular el rendimiento atlético 14.

En cuanto a los factores de uso, un 34% dijo que los utilizan porque les otorga resistencia física y un 36% para verse bien físicamente. Generalmente, los jóvenes consideran los AEs como drogas útiles para el entrenamiento que incrementan el rendimiento deportivo más allá de lo que sería esperable como resultado del mero entrenamiento 15. Manteniendo una rigurosa alimentación y “tomando” al gimnasio como si fuera una obligación, practicando distintos deportes y, lo que preocupa aún más, es que gran parte de ellos toman distintos tipos de esteroides con tal de mejorar su fuerza y velocidad, y de encontrar una forma rápida de verse mejor en poco tiempo 16. En otro estudio realizado en Argentina se menciona que los efectos de los AEs son potenciadores para conseguir fenómenos estéticos y de rendimiento a nivel corporal, que son interpretaciones distorsionadas de la salud 17.

En lo que a educación respecta los resultados fueron los siguientes, el 4,9% terminó la primaria, el 73,2% concluyó la secundaria, y el 22% finalizó estudios terciarios. En un estudio realizado en Argentina se encontró en relación al nivel de educación formal que el 62% culminó sus estudios secundarios, mientras que el 35% contaba con estudios superiores completos, ya sea terciarios (18%) o universitarios (17%) 11. Los resultados son similares ya que vemos porcentajes próximos entre los estudios.

Es necesario concientizar, informar, capacitar y prevenir el consumo de estas sustancias en la población 18. Ya que Hay un acuerdo unánime entre los especialistas en dietética y nutrición acerca de que la mayoría de suplementos nutricionales disponibles no son necesarios si se sigue una dieta adecuada, además de que, repetimos, no existe una base científica que corrobore los supuestos efectos beneficiosos sobre el rendimiento físico 19 y existe la ley 836 del código sanitario del ministerio de salud en el capítulo VIII artículos 49 al 54 20, que sancionan a quienes utilicen los AEs sin prescripción médica y realizar en conjunto con el ministerio de educación dichas capacitaciones a los jóvenes en los centros educativos, así también realizar controles en los centros de entrenamiento.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

1. Alcántara H. Vigorexia: la cárcel en el gimnasio. México D.F.: ENAH; 2008. [ Links ]

2. Hernández LS. Efectos adversos para la salud inducidos por los esteroides anabolizantes en un grupo controlado de fisicoculturistas. Vector plus [en línea] 2004 [fecha de acceso 22 de septiembre de 2012] no. (24): [77p.]. Disponible en: Disponible en: http://hdl.handle.net/10553/7083 . [ Links ]

3. Mckeag Douglas B. Clínicas médicas de Norteamérica 2da. Ed.: Interamericana McGraw-Hill; 2004. Libro (físico) disponible en la biblioteca del IICS [ Links ]

4. Mendeluk GR, Ariagno J, Karayan L, López Costa S, De Miceu S. Anabólicos androgénicos esteroides e infertilidad masculina. [monograph on the Internet]. Buenos Aires: Revista del hospital JM Ramos Mejía; 2008 [21/10/2012] Disponible: Disponible: http:// www.ramosmejia.org.ar . [ Links ]

5. Pérez MB. Uso de anabólicos por atletas adolescentes. Rev. Endocrinol Nutr. 2001 [21 de oct. de 2012]. Disponible en: Disponible en: http://www.medigraphic.com/pdfs/endoc/er-2001/er013d.pdfLinks ]

6. Gorostiaga E. Efectos de la utilización de esteroides anabolizantes androgénicos sobre la aptitud física y la salud. [base de datos de Internet]. España: Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Navarra. [citado 22 de sep. 2012] Disponible en: Disponible en: http://www.pumpingironmag.org/page/downloads/Anabolizantes_marca_y_saludr.pdfLinks ]

7. Fish L, Goldber L. Los esteroides anabólicos y los jóvenes. EE.UU: Hormone Health Network; 2010. [ Links ]

8. Larocca F. El abuso de los esteroides anabólicos (III) Continuación de los ejercicios como actividad patológica. cabinas.net. [base de datos de Internet]. Rca. Dominicana [citado 2012]. Disponible en: Disponible en: http://www.cabinas.net/monografias/salud/abuso_esteroides_anabolicos.asp . [ Links ]

9. Info facts. [base de datos de Internet]. EEUU: NIDA. 2005c [citado 22 de sep. 2012]. Disponible en: Disponible en: http://www.cat-barcelona.com/pdf/biblioteca/adicciones/27_-_steroids05_sp.pdf . [ Links ]

10. González JM. Uso y abuso de esteroides. BIBLID. 2008;26:185-97. [ Links ]

11. Franco L, Moraes R. Uso de esteroides anabólicos Androgénicos de fitness en grandes academias de la ciudad de San Paulo. Rev. Bras. Cienc. Farm. 2003; 39(3):327-33. [ Links ]

12. Abusos y adicciones de los adolescentes [base de datos en internet]: la plata. 2007c [citado 22 de sep. 2012]. Disponible en: Disponible en: http://www.lanacion.com.ar/954558 . [ Links ]

13. Arnedo MT, Ricarte J, Martínez-Sanchis S, Salvador A. Efectos de los esteroides anabolizantes androgenizantes sobre las diversas variables implicadas en el rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte 1998;7(2):215-31. [ Links ]

14. Giannini A. En aras del musculo. La Nación Suplementos de salud. 2010: 221-386. [ Links ]

15. Arnedo MT, Ricarte J, Martínez-Sanchis S, Salvador A. Efectos de los esteroides anabolizantes androgenizantes sobre las diversas variables implicadas en el rendimiento deportivo. Revista de Psicología del Deporte 1998;7(2):215-31. [ Links ]

16. Revista alternativa de salud [base de datos de Internet]. Buenos aires: XYZ Editora. 2009c [citado 22 de sep. 2012]. Disponible en: Disponible en: http://www.revistasaludalternativa.com/tag/actividad-fisica/Links ]

17. Chulvi Medrano I, Pomar Puig A, Pomar Puig R. Un problema de salud pública: Uso de esteroides anabólicos en centros fitness. Efdeportes revista de Buenos Aires. 2007. (Revista Digital) 2007;11(104). Disponible en: http://www.efdeportes.com. [ Links ]

18. Avella RE, Medellín JP. Esteroides anabolizantes androgénicos. Rev. U.D.C.A Act. & Div. Cient. 2012; 15 (Supl. Olimpismo):47-55. [ Links ]

19. Aguilar J. Guía informativa sobre esteroides anabolizantes. Cancillería de sanitat. 2010. [ Links ]

20. Ley Nº 836/80 código sanitario el Congreso de la Nación Paraguaya sanciona con fuerza de ley. Capítulo VIII. DE LA SALUD DEPORTIVA. Disponible en: http://www.who.int/fctc/reporting/Paraguay_annex8_health_act.pdfLinks ]

Recibido: Noviembre de 2016; Aprobado: Enero de 2017

Autor correspondiente: Hugo G. Martinez Ortellado. Instituto Dr. Andrés Barbero. UNA. Paraguay E-mail:hugogabriel_16@hotmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons