SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número2Research on Chagas disease in the Department of Tropical Medicine from the Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud. Years 1982-2009. 100 years after the discovery of Chagas diseaseBibliografias relacionadas con la enfermedad de Chagas publicadas por el IICS, periodo 1983-2009 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud v.7 n.2 Asunción dez. 2009

 

ANEXO

 

Obituario:

Dr. Jorge Miguel Rosner
(8 de mayo 1928–22 de setiembre 2009)

El Dr. Jorge Rosner prestó servicios en el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud en el periodo de 1980-1992. Durante ese lapso dirigió el Departamento de Medicina Tropical, desde su creación, sin embargo acompañó el desarrollo del IICS en todos sus aspectos, ya que escribió una serie de proyectos de fortalecimiento con miras a hacer crecer la Institución e integró a los departamentos de la institución en investigaciones multidisciplinarias de gran envergadura, utilizando la experticia técnica en diferentes campos de la biomedicina.

Argentino de nacimiento, médico especializado en endocrinología, profesor de Fisiología, fue también consultor de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra, Suiza, y el primer Director del Instituto Latinoamericano de Fisiología de la Reproducción (ILAFIR) dependiente de la Universidad del Salvador, Provincia de Buenos Aires.

Su gran conocimiento en materia de investigaciones experimentales y clínicas lo llevó a crear la línea de investigación más importante del Departamento de Medicina Tropical del IICS, la Enfermedad de Chagas, en un momento donde se dudaba de la existencia de esta enfermedad en el país. Formó investigadores, viéndose reflejado su esfuerzo en el abordaje que se ha hecho de los distintos y complejos aspectos de la Enfermedad de Chagas. Se levantaron datos epidemiológicos del país, se implementaron métodos de diagnóstico, se captaron pacientes y se les ofreció un consultorio en donde podían ser evaluados y controlados, se avanzó en el conocimiento de la cardiopatía chagásica, y se capacitó a líderes rurales en el conocimiento de la transmisión de la enfermedad, en el combate al vector domiciliar y en el mejoramiento de la vivienda. En investigación básica propulsó el desarrollo del modelo agudo y crónico de la enfermedad de Chagas en primates no humanos, mediante la instalación de una colonia cerrada de primates, como muy pocas en América Latina.

Su concurso fue fundamental para que la institución consiguiera apoyo de entidades extranjeras, como Interamerican Foundation (IAF), la cooperación alemana (GTZ), la cooperación Japonesa (JICA), y la cooperación canadiense (IDRC), que brindaron transferencia de tecnología y formación de nuevas generaciones de investigadores

Maestro de investigadores, el Dr. Rosner transmitió la capacidad de elaborar proyectos y conseguir fondos internacionales en forma competitiva, herramientas que adquirieron sus más cercanos colaboradores y que han definitivamente fortalecido las capacidades locales, quedando su invaluable legado cimentado en las bases de la Institución.

El Dr. Rosner será siempre recordado como uno de los principales impulsores de la investigación en el IICS, así como de la capacitación de los profesionales que tuvieron el honor de trabajar con él.

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons