SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud

versão On-line ISSN 1812-9528

Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud v.6 n.2 Asunción dez. 2008

 

TEMAS DE ACTUALIDAD

 

Hacia un mayor desarrollo de la investigación para el futuro del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud(IICS) de la Universidad Nacional de Asunción

 

Towards further development of research for the future of the Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción

 

 

*Sendo F

Asesor Científico, Voluntario Senior, Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud, Universidad Nacional de Asunción. Asunción, Paraguay

 

 


RESUMEN

Estas son mis opiniones respecto a lo que considero son características deseables de las ciencias naturales en países en desarrollo con la esperanza de mostrar un camino posible hacia el desarrollo de la investigación para el futuro del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asunción en el cual me encuentro trabajando como asesor científico enviado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) como voluntario senior. Considero que los requerimientos para las ciencias naturales en países en desarrollo son de alguna manera diferentes a los de los países avanzados. Los investigadores de los países en desarrollo, especialmente aquellos que se dedican a las ciencias aplicadas, pueden realizar investigación que no sea completamente nueva en el mundo pero nueva para sus países con la condición de que esas investigaciones contribuyan a una mejor calidad de vida de sus pueblos. En este sentido, los investigadores de países en desarrollo dedicados a las ciencias aplicadas siempre deberían estar conscientes de cual es el propósito real de sus investigaciones. Aunque es solo una impresión que tengo del IICS, los investigadores con los que me reuní no discuten libremente unos con otros sobre los temas científicos que están desarrollando. Pienso, sin embargo, que la libre discusión es un prerrequisito para el establecimiento de una ciencia progresiva, como se puede ver en Estados Unidos y Europa. Otro punto que deseo enfatizar es la necesidad real de fortalecer la capacidad de las instituciones de solicitar y obtener financiaciones nacionales e internacionales para el mantenimiento de las actividades científicas progresivas y para estímulo de los jóvenes que en el futuro llevarán sobre sus hombros las ciencias naturales en los países en desarrollo.


ABSTRACT

The following are my thoughts of what I consider to be a desirable features of natural science in developing countries, with a hope to show a possible way forward toward the development of the research for the future of Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS) de la Universidad Nacional de Asuncion in which I am now working as a scientific adviser, dispatched by Japan International Cooperation Agency (JICA) as a senior volunteer. I consider that the requirements for natural science in developing countries is somewhat different from those in advanced countries as follows. Researchers in developing countries, especially those who are engaged in applied sciences, may carry out research not completely new in the world, but are new for their countries on condition that those researches serve for a better life of their people. In this sense, researchers in developing countries who are engaged in applied science should always be aware as to what the real purpose of their researches is. Although it is only my impression in IICS, researchers whom I meet, do not freely discuss with each other about their ongoing scientific issues. I feel however, that free discussion is a prerequisite for the establishment of progressive science, as can be seen in United States and Europe. Another point that I want to stress is that the strengthening of the capacity to apply and obtain international and national grants is really needed for the maintenance of progressive scientific activities of the institutions and for the encouragement of young fellows who will shoulder natural science in developing countries in the future.


 

Prefacio-Requerimiento para las ciencias naturales en países en desarrollo-

¿Cuál es la meta final de las ciencias naturales? Las respuestas pueden diferir dependiendo de quienes responden a esta pregunta. Algunos pueden decir que el propósito final de las ciencias naturales es probar la verdad y otros pueden decir que es contribuir a la felicidad de los seres humanos. También son posibles varias otras respuestas diferentes y todas ellas pueden ser correctas. Parece imposible y sin valor dirigirse hacia un foco definitivo de la meta final de las ciencias naturales.

En la historia de los seres humanos, las ciencias naturales se desarrollaron primeramente basadas en el interés intelectual hacia la naturaleza. Podemos imaginarnos fácilmente esto del desarrollo de ciencias básicas como matemáticas y astronomía. Mientras tanto, los seres humanos encontraron que la aplicación de los resultados de las ciencias naturales a nuestra vida a veces evoluciona hacia la innovación, lo que ha preparado el inicio de la tecnología. La significancia de la ingeniería en la revolución industrial es un ejemplo típico de esta historia.

En los momentos actuales, el desarrollo de la tecnología de información (IT) no solo ha cambiado nuestra vida diaria sino que también ha cambiado la estructura de la sociedad humana global. Esto es lo que se llama globalización. En la actualidad, la academia de las ciencias naturales consiste en ciencias básicas y aplicadas lo que significa que ambos campos científicos son necesarios para los seres humanos.

Desde otro punto de vista, las ciencias naturales se pueden dividir en dos categorías; investigación libre e investigación de proyectos.

En realidad, aún si iniciamos investigación de proyectos en una dirección definida, muchas veces podremos obtener resultados diferentes al propósito primario del estudio, lo que indica que la naturaleza es más inteligente que el pensamiento de los seres humanos.

Yo he experimento un caso como ése. Hace más de cuarenta años, cuando estaba estudiando inmunología de tumores en el Instituto Nacional de Salud (NIH) de EEUU, empecé un experimento para explorar células T asesinas específicas de antígenos tumorales del sistema murino. Sin embargo, no podía detectar esa célula asesina aún después de un estudio de un año. Un día, revisé mi cuaderno de experimentos que contenía muchos resultados negativos. Finalmente, encontré en mi cuaderno que los linfocitos normales en los grupos controles experimentales mostraban una leve citotoxicidad contra ciertas células tumorales (1). Al mismo tiempo, otros dos investigadores encontraron el mismo fenómeno (2, 3). Esta es la historia del primer hallazgo de células asesinas naturales (NK) que fueron llamadas células NK por Kiesling (2). Aunque las células NK fueron halladas en nuestros estudios, debo decir que mi proyecto que inicialmente intentaba explorar células T asesinas específicas de antigenos tumorales fracasó.

Actualmente, el análisis costo-efectividad se aplica ampliamente en varios campos incluyendo las ciencias naturales. Considerando el hecho de que el costo de la ciencia está financiado principalmente por sectores públicos como el gobierno, los investigadores siempre deben ser conscientes de los que pagan sus impuestos que indirectamente pagan por nuestra ciencia. En este sentido, los resultados de la ciencia se deben evaluar estrictamente. Sin embargo, también tenemos que ser conscientes de que una evaluación muy restringida en un periodo corto a veces afecta el progreso apropiado de la ciencia. Las células NK podían no haber sido encontradas si mis estudios hubiesen sido restringidos debido a los resultados negativos iniciales a corto plazo.

Las ciencias médicas, cuyo propósito es proteger al hombre de varias enfermedades y mejorar la salud humana, pertenecen a las ciencias aplicadas y están divididas en dos subgrupos que son las ciencias médicas básicas y las ciencias aplicadas. Históricamente, las ciencias médicas se han desarrollado como ciencias naturales pero recientemente se ha reconocido que los enfoques desde las ciencias sociales también son importantes para resolver totalmente los problemas de salud humanos porque solo se puede decir que la salud humana es completa cuando se alcanzan no solo las condiciones físicas sino también las espirituales.

Además, pienso que tenemos que considerar otro aspecto cuando tratamos con las ciencias médicas en países desarrollados como Paraguay. En términos generales, los investigadores se involucran en trabajos para descubrir cosas nuevas, lo que significa que tratan de descubrir algo por primera vez en el mundo. Esta situación a veces induce una competencia severa entre investigadores que tratan de llegar a la misma conclusión.

Cualquiera que descubra algo por primera vez es el ganador de una carrera de investigación y recoge todas las recompensas, sin embargo hay poco o nada para que aquellos que quedan en segundo lugar!

Esta ha sido la costumbre en investigación por mucho tiempo, y parece razonable, puesto que realizar investigación cuesta un monto bastante grande de dinero y la financiación es principalmente de sectores públicos como el gobierno. En esta situación, se requiere un principio de costo-efectividad como se mencionó anteriormente. Por lo tanto, tenemos que aceptar la regla de que los ganadores se llevan todo y que les está prohibido a los investigadores iniciar estudios para los cuales ya se han obtenido resultados usando ciertos fondos públicos, excepto cuando los resultados obtenidos por el primer corredor son dudosos y es necesario probar el resultado una vez más.

En países en desarrollo, sin embargo, los requisitos para investigación en ciencias naturales parecen ser ligeramente diferentes. Considero que, en adición a las investigaciones dirigidas a descubrimientos completamente nuevos en el mundo, las investigaciones dirigidas al primer descubrimiento en ese país en desarrollo, pero no nuevo para el mundo, son también permitidas bajo ciertas condiciones, aún si esa investigación está financiada por sectores públicos.

Antes de describir algunos aspectos relacionados con la validez de la investigación en países en desarrollo, pienso que tenemos que discriminar estrictamente la investigación de la introducción de nuevas técnicas en ciencias naturales. La introducción de nuevas técnicas en países en desarrollo es muy importante para el establecimiento de las ciencias naturales en esos países. Sin embargo, la introducción de nuevas técnicas no parece estar incluida en la investigación científica en sí misma en su definición estricta, porque esa acción no contiene una actividad dirigida a obtener resultados que no se pueden predecir antes del inicio. En realidad, con este concepto no trato de decir que la tecnología no es ciencia pero me gustaría decir que las ciencias naturales tendrían que contener cierta incertidumbre. Por otro lado, la introducción de una nueva técnica no tendría que contener incertidumbre.

Ahora, me gustaría delinear las condiciones que permiten a los investigadores de países en desarrollo realizar ciertas investigaciones que no están dirigidas a hallazgos completamente nuevos en el mundo. Me gustaría explicar sus condiciones usando ejemplos de las ciencias médicas.

Antes de responder directamente la pregunta mencionada arriba, me gustaría describir algunas características de las ciencias médicas. Las ciencias médicas se pueden categorizar en ciencias médicas básicas y aplicadas. Las ciencias médicas básicas frecuentemente se integran con la biología molecular y a veces es difícil mostrar una línea de separación clara entre ellas. El propósito de las ciencias médicas básicas es descubrir posibles mecanismos de varias enfermedades, y recientemente especialmente en términos moleculares. Algunas veces sus resultados tienen influencia sobre el proceso de la biología molecular. Por ejemplo, un reciente avance en oncología ha aclarado no solo los mecanismos de la malignidad humana sino también aquellos de células normales en términos moleculares que son blancos de la biología molecular. En estas situaciones, los investigadores de las ciencias médicas básicas con frecuencia alcanzan resultados que difieren del objetivo primario de su investigación algunos de los cuales proveen información útil para otros temas. En este campo no parece permitido realizar investigación ya probada por otros.

Por otro lado, el propósito de las ciencias médicas aplicadas es fundamentalmente proveer información concreta para la prevención o tratamiento de varias enfermedades humanas. Por supuesto, las ciencias médicas aplicadas posiblemente a veces alcanzan un resultado diferente del objetivo primario, y afecta a otras ciencias pero en términos generales, los resultados de las ciencias médicas aplicadas tendrían que ser evaluadas usualmente desde el punto de vista de como estos resultados sirven para la prevención o tratamiento de enfermedades humanas, no animales.

Es un hecho bien conocido que la ocurrencia de enfermedades humanas es afectada por varias condiciones. Por ejemplo, la incidencia de ciertos cánceres está muy afectada por varios factores como la carga genética, ambientales como el clima y costumbres de la vida diaria. Estos diferentes factores que afectan el desarrollo de enfermedades humanas no se pueden clarificar a través de las ciencias médicas solamente y se requieren muchas investigaciones que llevan mucho tiempo que no son ciencias médicas básicas para llegar a una conclusión. En este contexto, tenemos que utilizar las ciencias médicas aplicadas para obtener las características completas de una enfermedad en un área específica, por ejemplo en Paraguay. Estas investigaciones inicialmente pueden no agregar un nuevo principio en el mundo en relación con los mecanismos de cierta enfermedad. Sin embargo, estas investigaciones son muy importantes para un mejor entendimiento del descubrimiento de maneras necesarias para el mantenimiento de la buena salud de las personas en ciertas áreas.

Otro punto a ser enfatizado en las ciencias naturales de los países desarrollados proviene de un punto de vista económico. Actualmente, los kits para el diagnóstico de varias enfermedades infecciosas están disponibles comercialmente. Sin embargo, estos son extremadamente caros para que los compren los países en desarrollo. Cuando una endemia de una cierta enfermedad infecciosa ocurre en un país en desarrollo y es necesario controlar individualmente la infección de un gran número de personas de la población, es muy caro para el gobierno y a veces inclusive pone a prueba el presupuesto gubernamental. En respuesta a esta situación, los investigadores deberían empezar a establecer kits diagnósticos por sí mismos, aún cuando no sea un nuevo ensayo científico. Deberíamos recordar que el propósito de las ciencias médicas aplicadas es servir a la salud de la gente. Preparar un kit diagnóstico de una enfermedad infecciosa a un precio bajo y a gran escala sirve indirectamente para la prevención de una enfermedad infecciosa y mejora el tratamiento de esa enfermedad. Una fácil disponibilidad de kits diagnósticos seguramente permite a la personas del sector público establecer una manera de prevenir futuras ocurrencias de esa enfermedad infecciosa.

La razón por la que enfatizo repetidamente este punto es que con frecuencia olvidamos el propósito real de las ciencias médicas aplicadas en países en desarrollo. He escuchado muchas veces que algunos investigadores del IICS dicen "El principio de este problema ya se ha demostrado en el mundo pero en Paraguay no se ha estudiado todavía. Esta es la razón por la que la haremos". No niego este concepto. Sin embargo, tenemos que pensar seriamente sobre el efecto de resultados predecibles desde el punto de vista de si éstos son realmente útiles para la prevención o tratamiento de enfermedades en el hombre, no en animales, en Paraguay.

Por supuesto, algunos estudios aplicados no tienen directamente una influencia sobre la prevención o tratamiento de las enfermedades pero al principio de un experimento deberíamos estar conscientes de porqué se esta realizando, no sólo porque es la primera vez en Paraguay.

Explicaré la validez de las ciencias médicas aplicadas en países en desarrollo usando ejemplos.

En Paraguay, hay muchos pacientes que tienen bocio debido a una deficiencia de yodo. Se han realizado muchos estudios sobre el mecanismo de esta enfermedad y ya se han aclarado algunos de sus puntos. En esta situación, en respuesta a mi pedido de mostrar el estudio principal de cada departamento durante el enfoque de los estudios del IICS, el Departamento de Endocrinología mostró un estudio de pacientes con enfermedades tiroideas usando un nuevo método más sensible que los métodos utilizados previamente (4). Aunque este estudio no intentaba explorar los mecanismos principales de las enfermedades tiroideas pero sus resultados predictivos ayudaron a establecer un nuevo estándar de enfermedades tiroideas en Paraguay debido al uso de una nueva tecnología.

En 2007 hubo una epidemia de fiebre del dengue en Paraguay, y siete personas murieron de esta infección.;Paraguay necesita ahora preparar un gran número de kits diagnósticos de dengue en respuesta a la siguiente posible epidemia de dengue. En respuesta a esta necesidad, el Departamento de Producción empezó a producir un kit diagnóstico para dengue. Es un hecho que muchas compañías ya han establecido varios kits sensibles y seguros para el dengue y podemos utilizarlos pero a un costo muy elevado. Establecer un kit diagnóstico barato ayudaría a mejorar la medicina contra esta enfermedad infecciosa en Paraguay.

La historia descrita anteriormente respecto a la validez de las ciencias médicas aplicadas nos muestra que los estudios mencionados son suficientemente valiosos para realizar desde el punto de vista de las condiciones necesarias que pueden ayudar a mejorar la salud de los paraguayos. Sin embargo, como se mencionó más arriba, si algunos investigadores tratan de realizar investigaciones solo porque no se han hecho antes en ese país, en ausencia de un propósito claro del estudio, eso no parece ser válido si utilizan fondos públicos.

La actividad de investigación en el IICS en el pasado y en el presente

Considerando los puntos descritos en el Prefacio, a continuación, me gustaría revisar la actividad de investigación en el pasado y describir el estado actual de la investigación en el IICS.

El IICS fue establecido en 1969 por la Agencia de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (USAID) con el propósito de investigar el problema del aumento de la población mundial. En 1980, el IICS pasó a depender de la Universidad Nacional de Asunción, y su objetivo cambió hacia el mejoramiento y desarrollo de la investigación científica en las ciencias médicas y socio-ambientales a través del fortalecimiento del conocimiento para contribuir con el mejoramiento del nivel de salud de la población paraguaya.

Más tarde se implementó la cooperación internacional para aumentar la actividad de investigación. En 1988, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) empezó a cooperar en un proyecto de investigación llamado "Proyecto de investigación en Chagas y otras enfermedades parasitarias". La Agencia de Cooperación Técnica Alemana (Deutschen Gesellschaft für technische Zusammenarbeit - GTZ) también empezó a cooperar en el fortalecimiento de la capacidad de los investigadores y técnicos así como en la innovación de la organización del IICS. A través de estas cooperaciones internacionales, el IICS estableció gradualmente un sistema para desarrollar actividades de investigación. En 1989, el IICS publicó por primera vez informes oficiales anuales de sus actividades de investigación bajo el nombre de "Annual Reports" que desde 2001 cambió a "Memorias del IICS". En 2005, celebrando el 25to. aniversario del IICS, la revista del IICS cambió a un nuevo formato y el nuevo volumen de la revista se empezó a editar. La revista se incluyó también en la Scientific Electronic Library Online de Paraguay (SciELO Paraguay) en agosto de 2007.

El IICS no solo estableció un sistema de publicación de investigaciones a través de su propia revista sino que los miembros de su staff mostraron los resultados de sus investigaciones en varias revistas científicas nacionales e internacionales. Con respecto a este punto, he intentado resumir las publicaciones de los miembros del IICS en el periodo 2000-2007. La Tabla 1 muestra el número de publicaciones hechas durante ese periodo. Los investigadores del IICS publicaron 79 artículos originales en revistas internacionales incluyendo Nature, Virology, Immunogenetics y Journal of Hepatology, con altos índices de impacto. Adicionalmente, durante este periodo también publicaron 69 artículos originales en revistas nacionales en Paraguay relacionados principalmente con problemas clínicos.

 

 

La Tabla 2 es el resumen de los temas que fueron blanco de las investigaciones en el IICS de acuerdo a las publicaciones. La categorización de los temas blanco no parece fácil, puesto que ciertos estudios tienen múltiples blancos. En este sentido, me gustaría que los lectores de este comentario aprecien el alcance del trabajo que se ha realizado en el IICS. Con una mirada a la Tabla 2, se puede ver que los blancos principales de los trabajos publicados en revistas internacionales son varias enfermedades infecciosas que son importantes en este país y los de revistas nacionales son enfermedades congénitas que se publicaron principalmente como reporte de casos clínicos.

 

 

La Tabla 3 muestra los campos de investigación en el IICS demostrados a través de las publicaciones. Farmacia y farmacología, genética molecular, inmunología y virología son los campos principales de estudios en los trabajos publicados en revistas internacionales. En cuanto a los campos de estudios publicados en revistas nacionales, se requiere una explicación adicional para un mejor entendimiento de la situación. Se puede ver "reporte de caso clínico" en los paréntesis como un campo de estudio. Sin embargo, "reporte de caso clínico" es claramente diferente de otros campos en la Tabla 3 en el sentido de que no es un tipo de "ología" como lo son los otros. Las investigaciones mostradas en esta columna se pueden categorizar como, por ejemplo, medicina interna, ginecología, pediatría, y así sucesivamente. Sin embargo, esta categorización no parece expresar la situación real de la investigación. Por esta razón, lo categorizé como "reporte de caso clínico" como un todo. Otro punto a ser explicado es que estos reportes clínicos se realizaron usando principalmente citogenéticas. En resumen, el foco principal de las publicaciones en revistas nacionales son reportes de casos clínicos de enfermedades congénitas con citogenética.

 

 

Cuando analizamos la investigación del IICS más detenidamente bajo la consideración de las publicaciones de este instituto mostradas más arriba, podemos resumirla como sigue.

Actualmente, la investigación del IICS se puede dividir en dos categorías: estudios de enfermedades infecciosas y aquellas no infecciosas. Los blancos de los estudios de las enfermedades infecciosas son: enfermedades parasitarias endémicas como la enfermedad de Chagas, leishmaniasis, toxoplasmosis, parasitosis intestinales, infección fúngica en úlcera de córnea, enfermedades bacterianas infecciosas que causan problemas al mantenimiento de la salud de la población paraguaya como la tuberculosis; todavía un serio problema en Paraguay, y resistencia a antibióticos, y muchas infecciones virales como el rotavirus que causa diarrea en niños, el virus del papiloma humano; agente causante de cáncer cervical humano, el HIV enfermedad letal seria, el virus del Dengue y el virus de la fiebre amarilla; importantes virus causantes de enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes. Los blancos de las enfermedades no infecciosas son: enfermedades metabólicas como enfermedades tiroideas, síndrome metabólico, enfermedades nutricionales relacionadas con la pobreza y el medio ambiente como anemias de niños, varias alteraciones de personas expuestas a agroquímicos, nefropatías especialmente con relación a su registro, enfermedades neoplásicas como leucemia y linfoma y tumores esofágicos, endometriosis usando un modelo animal, desórdenes congénitos como feil-cetonuria e hipotiroidismo congénito, y otros que aunque no relacionados con enfermedades específicas que son asuntos importantes para mantener la salud humana: salud regional, problemas sexuales, violencia doméstica y telemedicina.

Comencé a trabajar en el IICS en enero del 2008 como asesor científico enviado por JICA como voluntario senior en el exterior. Inicialmente entrevisté a cada jefe de un total de 10 departamentos para establecer la situación del trabajo de investigación de cada departamento. Después de una serie reuniones, le solicité a cada jefe que haga un resumen de los principales proyectos futuros de sus departamentos. Luego de las reuniones se elaboró un folleto que describía los proyectos futuros de cada departamento con mis comentarios titulado "Hacia futuros trabajos de investigación en los departamentos del IICS". No he incluido todo el informe en este manuscrito, sin embargo, deseo llamar la atención hacia algunos trabajos que son de interés y que parece ser investigación importante para el IICS en un futuro cercano.

Como la IT ha cambiado completamente el mundo de la tecnología, la biología molecular ha hecho lo mismo por la biología incluyendo las ciencias médicas. Ahora no podemos hablar de biología sin usar el término "biología molecular". Desde mi breve visión general, parecería desafortunadamente que la biología molecular no está muy avanzada en Paraguay. Debido a esta situación, algunas investigaciones en el IICS se están haciendo con las técnicas mas avanzadas de biología molecular. La principal corriente de investigación en biología molecular en el IICS es la identificación de especies y la búsqueda de variación de intraespecies de microbios infecciosos y huéspedes intermediarios de infección por parásitos usando PCR y RT-PCR. Ahora se está tratando de clarificar la caracterización genética y evolución de rotavirus, diferencia genética en parásitos que inducen leishmaniasis mucocutánea y visceral, diversidad genética y clustering de M. tuberculosis en Paraguay, y variación genética de Trypanosoma cruzi detectado en heces de Triatoma infestans. Como un enfoque clínico en el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas congénita, ellos usan el PCR como un método sensible para detectar Trypanosoma cruzi en la sangre de los bebés.

La resistencia multidroga (MDR) contra antibióticos debido al uso no planificado de antibióticos es ahora un problema muy serio en el tratamiento de infecciones bacteriana en países de todo el mundo. Un grupo del Departamento de Biología Molecular está ahora identificando el gen MDR en Paraguay.

La biología molecular con relación al virus del papiloma humano (HPV) se está investigando para aclarar la variación genética del HPV en lesiones preneoplásicas y neoplásicas en el tumor cervical humano.

Una razón por la que evalúo estos estudios tan importantes en Paraguay es que todos estos trabajos directamente o indirectamente están dirigidos al mejoramiento de la actividad médica que sirve para la prevención o tratamiento de varias enfermedades en Paraguay, no en otros países.

En el continente americano, hay 12 millones de personas infectadas con el Trypanosoma cruzi que produce la enfermedad de Chagas y 400.000 a 600.000 en Paraguay. La leishmaniasis se considerada una de las enfermedades más desatendidas en el mundo que afecta a gente pobre. Puesto que las compañías farmacéuticas no tienen mucho interés en desarrollar medicamentos contra estas enfermedades por una variedad de razones, los sectores académicos de las áreas endémicas parecen ser los únicos responsables de su desarrollo. El Departamento de Medicina Tropical del IICS ha estado involucrado en este tema y ha descubierto varias sustancias tripanocidas y leishmanicidas de plantas naturales de Paraguay. El IICS tiene algunas patentes de estas sustancias y todavía se continúa trabajando para encontrar nuevas sustancias. Este trabajo es especialmente importante por dos razones. Primero, como indiqué en el caso del estudio de biología molecular, este enfoque del Departamento de Medicina Tropical está directamente relacionado con el tratamiento de estas enfermedades parasitarias. Segundo, en mi opinión, los productos naturales de plantas en Paraguay parecen ser tesoros ocultos que muestran actividad contra la enfermedad humana, muchos de los cuales todavía tienen que ser descubiertos. Se necesitan estudios adicionales a fin de identificar nuevas sustancias.

Hay muchos más proyectos en marcha además de estos dos que también son importantes cuyos resultados pueden fructificar en un futuro cercano.

Otro aspecto característico del sistema de investigación del IICS es que bajo la guía de la GTZ, el instituto estableció un comité científico y un comité de ética para procesar la investigación sin problemas y efectivamente. El propósito del comité científico es controlar la calidad de los trabajos científicos y el establecimiento de una estrategia de investigación en el instituto. Los resultados concretos de este comité: ha implementado varios trabajos con relación a la actividad de investigación como la corrección de protocolos de experimentos, establecimiento de prioridades de investigación en el instituto, evaluación de cada proyecto, fortalecimiento de la capacidad de los investigadores, etc. Actualmente, este comité juega un rol importante evaluando y orientando la investigación de los investigadores individuales. Adicionalmente está el rol del comité de ética en investigación. Recientemente, se ha empezado a reconocer el problema ético en las ciencias naturales como un tema importante que se debe aclarar antes de iniciar la investigación. Aprobar la evaluación del comité de ética de organizaciones a las cuales pertenece el investigador es un pre-requisito antes de comenzar cualquier investigación. El comité de ética de cualquier institución generalmente sigue los criterios estándares mundiales que conciernen a los problemas éticos en las ciencias naturales. Un problema importante con el comité de éticas del IICS es que una ley nacional relacionada con problemas éticos no se ha aprobado aún en Paraguay aunque ya se han establecido estándares éticos en muchos países avanzados. Por lo tanto, en este sentido el comité de ética del IICS debería continuar como un pionero en este campo a fin de establecer una ley de ética en ciencias naturales en Paraguay.

Hacia futuras investigaciones en el IICS

Considerando los prerrequisitos para las investigaciones en países en desarrollo citados en el Prefacio y los logros pasados y presentes en investigación del IICS, me gustaría enumerar mis opiniones con relación a las investigaciones a ser realizadas y modos posibles de continuar con la investigación en el IICS en el futuro muy cercano.

Primero, aunque es solo una impresión, los miembros del personal del IICS parecen no discutir libremente unos con otros asuntos relacionados con sus trabajos de investigación. Sin embargo, considero que la libre discusión en investigación es un pre-requisito para cualquier ciencia natural aplicada. En ciencias básicas como matemáticas, la idea del investigador individual es más importante y la discusión mutua puede no ser necesaria. La situación en ciencias naturales aplicadas es muy diferente. Por ejemplo, las ciencias médicas aplicadas necesitan una considerable cooperación entre colegas que tienen diferentes roles en el estudio. Las personas que ofrecen muestras médicas, por ejemplo, experimentadores, y personas que comentan y resumen los resultados y así sucesivamente; en ausencia de cooperación entre todas estas personas no podemos alcanzar un buen resultado. Además, la discusión entre las personas que trabajan en tareas similares puede ser una buena oportunidad para realizar una tormenta de ideas y crear nuevas ideas. La discusión intensa y libre entre investigadores ya establecidos y estudiantes jóvenes y frescos es una buena manera de fortalecer la capacidad de los jóvenes investigadores. Dejar que los jóvenes asistan a cursos de tecnología no es la única manera de elevar los estándares de jóvenes investigadores pero los laboratorios experimentales son el mejor lugar para fortalecer la capacidad. Muchas veces he visto en Estados Unidos y Europa dos o tres investigadores dedicados a discutir su investigación por largos periodos de tiempo en cuartos experimentales o salones dentro de los institutos. Pienso que este un prototipo para la investigación. Crear una atmósfera que permita un intercambio como ese entre miembros del personal juega un role muy importante para que los líderes en el instituto fortalezcan las actividades de investigación del IICS.

Segundo, me gustaría enfatizar la importancia de fortalecer la capacidad de solicitar y obtener subvenciones nacionales e internacionales. Considero que una de las razones por las que la investigación del IICS se ha desarrollado durante estas dos décadas es que este instituto obtuvo varias subvenciones internacionales como JICA, GTZ, y otras agencias internacionales. El IICS preparó una infraestructura tal como la construcción del instituto y la instrumentación para experimentos y la mejora de la capacidad de investigadores y técnicos con la ayuda y asistencia de expertos despachados por proyectos de cooperación internacional o la capacitación de los miembros del IICS en países extranjeros que han avanzado en ciencias médicas. Ahora, la capacidad de realizar investigación del instituto se ha desarrollado al nivel de ser capaz de recibir un premio nacional de ciencia del congreso paraguayo (Premio Nacional de Ciencias, Año 2008)(5). Sin embargo, me gustaría enfatizar que se requieren esfuerzos adicionales para obtener nuevas subvenciones y establecer condiciones que eleven a los jóvenes investigadores que llevarán sobre sus hombros el futuro del instituto.

Tercero, quisiera repetir que siempre tendríamos que ser conscientes del propósito real de nuestra investigación y de los objetivos finales de los estudios que estamos realizando, en caso contrario la significancia del estudio se puede perder aún si obtenemos algunos resultados. Muchas veces olvidamos este hecho, es por eso que he enfatizado este punto.

Con estos puntos en mente, me gustaría sugerir una propuesta para un posible foco de investigación para el IICS en el futuro más cercano.

Recientemente, el cambio climático global se ha vuelto unos de los más importantes y críticos temas en el mundo, y es casi imposible predecir que clase de enfermedades infecciosas ocurrirán en el futuro. Debido a esta situación, se necesita que cada país establezca su propio plan contra enfermedades infeccionas emergentes y re-emergentes por si mismo puesto que el plan de cualquier otro país no se puede sustituir debido a los diferentes climas y condiciones de cada país individual. Las diferencias en temperaturas, lluvia caída, humedad y otras condiciones climáticas permiten el brote de diferentes enfermedades infecciosas de severidad diferente. Paraguay debe establecer un plan de su propiedad y no es posible utilizar el de cualquier otro país en América Latina. Con esta situación en mente, el IICS puede desempeñar un rol crucial al elaborar un plan para combatir enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes puesto que el instituto tiene la ciencia y tecnología más avanzadas en Paraguay. El IICS tiene un Departamento de Inmunología para analizar la situación de las infecciones a través de herramientas inmunológicas, un Departamento de Biología Molecular para estudiar los microbios involucrados usando herramientas de biología molecular y un Departamento de Salud Pública para realizar estudios epidemiológicos. Otros departamentos pueden desempeñar roles de acuerdo al punto de vista de cada campo específico involucrado.

De las posibles actividades del IICS en las actividades anti-epidémicas de enfermedades infecciosas, pienso que establecer herramientas diagnósticas fáciles y baratas puede ser el tema más importante y urgente de ser alcanzado. Un conocimiento exacto y temprano de la situación epidemiológica total de una enfermedad infecciosa en el país se necesita urgentemente cuando parece que una enfermedad se vuelve epidémica, en parte para establecer herramientas que inhiban la infección en el país y proveer información exacta a la población para que responda y reaccione calmadamente. Esto último es muy apreciado y un tema muy importante tanto como el primero, especialmente cuando recordamos lo ocurrido el año pasado con la fiebre amarilla.

Por otro lado, a fin de establecer un plan nacional para contrarrestar enfermedades infecciosas emergentes y re-emergentes, necesitamos cooperar con otras organizaciones como el Ministerio de Salud. Debemos darnos cuenta de que a veces el IICS debe desempeñar un papel de apoyo en la implementación de cualquier estrategia.

Finalmente, espero que este comentario desempeñe un rol, ya sea grande o pequeño, en la guía para el desarrollo de las ciencias naturales en Paraguay.

 

AGRADECIMIENTOS:

Quisiera expresar mi gratitud a la Dra. Elena Kasamatsu y a la Lic. Felicita Torales por facilitarme el material de las publicaciones del IICS y a la Sra. Wilma de Casanova por el trabajo de secretaría.

 

BIBLIOGRAFÍA

1. Sendo F, Aoki T, Boyse EA, Buafo CK. Natural occurrence of lymphocytes showing activity to BALB/c radiation induced leukemia RL male 1 cells. J.Natl. Cancer Inst. 1975. 55: 603-9.

2. Kieslin R, Klein E, Wigzell H. "Natural " killer cells in the mouse. Cytotoxic cells with specificity for mouse Moloney leukemia cells. I Specificity and distribution according to genotype. Eur. J. Immunol 1975; 5: 112-17.

3. Herberman RB,Nunn ME,Lavrin DH. Natural cytotoxic reactivity of mouse lymphoid cells against syngeneic and allogeneic tumors. I Distribution of reactivity and specificity. Int. J. Cancer 1975;16: 216-29.

4. Sendo F ed. Hacia futuros trabajos de investigación en los departamento del I.I.C.S. Asunción: IICS-UNA; 2008.

5. Dpto. de Prensa. Cámara de Senadores. Investigación sobre rotavirus gana Premio Nacional. Prensa Noticias (internet) 2008 octubre 31. (acceso noviembre 2008). Disponible en: www.senado.gov.py.

 

NOTA DE LA EDITORA: Seguidamente se presenta este trabajo en su formato original (idioma inglés). La Editorial agradece a la Dra. Marisel Maldonado por la traducción de este manuscrito.

 

*Autor Correspondiente: Dr. Fujiro Sendo
Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
Email: fujirosendo_access_notice@yahoo.co.jp