Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 no.1Indicadores Bibliométricos de Paraguay  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versão on-line

 


Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud v.4 n.1 Asunción jun. 2006

®carregue o artigo em formato PDF

 
Como citar este artigo

CONCEPTOS ACTUALES

 

En búsqueda de la salud ambiental mediante el establecimiento de un sistema de gestión de la calidad en la Reserva de Biosfera del Bosque de Mbaracayú–Paraguay

 

Search of environmental health through the establishment of a cuality management system in the Mbaracayu Forest Biosphere Reserve-Paraguay

 

*Salas Dueñas D

Coordinador de programas de la Fundación Moisés Bertoni. Asunción–Paraguay

 

 


RESUMEN

Los nuevos retos de la gestión y conservación de la biodiversidad requieren de la gestión integral de las áreas protegidas con el objetivo de conservar o mejorar la salud ambiental de los ecosistemas. Se considera que la salud ambiental se refiere a la capacidad del ecosistema de proporcionar insumos para actividades antrópicas sin estar comprometido su funcionamiento espacio-temporal, conservando los principales elementos estructurales que lo conforman y manteniendo la capacidad de recuperación aún dentro del stress y resiliencia propios del ecosistema. Si bien, existen diversas posibilidades en cuanto a la gestión de la biodiversidad, en este caso se ha implementado con alto éxito un sistema de gestión de la calidad en el manejo del área núcleo de la Reserva de Biosfera basado en la normativa internacional ISO. Se señalan los aspectos más relevantes y recomendaciones para la incorporación del sistema de gestión, así como algunas de las lecciones aprendidas durante la incorporación del sistema en un área de este tipo.

Palabras claves: Salud Ambiental, sistema de gestión calidad, Reserva de Biosfera, bosque de Mbaracayu, Paraguay, Fundación Moisés Bertoni.


ABSTRACT

New challenges of biodiversity management and conservation require an integral management of protected areas in order to conserve or improve the environmental health of ecosystems. Environmental health is related to the capacity of the ecosystem to provide goods for anthropic activities without compromising its spatial–time functioning, maintaining the major structure elements and recovery capacity even inside the stress and resilience proper of the ecosystem. Though there are several possibilities in biodiversity management, in this case a quality management system was successfully implemented in the nuclei area of the Biosphere Reserve based in the international ISO standard. This article indicates the most relevant aspects and recommendations for the incorporation of the management system as well as some of the lessons learned during the incorporation of the system in this type of areas.

Keywords: Environmental health, quality management system, Biosphere Reserve, Mbaracayu forest, Paraguay, Moises Bertoni Foundation.

Si bien el concepto original de la creación de áreas protegidas se remite al deseo o la voluntad social de evitar la desaparición de lugares, especies o condiciones naturales excepcionales, esto derivó en la creación de áreas que en muchos casos prontamente se convirtieron en islas desagregadas de un entorno cambiante donde la Salud Ambiental no era la mejor. Hasta la década de los 80´s las teorías conservacionistas pregonaban la existencia de un equilibrio inmutable en sitios inalterados, lo que llevo a la creación de verdaderas islas aisladas del ¨entorno destructivo del hombre¨.

Es por lo anterior que todo proceso de desarrollo que busque la sosteniblidad espacial y temporal de un área, requiere por obvias razones, contar con los insumos básicos que provienen del medio ambiente; sin embargo dado que actualmente no existen ecosistemas que puedan llamarse prístinos, es decir lugares no alterados por acciones antrópicas, se requiere que cualquier ecosistema donde se implemente un modelo de desarrollo sostenible despliegue acciones en búsqueda de mantener o generar unos mínimos de salud ambiental.

Esta condición genera una serie de problemas reales en términos de poder contar con instrumentos que le permitan a los planificadores o manejadores de las áreas contar con un sistema con el cual pueda articular, monitorear y ajustar los diversos elementos y acciones que tienen que ser desarrollados e implementados con el objeto de lograr el mantenimiento y/o la generación de la salud ambiental del área.

Es importante entender que el concepto de salud ambiental se refiere a la capacidad del ecosistema de proporcionar insumos para actividades antrópicas sin ver comprometido su funcionamiento espacio–temporal, conservando los principales elementos estructurales que lo conforman y manteniendo la capacidad de recuperación aún dentro del stress y resiliencia propios del ecosistema.

Como una forma de lograr un instrumento que permita la gestión integral y activa de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú (RBBM), desde el año 2003, la Fundación Moisés Bertoni (FMB) implementa un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la normativa ISO, lo que da al manejo de áreas protegidas una nueva perspectiva.

La Reserva de Biosfera del Bosque de Mbaracayú, fue reconocida en el año 2001 por la UNESCO como la primera Reserva de Biosfera del Paraguay. Desde 1991, año de creación como Reserva Biológica del Bosque Mbaracayú, por decreto Ley de la Nación 112/91, la Fundación Moisés Bertoni viene trabajando en la conservación de ésta área. (Ver mapa)

En este sentido, es importante señalar que la reserva tiene una significativa importancia a nivel mundial. Más del 80% de toda la superficie de la reserva se encuentra cubierta por algún tipo de bosque, siendo al presente la única Área Silvestre Protegida que posee la mayor extensión de ecosistemas representativos y en buen estado de conservación de la ecorregión denominado Bosque Atlántico del Alto Paraná BAAPA. La reserva se encuentra ubicada en la cuenca alta del río Jejui, uno de los tributarios más importantes del río Paraguay, en cuanto a longitud del sistema y caudal aportado1.

Igualmente, es importante señalar que desde su creación los indígenas de la comunidad Aché gozan del derecho de realizar actividades de recolección y caza con armas autóctonas; también la población de esta etnia casi ha duplicado su número, en buena medida como resultado de los programas que institucionalmente se han realizado con ellos proporcionándoles condiciones de seguridad alimenticia, de salud, de educación, y otras que han llevado a un vertiginoso crecimiento poblacional; lo que se convierte en otro reto para la sostenibilidad de la Reserva de Biosfera.

Todos estos retos exigen nuevas soluciones, por esta razón los niveles de gestión que se vienen dando deben estar acompañados de sistemas de gestión novedosos y funcionales.

Como bien es sabido, existe una serie de niveles de gestión de las áreas que en muchas ocasiones, se desarrollan acorde a los objetivos y recursos existentes; en el caso de la Reserva de Biosfera del Bosque de Mbaracayú, se ha logrado a lo largo de su existencia, inicialmente por algo más de 10 años en el área núcleo, como Reserva Biológica el alcanzar una Gestión Activa Operativa; es decir su plan de gestión contiene objetivos operativos, actividades, medios y plazos así como instrumentos de verificación del logro de los objetivos.

Para lograr esta Gestión Eficaz en todos los niveles, tanto administrativa como operativamente, se está implementando un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la normativa estandarizada ISO, reconocida internacionalmente. Para ello la FMB, ha trabajado para lograr la certificación de la norma ISO 9001:2000 para las actividades de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo Sostenible por parte de la aseguradora SGS United Kingdom Ltd. Systems & Services Certification y avalada por UKAS Quality Management.

Este sistema de gestión de la calidad es un instrumento que ha permitido a la FMB como administradores y técnicos a desarrollar nuevas capacidades, mejorando el nivel de gestión que se tiene y cambiando algunos de los arquetipos de relación con el área. Este hecho ha obligado a cambiar diversos paradigmas del relacionamiento y del trabajo; comenzando por el hecho de tener que ver a las comunidades como clientes, es decir comprender sus necesidades actuales y futuras y esforzarse por exceder las expectativas de ellos frente a un servicio, la biodiversidad funcional, que es administrado por la FMB. En este punto se deben tener en cuenta dos cambios en el pensamiento institucional: el primero el considerar que como Fundación se tienen clientes y el segundo, que se presta un servicio cual es el mantenimiento de la diversidad funcional, manteniendo los estándares de salud ambiental del área.

Desde el principio de la creación de la Reserva Biológica, se han desarrollado acciones a favor de un efectivo desarrollo sociocultural, a partir del respeto por las formas y mecanismos ancestrales de organización. Institucionalmente se tiene establecida una política de prioridad en la contratación de personal del área. Por lo tanto los procesos de liderazgo tienen asegurados una mínima aceptación por parte de los diversos grupos humanos presentes en la región, como la creación de un Comité de Gestión conformado centralmente por líderes regionales.

Todas las actividades que se desarrollan en el área desde sus inicios responden al cumplimiento de objetivos previamente identificados; también en muchas ocasiones algunas actividades, dada su complejidad se convierten en objetivos por lo que se desvirtúa el objetivo inicial y primordial, lo que se traduce en términos de sobrecostos en recursos, tiempo y trabajo. Por lo cual se desarrolla el enfoque basado en procesos; con esto se logra asegurar que lo importante se pueda hacer sin perjuicio de responder a lo urgente y que desde la planificación de las actividades se tengan establecidos criterios de evaluación en cada paso2.

La totalidad de los procesos que se desarrollan, se identifican y se gestionan interrelacionados como un único sistema, lo que contribuye a la eficacia y eficiencia en el logro de los objetivos. Esto significa que si bien es un sistema descentralizado, se cuenta con los mecanismos y procedimientos que permiten en todos los niveles, contar con la información precisa de lo que acontece en campo e identificar desfases de la planificación original para poder corregir en tiempo real. Del mismo modo regularmente las auditorias internas de gestión de la calidad hacen un barrido de la totalidad del sistema, asegurando que cualquier desviación mayor quede registrada y se puedan implementar los correctivos del caso.

Como resultado de la implementación de un sistema de calidad total, se logra que buena parte de las decisiones tanto operativas, como políticas se tomen a partir del análisis de datos y de la información existente; adicionalmente se le da participación en las decisiones a todos los involucrados, es decir cada vez son mas las decisiones eficaces que determinan el accionar de la Reserva de Biosfera del Bosque de Mbaracayú. Las decisiones se toman a partir de información de diversas fuentes tanto primarias como secundarias asegurando la eficiencia y eficacia del accionar institucional.

Finalmente, el sistema permite reconocer a ciertos grupos con los que se interactúa, aun como proveedores, es decir, los diversos grupos con los que se tiene una relación interdependiente, y por lo tanto lo que se debe buscar es una relación mutuamente beneficiosa, para aumentar la capacidad de crear valor para ambos.

Uno de los grandes paradigmas en el que se debe trabajar para vencer, es el relacionado con la cultura oral. Es por esto que el sistema de gestión adoptado, bien se puede simplificar en cinco pasos: Escribir lo que se hace, Hacer lo que escribe, Registrar lo que se hace, Verificar lo que se ha hecho y finalmente Mejorar o Ajustar.

 

CONCLUSIONES

Tiempo para la implementación vs Tiempo para la reacción.

El factor tiempo es en buena medida el aspecto más crítico de la implementación de este tipo de sistema de gestión, dado el número de paradigmas que hay que cambiar o enfrentar y los diversos niveles de formación, adicional a los limitantes que se tienen en el idioma por parte de algunos técnicos–guaraní parlantes por antonomasia–, es posible que este tipo de proceso conlleve algo mas del tiempo que tomaría en implementarse en una industria o empresa para el que fue originalmente diseñado el sistema, en el caso de la implementación en la Reserva de Biosfera del Bosque de Mbaracayú, tomó dos años para su implementación inicial sobre el cual se gastaron seis meses en ajustes de implementación, incluyendo la traducción de algunos documentos del español al guaraní.

Igualmente, la reacción en términos de apropiarse de este tipo de gestión es otro aspecto crítico que debe ser tenido en cuenta, ya que en algunos casos puede retrasar o estropear cronogramas de trabajo previamente diseñados para aspectos claves de la gestión.

El personal y las exigencias del Sistema.

Este tipo de sistema como previamente se ha visto se basa en elementos fundamentales entre los que sobresale la participación activa del personal a todo nivel, lo que en algunos momentos se puede constituir en uno de los obstáculos a vencer.

Históricamente muchas áreas protegidas se manejan a partir de decisiones que instancias superiores determinan y posteriormente transmiten a sus subalternos, con los inconvenientes que esto tiene, incluyendo el lenguaje y el idioma en algunos casos, además de la falta de participación del personal que implementa en determinaciones que ellos deben ejecutar.

Al requerir el sistema la participación activa y real de la totalidad de técnicos, se debe tener en cuenta que en algunas ocasiones funcionarios considerados no están listos o dispuestos a asumir este nuevo reto en el cual ellos ya no son parte de una línea de mando sino que son parte de un sistema que funciona como una serie de equipos de personal que requiere en algunos casos de gran sincronización.

Finalmente, mediante una serie de acciones planificadas y sistemáticas se ha pasado de una gestión activa y eficiente a una gestión donde se proporciona la confianza y seguridad que el servicio que institucionalmente prestamos cumple con los requisitos de calidad que hacen funcionales y sostenibles los ecosistemas, manteniendo la salud ambiental del área.

Al certificar, es decir al declarar que nuestras acciones cumplen con los requisitos de funcionalidad y sostenibilidad ambiental y social, logramos no solo asegurar el cumplimiento de nuestro objetivos, sino que igualmente hemos incorporado conceptos de actuación preventiva, coherencia con las políticas de gestión e igualmente podemos mostrar nuestros resultados, es decir somos verificables por un tercero independiente y por todo lo anterior tenemos un sistema vivo y actualizado.

 

AGRADECIMIENTOS

Dra. Marisel Maldonado, por el apoyo y la traducción.

 

BIBLIOGRAFIA

1.Fundación Moisés Bertoni. Banco Mundial. Reserva Natural del Bosque Mbaracayú: Plan de Manejo 2005–2010. Asunción: La Fundación, El Banco; 2005.

2.Salas-Dueñas, D. La construcción de nuevas capacidades para el desarrollo e implementación de un sistema de gestión de la calidad en el manejo de la Reserva de Biosfera del Bosque Mbaracayú–Paraguay. En: 8ª; Reunión Iberomab. Asunción 2004.

*Autor correspondiente: Lic. Danilo Salas
Fundación Moisés Bertoni. Prócer Carlos Arguello 208 e/Mcal López y Boggiani.
Telef. 595–21–600855, 595–21–08740
E–mail: dsalas@mbertoni.org.py–danilosalas@gmail.com

 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py