Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 no.1Respuesta de proliferación linfocitaria con mitógeno en pacientes con herpes labialCaracterización Epidemiológica de los accidentes ofídicos, Paraguay 2004  índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Memorias del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud
ISSN 1812-9528 versão on-line

 


Mem. Inst. Investig. Cienc. Salud v.4 n.1 Asunción jun. 2006

®carregue o artigo em formato PDF

 
Como citar este artigo

ARTICULO ORIGINAL

 

Mortalidad atribuible al consumo de tabaco durante los años 1998, 1999 y 2000 en Paraguay

 

Mortality attributable to tobacco consumption during 1998, 1999 and 2000 in Paraguay

 

 

*San Martín VI, Gamarra de Cáceres GII

IMinisterio de Salud Pública y Bienestar Social. Departamento de Control del Tabaquismo
IIDirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles. Asunción– Paraguay

 

 


RESUMEN

En los años recientes el consumo de tabaco se ha constituido en un importante problema de salud pública, siendo una de las principales causas de enfermedad y muerte prevenible. El objetivo de este trabajo es describir la mortalidad atribuible al consumo de tabaco en Paraguay durante los años 1998, 1999 y 2000. La mortalidad por sexo y causa en el grupo etario de 34 a 65 años, se obtuvo del Departamento de bioestadística del Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social. A partir de la encuesta nacional de hogares del 2003, realizada por la Secretaria Nacional Anti Drogas, se tomaron los porcentajes de nunca fumadores, ex fumadores y fumadores, los riesgos relativos de muerte se obtuvieron del Cáncer Prevention Study II, llevado a cabo en los Estados Unidos de América. Se calculó la proporción de muertes atribuibles para cada año y sexo para el grupo de edad seleccionado a partir del riesgo atribuible poblacional proporcional. Durante el periodo estudiado, se pueden atribuir al consumo de tabaco 1900 fallecidos, 13,4% de las muertes en Paraguay, en el grupo de 35 a 65 años. La mortalidad es más elevada en hombres que en mujeres, y las categorías diagnósticas que más contribuyeron fueron las enfermedades cardiovasculares. Cada día fallecen dos personas en Paraguay a causa de enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco, las políticas públicas destinadas a disminuir el consumo de tabaco deben ser inmediatas y enérgicas.

Palabras claves: Tabaquismo, riesgo atribuible poblacional proporcional, mortalidad atribuible, Paraguay.


ABSTRACT

In recent years, the tobacco consumption has constituted an important problem of public health, being one of the main causes of disease and preventable death. The objective of this work was to describe the mortality attributable to tobacco consumption in Paraguay during 1998, 1999 and 2000. Mortality by sex and cause in the age group of 35 to 65 years was obtained from the Department of Statistics of the Ministry of Public Health and Social Welfare. The percentages of non-smokers, ex–smokers and smokers were obtained from the National Home Census of 2003 made by the Anti–Drugs National Secretariat and the relative risks of death were obtained from the Cancer Prevention Study II carried out in the United States de America. The proportion of attributable deaths was calculated per year and sex for the age group selected from the proportional population attributable risk. During the studied periods, it was possible to attribute 13.4% of deaths to tobacco consumption in the 35–65 years group. Mortality was higher in men that in women and cardiovascular diseases were the most important diagnostic categories. Every day two people die in Paraguay because of diseases related to tobacco consumption, then public policies to reduce tobacco consumption must be firm and immediately developed.

Keywords:Tobacco, proportional population attributable risk, attributable mortality, Paraguay.


 

 

INTRODUCCION

En el mundo fallecen anualmente unas 4.900.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo1. Un 20% corresponde a la Región de las Americas2. Casi el 80% de los fumadores comienzan su hábito antes de los 18 años.

Paraguay no vive ajeno a este problema. Así, en primer lugar, las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de muerte, seguida por las tumorales y las respiratorias, jugando un importante papel en todas ellas el tabaco. En segundo lugar, preocupa enormemente que la edad de iniciación sea cada vez mas temprana, según la Encuesta Nacional de Tabaquismo en Jóvenes3, realizada por el Departamento de Tabaquismo, del MSP y BS, con la ayuda de Centro de Control de Enfermedades (CDC), de Atlanta, USA, en el año 2003, la prevalencia de vida de tabaquismo (fumó alguna vez en su vida) que se ha encontrado es mayor en la ciudad de Asunción, con 36,8%, con respecto a las otras tres regiones consideradas, Alto Paraná e Itapuá con 33,6%, Amambay y Caaguazú con 30,0% y el menor en Central (San Lorenzo, Capiata, Fernando de la Mora) con 26,0%.

El consumo actual de tabaco en cualquier forma sigue la misma tendencia, así, en Asunción es del 26,4%, en Amambay y Caaguazú 25,1%, en Alto Paraná e Itapuá 23,8%, y en Central 20,9%. Sin diferencias significativas en cuanto a sexo, es decir que las niñas y adolescentes fuman a la par que los varones, y dan el primer paso a otras adicciones, como marihuana, cocaína, etc.

Está demostrado que el tabaquismo es la primera causa prevenible de enfermedad y muerte en el mundo occidental4,5, y que toda estrategia de prevención en este campo resulta rentable. Tanto la presión como el enfoque de la publicidad de las compañías tabacaleras, así como la vinculación de pautas de comportamiento ligadas al tabaco entre nuestros adolescentes, hace que sea preferible la intervención hacia los centros escolares, familia y colectivos juveniles, en busca de favorables resultados6.

El objetivo de este trabajo, la estimación de la mortalidad atribuible al tabaco, podría proporcionar a los responsables de las políticas sanitarias del país, elementos necesarios para fundamentar acciones eficaces de salud pública, con el fin de disminuir el consumo de tabaco en la población.

 

MATERIALES Y METODOS

La población de Paraguay en el año 2000, fue de 5.496.450, con una cantidad total de muertes en el trienio 1998–1999–2000 de 54204. En el grupo de las enfermedades sobre las que hay evidencia de asociación con el tabaquismo que son las cardiovasculares, los tumores y las enfermedades respiratorias en la franja etaria de 35 a 65 años, fue de 14106 muertes.

A partir de los estudios existentes, se han tomado 18 patologías relacionadas con el consumo de tabaco, de acuerdo a la clasificación internacional de enfermedades y para las cuales existen riesgos relativos de muerte (Cáncer Prevention study II) según la exposición al tabaco7-9. Con tal información y los datos sobre la proporción de fumadores y exfumadores, por sexo y en la franja etaria de 35 a 65 años, obtenidos de la encuesta nacional de hogares (ENH) de la Secretaria Nacional Anti Drogas (SENAD), dependiente de la Presidencia de la Republica10, se calcularon las fracciones de mortalidad atribuible al consumo de tabaco, para cada una de las enfermedades relacionadas, por sexo. No se tienen datos sobre los mayores de 65 años por no haber sido incluidos en la ENH.

El riesgo atribuible (RA), establece el riesgo adicional de enfermar relacionado con la exposición estudiada. El Riesgo Atribuible Poblacional (RAP) mide la cantidad de riesgo que sufre toda la población como consecuencia de la exposición. El Riesgo Atribuible Poblacional Proporcional (RAPP) muestra la proporción en que el daño podría ser reducido si la exposición desapareciese de la población total. El RAPP se puede expresar con una formula:

Donde:
Po: proporción de individuos que nunca fumaron
P1: proporción de fumadores actuales
P2: proporción de ex-fumadores
RR1: riesgo relativo de muerte de los fumadores
RR2: riesgo relativo de muerte de los ex fumadores

Conocido el RAPP, la Mortalidad Atribuible al Tabaco (MAT), se obtiene como resultado de multiplicarlo por el número de muertes ocurridas en la población, en el grupo estudiado.

 

RESULTADOS

La prevalencia estimada del hábito de fumar es mayor en hombres (27%) que en mujeres (9%). Durante el trienio 1998–1999–2000, se produjeron 14 106 muertes en la población de entre 35 y 65 años, de las cuales 1900 (13,4%) fueron debidas al tabaco. Teniendo en cuenta el sexo, 65% fueron varones y 35% mujeres.

La causa principal de mortalidad en hombres fue por isquemia cardiaca, 496 muertes, seguido por accidente vascular cerebral 292 muertes y cáncer de pulmón, tráquea y bronquios 258. En el grupo de las mujeres, la principal causa de muerte fue: isquemia cardiaca, 169 muertes, seguida por otras enfermedades cardiacas con 114 muertes.

En el total de defunciones debidas al tabaquismo, el mayor peso proporcional recae en causas de muerte por isquemia cardiaca 665 (35%), accidente cerebro vascular 300 (15,7%) y cáncer de pulmón, tráquea y bronquios 294 (15,4%) (tabla 1, figura 1).

Cabe destacar además, que en el caso de alguna de las causas enunciadas previamente, como los casos de tumor de laringe, o traquea y bronquios y pulmón, el consumo de tabaco es responsable de mas de dos terceras partes de las defunciones que se producen por dicha causa.

 

 

DISCUSION

En la mayoría de los estudios, el número de muertes aumenta en la franja de mayores de 65 años, pero este estudio no cuenta con la proporción de fumadores y no fumadores por encima de esa edad, por lo que no se ha incluido este importante grupo, lo que hace que nuestra estimación posiblemente se encuentre por debajo de la realidad.

Si bien no contamos con estudios locales que permitan obtener los riesgos relativos en personas que viven en Paraguay, consideramos que los valores obtenidos hace años en los Estados Unidos, son útiles para una aproximación a los riesgos actuales de la población paraguaya.

Por otro lado es notorio que los hombres tiene una mayor mortalidad que las mujeres por el consumo de tabaco, eso posiblemente es resultado de que anteriormente el consumo de tabaco era casi exclusivamente una atribución masculina, lo cual se está revirtiendo rápidamente y posiblemente exponga sus consecuencias en próximos estudios de mortalidad.

Todo lo expuesto, justifica plenamente una reacción enérgica de los servicios de salud pública, a fin de disminuir el consumo de tabaco en la población, si se desea que disminuya la mortalidad prematura de nuestros compatriotas.

 

BIBLIOGRAFIA

1. Peto R. Smoking and Death: the past 40 years and the next 40. BMJ 1994; 309: 937–9.

2. Organización Gallup. The incidente of Smoking in Central and Latin America. Survey conducted for the American Cancer Society. Documento 87333. Princeton: Organizacion Gallup, 1988.

3. Gamarra de Cáceres G. Tabaquismo en Paraguay. Boletín Epidemiológico. MSP y BS 2003; 9(29):1–4.

4. Dietz VJ, Novotny TE, Rigau-Perez JG, Shultz JM. Mortalidad atribuible al tabaco: años de vida potencial perdidos y costos directos para la atención a la Salud en Puerto Rico, 1983. Bol. Oficina Sanit Panam 1991; 110: 378–89.

5. Doll R. The causes of death among gas–workers with special reference to cancer of the lung. Brit J Ind Med 1952; 9:180–185.

6. Doll R. Hill AB. (1991). El hábito de fumar y el carcinoma de pulmón: informe preliminar. En: Buck C, Llopis A, Nájera E, Terris M, editores: El desafío de la epidemiología. Problemas y lecturas seleccionadas. Washington: Organización Panamericana de la Salud; 1991. p. 511–529.

7. Bello Lujan LM, Lorenzo Ruano P, Gil Muñoz M, Saavedra Santana P, Serra Majem Ll. Evolución de la mortalidad atribuible al tabaco en las Islas Canarias: 1975–1994. Rev Esp Salud Pública 2001; 75: 71–80.

8. Criado J, Morant C, de Lucas A. Mortalidad atribuible al consumo de tabaco en los años 1987 y 1997 en Castilla–La Mancha, España. Rev Esp Salud Pública 2002; 76:27–36.

9. Valero J, Carrero M, Nelia M, Sáenz M. Mortalidad atribuible al tabaco en Extremadura. Centro de Salud 1999; 7: 250–4.

10. SENAD. Estudio Nacional del Observatorio Paraguayo de Drogas. Consumo de Drogas en Hogares Paraguayos, Prevalencia, factores de riesgo y prevención. Asunción: SENAD; 2004.

*Autor correspondiente: Victor San Martín
Manuel Domínguez e/Tte Rojas y Brasil-Edificio SENEPA. Asunción-Paraguay
Telef. 203-998 E-mail: victorsanmar@hotmail.com

 

© 2014  IICS

Río de la Plata y Lagerenza
Código Postal 2511 Asunción, Paraguay
Tel.: 595-21-421312 / 422069



editorial@iics.una.py