SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1High-Frequency Ventilation in Newborns. A Needed Capability in Neonatal Units author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pediatría (Asunción)

On-line version ISSN 1683-9803

Pediatr. (Asunción) vol.42 no.1 Asunción Apr. 2015

https://doi.org/10.18004/ped.2015.abril.70-71 

CARTA AL EDITOR

 

Publicación de artículos científicos en la Revista Pediatría

Publication of Medical Articles in the Pediatría Journal

 


 

Señor Editor:

Heleído con gran interés el artículo de Duarte Caballero y cols. con el título:” Productividad de la Revista Pediatría, periodo 2002–2012”, publicado recientemente (Vol. 41; N° 1; Abril 2014; pág. 09 – 15) (1).

Actualmente, para que el conocimiento científico pueda ser utilizado debe ser publicado en revistas científicas, por lo que se puede afirmar que una investigación no ha culminado hasta que sus resultados sean publicados (2).

Analizar el perfil de las publicaciones en revistas biomédicas es raro en nuestro medio, donde no disponemos de cifras que reflejen de forma adecuada las realidades y tendencias en ésta área. Además, el Paraguay tiene una escasa producción científica y muy poco de lo que se investiga alcanza la meta de publicar. Entonces, el artículo referido constituye un instrumento valioso para evaluar el nivel y las características de la producción científica que se desarrolla en el país en un momento determinado.

Según el Dr. Antonio Cubilla, uno de los indicadores de que “la situación de la ciencia está cambiando en el Paraguay”, es la aparición de numerosas nuevas revistas que junto a las antiguas y emblemáticas demuestran calidad.

Entre los datos presentados en el estudio resalto algunos como: el escaso número de comunicaciones breves y cartas al editor, siendo que esta forma de publicación constituye hoy una importante sección en las revistas biomédicas (3). También nos muestra la ausencia de artículos que pertenecen a entes privados, lo que podría relacionarse con poco apoyo de estos organismos a la investigación. Otro dato llamativo es la procedencia de las instituciones de los autores principales, concentrándose la mayoría en la capital del país y ciudades vecinas.

Felicito a los autores del artículo y al Comité Editorial por permitir publicar este tipo de trabajo enriquecedor, que representa un verdadero estímulo a la investigación, el cual es uno de los objetivos de la Sociedad Paraguaya de Pediatría y también por resaltar el estudio, dedicándole la nota editorial (4,5).

Hugo Gustavo Kunzle-Elizeche

Centro de Investigaciones Médicas, Facultad Ciencias de la Salud,

Universidad Nacional del Este. Paraguay.

hugokunzle@hotmail.com

 

REFERENCIAS

1. Duarte Caballero A, Fonseca R, Espínola de Canata M, Duarte Masi S. Productividad de la revista Pediatría, período 2002–2012. Pediatr (Asunción). 2014;41(1):9-15.

2. Rojas-Revoredo V. Las publicaciones en revistas indexadas, único indicador de la producción de las Sociedades Científicas Estudiantiles. CIMEL. 2007;12(1):5-6.

3. Miyahira J. Importancia de las Cartas al editor. Rev Med Hered. 2010;21(2):57-58.

4. Sociedad Paraguaya de Pediatría. Estatuto vigente, 2007. Asunción: Sociedad Paraguaya de Pediatría; 2007.

5. Jiménez HJ. La producción científica pediátrica publicada en la revista Pediatría. Pediatr (Asunción). 2014;41(1):7-7.