SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue1Morbidity and Mortality in Very-Low Birth Weight Newborns Neonatology Unit. Centro Materno Infantil. Hospital de Clinicas author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Pediatría (Asunción)

On-line version ISSN 1683-9803

Pediatr. (Asunción) vol.42 no.1 Asunción Apr. 2015

https://doi.org/10.18004/ped.2015.abril.9-10 

EDITORIAL

 

Sociedad Paraguaya de Pediatría: Un camino recorrido

The Paraguayan Pediatric Society: the Road Travelled


 

Con la denominación de Sociedad de Pediatría y Puericultura del Paraguay, se funda el 10 de setiembre de 1938, la actual Sociedad Paraguaya de Pediatría (SPP), cuando solo habían pasado tres años de la culminación de la  contienda bélica internacional entre Paraguay y Bolivia(1932−1935).

En principio, sus socios decidieron dedicarse a atender solo a niños, enfocándose más que nada a  temas científicos; es así que en 1970 se crea la Revista de la Sociedad Paraguaya de Pediatría, que hasta el día de hoy se publica con tres tiradas y un suplemento de Temas Libres al año, está indexada a la base de datos de LILACS/BIREME de la OPS/OMS, SciELO y otras plataformas digitales, su colección digital está disponible en el portal de la revista a través del Open Journal Systems.

La Sociedad Paraguaya de Pediatría tuvo un crecimiento lento al principio, aunque sostenido; porque al igual que los árboles que crecen altos, en sus inicios  la SPP invirtió tiempo en echar raíces.

La mayoría de sus socios concurría a la Cátedra de Pediatría del Hospital de Clínicas (HC) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA),  única formadora de RRHH en ese tiempo. En los inicios de la década de los  años 80, un destacado miembro de la SPP accede al cargo de jefe de la Cátedra y Servicio de Pediatría del Hospital de Clínicas, de la UNA: el Prof. Dr. Juan Jaime Bestard (+). Él con una tesonera labor académica y administrativa inicia la especialización en Pediatría. Dicha labor trasciende y asume retos nuevos como la realización del “I Congreso Paraguayo de Pediatría” (1983) en el Hotel Itá Enramada, luego de casi medio siglo de la fundación de la SPP.

Una vez consolidado el sendero académico y científico de la SPP,  el país fue sede del Congreso de la Asociación Latinoamericana de Pediatría (ALAPE, 1991), en el Hotel Excélsior, destacándose por el alto nivel científico y una participación de más de 1500 asistentes. El hotel Excélsior fue sede por muchos años de nuestros congresos y actividades científicas.

Fue idea del Prof. Dr. Antonio Arbo, que los congresos fuesen anuales. La SPP organiza un Congreso Nacional en Asunción en años pares y los denominados Congresos Regionales en el interior en años impares con el objetivo de impulsar la investigación y publicación científica como medio de capacitación y actualización de los pediatras e integración de los profesionales de todo el país a través de sus filiales.

Históricamente la Comisión Directiva (hoy Consejo Directivo) se reunía en el Círculo Paraguayo de Médicos. Pero al verse desbordada la capacidad de éste para seguir albergándonos, se decide la compra de un inmueble propio y se designa un comité Ad hoc,  integrado por los Dres. Julio Nissen, Raúl Olmedo, Moraima Merlo, Juan Ángel Lird y Elva Escalada. El inmueble adquirido durante la segunda presidencia del Prof.  Arbo,  está ubicado en la calle Mcal. Estigarribia 1764 de Asunción.

A partir de allí se realizan ampliaciones en la nueva sede y se reorganiza la biblioteca que recibe el nombre de un pediatra de gran trayectoria, el Prof. Dr. Julio César Chenú Bordón. La misma está atendida por una profesional bibliotecóloga, cuenta con suscripciones a revistas nacionales e internacionales de acceso gratuito para los socios; la página Web  muy visitada, complementa la información.

En la actualidad, los objetivos primordiales de la SPP son promover el desarrollo de la pediatría y ciencias afines, y estimular la educación pediátrica en su más alto nivel, para lo que se asigna  tarea  a los comités de: Neonatología, Lactancia Materna, Pediatría Social, Neurología, Terapia Intensiva, Gastroenterología y Nutrición, Endocrinología, Nefrología, Hemato−Oncología, Infectología, Cardiología, Neumología, Adolescencia, Emergentología y Educación Pediátrica de Postgrado. La constitución de los mismos en el seno de la SPP asegura la cohesión y el fortalecimiento de la sociedad. A través de ellos la SPP brinda asistencia técnica al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS) y a otras instituciones que lo requieran.

La SPP se siente comprometida con la comunidad y por medio del Comité de Pediatría Social favorece la participación de niños, niñas, adolescentes, docentes y padres con el fin de promover el conocimiento y el respeto de sus derechos.

También la “Agenda Pediátrica”, es un valioso recurso  que tiene la SPP ya que llega a la población con informaciones en cuanto al cuidado de los niños de manera integral. Ha sido el Prof. Dr. Julio Nissen, quien acompañó y actualizó esta herramienta de manera periódica con la colaboración de numerosos colegas y que ahora se constituye en una valiosa ayuda para los pediatras y los padres.

En el marco legal normativo de la especialización, la SPP fue la primera sociedad científica del país en realizar la certificación de la especialidad en 1997 y a partir de ahí, la recertificación cada 5 años. Este requisito apoya el compromiso de la SPP, en velar por la excelencia de la formación pediátrica, en el país.

Asimismo, la SPP forma parte de organismos internacionales como miembro activo de IPA (International Pediatrics Asociation), de ALAPE (Asociación Latinoamericana de Pediatría), del FOSPECS (Foro de Sociedades de Pediatría del Conosur) que trabaja para lograr el más alto nivel de capacitación de los pediatras en su formación y por valorizar y hacer respetar al profesional pediatra en su desempeño como tal.

Es fundamental señalar que la SPP a más de ser una Sociedad Científica de interés social, es un sentimiento y una pasión para tantos colegas que entregan cada día, su tiempo, su trabajo, y sus saberes para que la  capacitación profesional  de los pediatras se concrete en un  cuidado calificado a los niños, niñas y adolescentes  paraguayos. Ellos son el mejor recurso con que cuenta el país, para desarrollarse.

La SPP aboga por más inversión presupuestaria del Estado, ya que nuestro compromiso con la niñez y juventud es atender con excelencia el presente para legarles un futuro mejor, con el compromiso de construir un país grande, inclusivo y equitativo.

Dra. Ida Esquivel Liedtke

Presidente, Sociedad Paraguaya de Pediatría