SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Pediatría (Asunción)

versão On-line ISSN 1683-9803

Pediatr. (Asunción) vol.36 n.2 Asunción Ago. 2009

 

ARTICULO ORIGINAL

 

Diagnósticos Dermatopatológicos Tumorales en la Población Pediátrica. Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas

Dermatopathological Diagnosis of Tumors in a Pediatric Population Dermatology Department of the Hospital de Clinicas

 

Dra. Beatriz Di Martino, Dra. Lourdes González Burgos, Dr. Julio Recalde, Dra. Mirtha Rodriguez, Dra. Oídla Knopfelmacher, Dra. Lourdes Bolla de Lezcano1

1. Cátedra de Dermatología. Hospital de Clínicas. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Asunción.

Solicitud de Sobretiros: Dra. Beatriz Di Martino. Paraguarí 1033 c/i Teniente Fariña. C.P.: 1325. Asunción-Paraguay. E-mail: beatrizdimartino@gmail.com

Artículo recibido el 12 de Marzo de 2009, aceptado para publicación 8 de agosto de 2009.

 


RESUMEN

Se presenta la revisión de los diagnósticos histopatológicos tumorales obtenidos en la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, en la población de 0 a 18 años, durante un periodo de 4 años (2005 a 2008), con el fin de determinar los tumores cutáneos que con mayor frecuencia son diagnosticados por biopsia. Los datos de cada paciente fueron registrados en una base de datos, y se estudiaron las siguientes variables: distribución de los pacientes por edad y sexo, distribución de los diagnósticos histopatológicos según frecuencia y edad; y clasificación de los tumores en grupos específicos. Los grupos con patología tumoral más frecuentemente que han sido sometidos a biopsia de forma global fueron: tumores melanocíticos (46.9%), tumores de partes blandas (16.7%) y las alteraciones de la maduración epidérmica (malformaciones) (16,7%). Estos diagnósticos histopatológicos se distribuyeron de forma variable en los diferentes grupos de edad, predominando en el grupo de los lactantes los trastornos de la maduración epidérmica y los tumores melanocíticos en los pre-escolares, escolares y adolescentes. Los resultados de este estudio no pueden extrapolarse a la población pediátrica en general como indicadores de prevalencia, sin embargo estudios epidemiológicos como el que  presentamos, permiten conocer  mejor una faceta más de la dermatología pediátrica, la histopatología.

Palabras clave: Neoplasias cutáneas, diagnósticos, biopsia, población pediátrica, Paraguay.

 

ABSTRACT

We present a review of histopathological diagnoses of tumors made in a population of patients from 0 to 18 years of age during 4 years (2005-2008) by the Department of Dermatology of the Hospital de Clinicas of the School of Medical Sciences of the National University of Asuncion (UNA), to discover which cutaneous tumors were most frequently diagnosed by biopsy. Data regarding each patient was recorded in a database, and analysis was done of the distribution of patients by age and sex, of histopathological diagnosis by frequency and age, and of classification of tumors into specific groups. The tumor types most frequently found in biopsy were melanocytic tumors (46.9%), soft-tissue tumors (16.7%) and disorders of epidermal maturation (malformation) (16.7%). These histopathological diagnoses were distributed in varied form among the age groups, with epidermic maturation disorders predominating among infants and melanocytic tumors among pre-school, school-age and adolescent patients. The results of this study cannot be taken as an indicator of prevalence in the pediatric population in general, however, epidemiological studies such as this one do permit us a better look at one facet of pediatric dermatology, histopathology.

Key words: Cutaneous neoplasia, diagnosis, biopsy, pediatric population, Paraguay.


 

INTRODUCCIÓN

Los estudios sobre la incidencia y prevalencia de las enfermedades cutáneas en la infancia son escasos y están sesgados por factores dependientes de la propia naturaleza del estudio y de los criterios de definición de edad pediátrica.

Se estima que alrededor del 10% al 15% de los pacientes atendidos en consultas externas en Dermatología general son menores de 16 años de edad (1-3).

La Dermatología es una especialidad eminentemente morfológica y descriptiva, donde el conocimiento teórico y la inspección clínica permiten en la mayoría de los casos obtener un diagnóstico correcto. Sin embargo, en los casos que plantean duda diagnóstica, o como confirmación, el dermatólogo puede completar su estudio con el método que consideramos gold standard, la histopatología.

La Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción posee una sección  de Dermatopatología, donde se procesan las piezas obtenidas en la actividad asistencial.

La accesibilidad a una base de datos puramente histopatológica, junto con la ausencia de publicaciones de estas características en nuestro medio, nos han llevado a plantear este estudio.

Presentamos una revisión de los diagnósticos histopatológicos obtenidos en la Cátedra de Dermatología, centrándonos en la población entre 0 y 18 años, durante el periodo de enero de 2005 a agosto de 2008, con el fin de determinar cuáles son los tumores cutáneos que con mayor frecuencia son diagnosticados por biopsia en nuestro centro.

 

OBJETIVOS

Objetivo general: Determinar los diagnósticos histopatológicos de los tumores cutáneos de pacientes pediátricos sometidos a biopsia en la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas. FCM-UNA.

Objetivos específicos: a) Determinar el grupo de patologías más frecuentemente sometidas a biopsia  globalmente. b) Identificar las patologías más frecuentemente sometidas a biopsia según grupo de edades. c) Indagar acerca de la histopatología, una faceta más de la dermatología pediátrica.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Estudio  observacional, retrospectivo, de corte transversal.

Se revisaron los datos de todos los pacientes sometidos a biopsia cutánea en la Cátedra de Dermatología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), registrados en la base de datos de la sección de Dermatopatología, desde enero de 2005 hasta agosto de 2008.

Se seleccionaron los pacientes con edades comprendidas entre 0 a 18 años, con diagnóstico de tumor cutáneo, clasificándose según edad, sexo y diagnóstico histopatológico.

Los grupos etarios fueron divididos en cuatro: Lactantes: de 0 a 2 años, Preescolares: de 3 a 5 años, Escolares: de 6 a 12 años, Adolescentes: 13 años o más. Los diagnósticos histopatológicos se distribuyeron en 6 categorías adaptadas según la clasificación de la OMS de  tumores cutáneos.

 

RESULTADOS

De los 2383 pacientes biospiados en el período de estudio, 332 (13,93%) diagnósticos dermopatológicos correspondían a pacientes de 0 a 18 años. Se seleccionaron aquellos con diagnósticos de tumores, que fueron 96 pacientes (4%).

De los 96 pacientes biopsiados con diagnóstico de tumores, 30 (31%) fueron niños y 66 niñas (69%). El mayor número de diagnósticos histopatológicos correspondió al grupo de adolescentes (61; 63.5%) seguido de los escolares (29; 30.2 %), preescolares (4; 4.2 %) y lactantes (2; 2.1 %) (Figura 1).

 

En relación al diagnósticos histopatológicos en primer lugar se analizó de forma global los grupos de diagnósticos histopatológicos más frecuentes en nuestra serie (Figura 2), y en segundo lugar, los diagnósticos individuales (Tabla 1).

 

 

En lactantes, los diagnósticos más frecuentes corresponden a patología malformativa, siendo su mayor exponente el nevus epidérmico (2 casos).

En preescolares, los tumores melanocíticos fueron el grupo más frecuentemente biopsiado: 2 casos. El siguiente grupo en número son los quistes y malformaciones con 1 caso cada uno.

Entre las biopsias del grupo de escolares, destacan los tumores melanocíticos: 10 casos, siendo el más frecuente el nevus melanocítico intradérmico, seguido del nevus compuesto. Las malformaciones le siguen en frecuencia, con 6 casos. Se destaca que en este grupo se registró un caso de neoplasia maligna queratinocítica que correspondió a un Carcinoma basocelular. Se trataba de una paciente con síndrome de los nevus basocelulares.

En los adolescentes, los tumores melanocíticos son de nuevo el grupo que más frecuentemente fue diagnosticado por biopsia: 33 casos, en concreto el nevus melanocítico intradérmico. Los tumores de partes blandas suman 11 casos, de los cuales la mayoría corresponden a angiomas capilares.

 

DISCUSIÓN

Tumores pigmentarios: Los nevus melanocíticos se han convertido en un motivo de consulta muy importante, tanto que alcanzan los primeros puestos en frecuencia de muestras clínicas. Los nevus melanocíticos no suelen estar presentes al nacimiento; aparecen en la adolescencia y la juventud. En ocasiones se desarrollan en la edad adulta, y pocas veces más tarde; con el tiempo se reducen (4-9).

En nuestra serie, no observamos en la etapa de lactancia tumores melanocíticos, pero el porcentaje  va aumentando con la edad: preescolares, 2.1%; escolares, 10.4%; y adolescentes, 34.4%. El 7.3% de las lesiones pigmentarias son nevus melanocíticos compuestos, y el 33.3%, nevus celulares intradérmicos; solamente estos dos diagnósticos histológicos agrupan el 40.6% del total de diagnósticos histopatológicos.

Estos datos son explicables teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto: las lesiones melanocíticas van apareciendo con la edad, y muchas veces el dermatólogo prefiere realizar seguimiento de las lesiones y se retarda la exéresis hasta etapas posteriores.

Tumores cutáneos de partes bandas: El segundo grupo de patología más frecuente en nuestra serie de diagnósticos histopatológicos son los tumores de partes blandas (16; 16.7%). Este grupo incluye aquellas neoformaciones derivadas de los componentes de la dermis, tejido celular subcutáneo, o vasos sanguíneos, tales como fibromas, angiomas capilares o cavernosos, etc. (10,11). La patología más representada del grupo es el angioma (11; 11.5%), 10 casos son angiomas capilares y 1 es un angioma cavernoso. El resto de casos se distribuyen entre los tumores fibrosos, fibrohistiocíticos e histiocíticos (5; 5.2%).

Malformaciones de estructuras cutáneas: En nuestra serie, esta patología adquiere importancia en la primera etapa de la vida; resulta lógico ya que es fuente de alarma para los padres, que acuden de forma urgente al dermatólogo demandando solución precoz. En ocasiones, son remitidos a nuestras consultas por los servicios de Pediatría u Obstetricia en los primeros días de vida.

 

CONCLUSIONES

Los resultados de este estudio no pueden extrapolarse a la población pediátrica en general, como indicadores de prevalencia, ya que sólo son reflejo de la actitud diagnóstico-terapéutica en una serie de casos y la mayoría de las lesiones se biopsian con una frecuencia mucho menor de la que se presentan (1-3).

En la población estudiada, un bajo porcentaje corresponde a la edad pediátrica  y se realizó el diagnóstico dermopatológico de tumor con una frecuencia  aun menor.

La patología más frecuentemente biopsiada fue la de los tumores melanocíticos (representando casi el 50% de los diagnósticos), seguida por los tumores de partes blandas y lesiones malformativas de la epidermis.

El número de biopsias realizadas aumenta con la edad de los pacientes, puesto que muchas dermatosis todavía no se han presentado en épocas tempranas de la vida, o bien se prefiere el seguimiento clínico en pacientes de corta edad.

Estudios epidemiológicos como el que presentamos permiten conocer mejor una faceta más de la dermatología pediátrica, la histopatología; con el valor añadido de que existen escasos artículos similares en la literatura (3).

 

REFERENCIAS

1. Goh CL, Akarapanth R. Epidemiology of skin disease among children in a referral skin clinic in Singapore. Pediatr Dermatol. 1994;11:125-28.        [ Links ]

2. Nanda A, Al-Hasawi F, Alsaleh QA. A prospective survey of pediatric dermatology clinic patients in Kuwait: an analysis of 10,000 cases. Pediatr Dermatol. 1999;16:6-11.        [ Links ]

3. Sánchez-Salas MP, Lázaro AC, Grasa MP, Parapeto FJ. Diagnósticos dermatopatológicos en la población de 0 a 16 años (1997-2002) en un hospital español de tercer nivel. Med Cutan Iber Lat Am. 2007;35:269-274.        [ Links ]

4. Gilchrest BA, Treloar V, Grassi AM. Characteristics of cultivated adult human nevocellular nevus cells. J Invest Dermatol. 1986;87:102-107.        [ Links ]

5. Steigmaier OC. Natural regression of the melanocytic nevus. J Invest Dermatol. 1960;34:59-65.        [ Links ]

6. Maize JC, Foster G. Age-related changes in melanocytic naevi. Clin Exp Dermatol. 1979;4:49-58.        [ Links ]

7. Lund HZ, Stobbe GD. The natural history of the pigmented nevus: factors of age and anatomic location. Am J Pathol. 1949;25:1117-1147.        [ Links ]

8. Kang SW, Barnhill RL, Mihm MC. Melanoma risk in individuals with clinically atipical nevi. Arch Dermatol. 1994;130:999-1001.        [ Links ]

9. Skov-Jensen T, Hastrup J, Lambrethsen E. Malignant melanoma in children. Cancer. 1966;19:620-26.        [ Links ]

10. Mulliken JB, Glowacki J. Hemangiomas and vascular malformations in infants and children: a classification based on endothelial characteristics. Plast Reconstr Surg. 1982;69:412-20.        [ Links ]

11. Rabinowitz LG, Esterly NB. Vascular birthmarks and other abnormalities of blood vessels and lymphatics. En: Schachner LA, Hansen RC, editores. Pediatric dermatology. New York: Churchill-Livingstone; 1995.p.953-89.        [ Links ]