SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Revista científica en ciencias sociales

versão On-line ISSN 2708-0412

Resumo

CARDOZO, Soledad. Una aproximación a la interdisciplinariedad como estrategia de enseñanza-aprendizaje desde la perspectiva de docentes universitarios. Rev. cient. cienc. soc. [online]. 2023, vol.5, n.1, pp.35-43. ISSN 2708-0412.  https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.35.

El objetivo es conocer la percepción de docentes universitarios sobre la interdisciplinariedad como estrategia de enseñanza-aprendizaje. Se optó por un enfoque mixto, transversal y descriptivo. La población la constituyeron 24 docentes universitarios de grado de 3 carreras empresariales de una universidad privada de Paraguay. La recolección de datos fue mediante un cuestionario compuesto por 15 preguntas (abiertas y cerradas) vía Google Form, por conveniencia en el 2022. Los criterios de inclusión fueron docentes activos pertenecientes a algunas de las tres carreras de la universidad con participación voluntaria y de forma virtual. Los resultados fueron: todos podían definir el término de la interdisciplinariedad y las frases más frecuentes fueron: interconexión entre disciplinas y trabajo colaborativo; 22 docentes nunca realizaron una actividad interdisciplinaria; 11 manifiestan no encontrar ningún obstáculo para implementar la interdisciplinariedad, aunque se tendría que analizar factores como Trabajo entre pares (7), Planificación (6) y trabajar en una línea concreta (5). Se concluye que la interdisciplinariedad es un enfoque que tiene aceptación por parte del plantel docente y la capacitación se torna necesaria, como así también, un diseño desde la coordinación de área para normar las estrategias previas con los docentes y estructurar con ellos la planificación de las actividades.

Palavras-chave : aprendizaje; calidad de la educación; universidad; metodología; profesor; estrategias educativas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )