SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número2 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista científica en ciencias sociales

versión On-line ISSN 2708-0412

Resumen

BALLETBO FERNANDEZ, Idalgo  y  QUINTANA, Claudio. Incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay. Rev. cient. cienc. soc. [online]. 2022, vol.4, n.2, pp.18-26. ISSN 2708-0412.  https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.02.2022.18.

El objetivo es describir la incidencia del uso de las TIC en el aprendizaje significativo durante la pandemia del COVID-19 en la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo, Paraguay. Se basó en un enfoque mixto de corte transeccional y descriptivo. La muestra fue de 26 docentes y 107 estudiantes de las carreras de Administración de Empresas y Contador Público Nacional. Los criterios de inclusión fueron estar activos, pertenecientes a unas de las dos carreras y participación voluntaria. Se realizó entrevistas a docentes (11 preguntas) y encuestas a estudiantes (6 preguntas) enviado vía WhatsApp, ambos por conveniencia en 2021. La herramienta con mayor frecuencia de uso por los docentes es la Plataforma Moddle (68%), el recurso de mayor distribución de los contenidos en PDF (60%) e implementación de actividades individuales (56%). Además, los estudiantes afirman que la educación virtual no es ni mejor ni peor que la educación presencial (61%) pero confirman que las herramientas tecnológicas colaboran con el desarrollo del aprendizaje (83%). Se logra conseguir un aprendizaje significativo en los estudiantes mediante el uso de las TIC en la modalidad virtual. Finalmente, se debe tener en cuenta factores como: competencias digitales del docente y; infraestructura tecnológica en instituciones educativas.

Palabras clave : aprendizaje; pandemia; tecnología; educación; TIC; docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )