SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 issue1 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Revista científica en ciencias sociales

On-line version ISSN 2708-0412

Abstract

CORONEL-GAMARRA, Jorge Aníbal; WATTIEZ-ACOSTA, Cynthia Carolina  and  CARVALLO-PENA, Pablo Javier. Percepción sobre clases virtuales de estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Concepción durante el COVID-19, 2020. Rev. cient. cienc. soc. [online]. 2022, vol.4, n.1, pp.54-64. ISSN 2708-0412.  https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.54.

El objetivo es evaluar la percepción sobre clases virtuales de estudiantes de odontología de la Universidad Nacional de Concepción durante el COVID-19, 2020. Se basó en un enfoque cuantitativo, transversal y descriptivo. La población de 98 estudiantes de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción (FOUNC) fue tomada como muestra obteniendo una tasa de respuesta del 56% (55) por conveniencia. Los criterios de inclusión fueron estudiantes activos-matriculados durante el periodo 2020 con participación voluntaria, y exclusión, con permiso para no cursar el año y estar en el sexto curso de la carrera. Se aplicó la encuesta mediante un cuestionario enviado vía e-mail, Messenger y WhatsApp, diciembre 2020. El instrumento estuvo compuesto por siete variables y 37 ítems. Un 52,7% satisfecho con las clases virtuales durante el aislamiento, 45,5% conforme con el desarrollo de nuevos conocimientos conceptuales, 34,5% procedimentales y 38,2% actitudinales. Asimismo, 36% considera al ahorro de tiempo como la ventaja más destacada y 44% a los distractores como desventaja. Más del 50% de los participantes se encuentran satisfechos con las clases virtuales de la FOUNC. Los conocimientos conceptuales son más fáciles de desarrollar que los conocimientos procedimentales y actitudinales durante las clases virtuales.

Keywords : Evaluación; aprendizaje en línea; estudiante universitario; educación a distancia; proceso de aprendizaje; método de enseñanza.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )