Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Revista científica en ciencias sociales
On-line version ISSN 2708-0412
Abstract
MERELES, Juan Ignacio and CANESE, Valentina. Dificultades docentes durante la educación remota en Paraguay. Rev. cient. cienc. soc. [online]. 2022, vol.4, n.1, pp.8-22. ISSN 2708-0412. https://doi.org/10.53732/rccsociales/04.01.2022.8.
Este estudio con enfoque mixto analiza las dificultades experimentadas por los docentes durante la educación remota en Paraguay en el 2020. Se incluyeron docentes activos residentes en el país con participación voluntaria; 1329 docentes para la investigación cuantitativa y 40 para la cualitativa. La recolección de datos se realizó en dos momentos; la primera (1030 docentes) en marzo-abril y la segunda (299 docentes) en noviembre-diciembre, mediante un cuestionario online en Google Form de 37 preguntas. Además, se realizaron tres entrevistas grupales (8, 12 y 20 docentes) al término del año lectivo 2020 mediante Google Meet. Los datos cuantitativos se analizaron con JASP, prueba chi cuadrada, regresión logística binaria y logit y, los datos cualitativos con QDA Miner Lite. Las dificultades más frecuentes encontradas por los docentes en la primera fase fueron: mala conexión a internet (49%), falta de conocimiento en el uso de las TIC (36,5%), falta de soporte técnico (22,3%) y falta de acceso a las TIC (21,3%). En la segunda fase solo se evidenció aumento significativo (p<0,001) de mala conexión a internet (71,5%). Varias dificultades fueron identificadas por las docentes más relacionadas al aspecto tecnológico que a problemas de materiales e institucionales.
Keywords : docente; educación a distancia; pandemia; internet; tecnología de la información; Paraguay.