SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.3 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista científica en ciencias sociales

versión On-line ISSN 2708-0412

Resumen

CASTILLO-ALVARENGA, Mirtha Beatriz  y  CANESE-CABALLERO, Valentina. Criterios para evaluar aplicaciones para el aprendizaje de idiomas. Rev. cient. cienc. soc. [online]. 2021, vol.3, n.1, pp.34-48. ISSN 2708-0412.  https://doi.org/10.53732/rccsociales/03.01.2021.34.

El uso de la tecnología no solamente cambió a los estudiantes de hoy en día, sino que ha redefinido los enfoques centrados en el alumno, así como el rol del docente ya que debemos reevaluar y adaptar nuestros enfoques para aprovechar la tecnología de una manera efectiva. Las aplicaciones de celular aportan la ventaja de estar disponibles “en todo momento y en todo lugar”, lo que hace especialmente atractivas para complementar la labor docente de múltiples maneras. El trabajo es parte de un estudio donde se evaluaron aplicaciones de celular para el aprendizaje de inglés. Para tal efecto, a través de una revisión de la literatura se establecieron los criterios e indicadores para evaluar dichas aplicaciones. Se diseñó una “rúbrica para revisión de aplicaciones de habilidades idiomáticas” que se enfoca en ocho dimensiones tanto instruccionales como también de diseño y funcionalidad (conexión curricular, autenticidad, retroalimentación, diferenciación, rendimiento, capacidad para compartir, amigabilidad y diseño atractivo). Este trabajo contribuye a la identificación de las características que una aplicación eficiente para el aprendizaje de idiomas debe poseer. Se recomienda que los docentes seleccionen aplicaciones que no solamente refuercen las habilidades idiomáticas, sino auténticas, flexibles, fáciles de utilizar con un diseño atractivo.

Palabras clave : TIC; teléfono móvil; educación; inglés; lengua; aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )