SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5Concordancia entre percepción de la imagen corporal y estado nutricional real en estudiantes de la carrera de nutrición de universidades privadas de AsunciónCaracterísticas clínicas y mortalidad de pacientes con Neumonía Adquirida en la Comunidad en el Hospital Nacional de Itauguá índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista científica ciencias de la salud

versión On-line ISSN 2664-2891

Resumen

BOECHI, Laura C. et al. Tecnologías para la Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad: Una Revisión Preliminar e Integradora. Rev. cient. cienc. salud [online]. 2023, vol.5, e5301.  Epub 01-Mar-2023. ISSN 2664-2891.  https://doi.org/10.53732/rccsalud/2023.e5301.

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo con más alta prevalencia, estimada en 5%, en la población infantil. El objetivo de esta revisión fue sintetizar las tecnologías existentes que sirven para evaluar, diagnosticar y tratar síntomas de TDAH en población pediátrica. Esta es una revisión preliminar, de tipo integradora, que incluyó artículos publicados en 3 bases de datos especializadas, PsycINFO, Eric y Web of Science, entre los años 2005 y 2021. Se encontró que las pruebas diagnósticas clásicas se dividen en pruebas psicométricas, evaluación por biomarcadores y movimientos oculares. Por su parte, las pruebas que utilizan la tecnología son aquellas a evaluación y diagnóstico (DIDE, MOXO, AULA, AQUIARUM y BRAINGAZE) y aquellas que se utilizan en la terapéutica (SINCROLAB, PSIOUS, SISTEMA eTNS y varias basadas en neurofeedback). Las modernas tecnologías ofrecen cierto porcentaje de sensibilidad con baja inversión, tampoco requieren de equipos costosos y la preparación del profesional psicólogo o médico para su aplicación, es relativamente sencilla y accesible, ya que viene como complemento en la compra de la mayoría de los programas. Con el fin de continuar examinando su efectividad, se recomienda seguir evaluando estas herramientas con metodologías más robustas, en poblaciones clínicas grandes, debiendo ser esto una prioridad para futuras investigaciones.

Palabras clave : trastorno por déficit de atención con hiperactividad; diagnóstico; terapéutica; tecnologías..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )