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Revista científica ciencias de la salud

On-line version ISSN 2664-2891

Abstract

ROA ASTIGARRAGA, María Paola Belén; VILLALBA LURAGHI, Giannina C.  and  GONZALEZ CANETE, Natalia Elizabeth. Concordancia entre el estado nutricional objetivo y percibido por padres de niños con Trastorno de Espectro Autista (TEA). Rev. cient. cienc. salud [online]. 2023, vol.5, e5120.  Epub Oct 02, 2023. ISSN 2664-2891.  https://doi.org/10.53732/rccsalud/2023.e5120.

Introducción. El Trastorno del espectro autista (TEA) engloba un grupo de trastornos que afectan el desarrollo infantil. Además del desarrollo neurológico, el aspecto nutricional es uno de los más afectados. En ocasiones esta alteración pasa desapercibida debido a la percepción alterada del estado nutricional (EN) que tienen los progenitores del niño. Objetivo. Determinar la concordancia entre el estado nutricional objetivo y percibido por padres de niños con TEA que asisten a la Asociación Esperanza para el Autismo, en la ciudad de Asunción, de junio a setiembre del 2018. Materiales y métodos. estudio observacional, descriptivo, de corte trasverso, muestreo no probabilístico por conveniencia. Participaron 29 padres de 29 niños. Se utilizó un cuestionario para determinar hábitos de alimentación. Para determinar la percepción del EN se empleó la Escala de Warschburger-Kröller (2009) y la Children’s Body Image Scale (2012) Se evaluó concordancia entre lo percibido y observado mediante el Índice de Kappa. Resultados. predominó el sexo masculino (86%), y participaron 23 madres. La media de edad de los niños fue de 4,7 años, y de los progenitores 36 años. El 56% de los niños (< 5 años) presentó un estado nutricional adecuado, mientras que el 53% de los mayores de 5 años presentó obesidad. Se observó una ligera concordancia entre la percepción de los padres y el estado nutricional objetivo. Conclusión. la educación nutricional a los padres de niños con TEA es fundamental para mejorar el estado nutricional actual, y permitir una percepción más cercana a la objetiva.

Keywords : percepción; niño; estado nutricional; educación especial; trastorno autístico.

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