Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Revista científica ciencias de la salud
versão On-line ISSN 2664-2891
Resumo
VELAZQUEZ, Patricia e GALEANO, Clara. Beneficios y limitaciones de la implementación del aprendizaje basado en la comunidad desde la perspectiva de los estudiantes de la Carrera de Nutrición de la Universidad del Pacífico- Paraguay. Rev. cient. cienc. salud [online]. 2019, vol.1, n.1, pp.27-32. ISSN 2664-2891. https://doi.org/10.53732/rccsalud/01.01.2019.27.
El Aprendizaje Basado en la Comunidad (ABC) como toda estrategia educativa debe ser evaluado en producto y participación para realizar los ajustes, correcciones y mejoras necesarias. Estudio descriptivo transversal, realizado en 41 estudiantes de la carrera de Nutrición de la Universidad del Pacífico mediante aplicación de una encuesta autoadministrada para identificar los beneficios y las dificultades de la estrategia conforme a la percepción y experiencia del estudiante. El 98% de los estudiantes perciben que la estrategia es beneficiosa para su formación profesional, de los cuales el 83% mencionó el contacto con la realidad, capacidad para trabajar en equipo y solucionar problemas. El tiempo destinado a las actividades de trabajo de campo (n=9; 22%) y la cantidad y calidad de equipos y materiales, fueron dificultades identificadas por los estudiantes (n=13; 32%). La metodología de Aprendizaje Basado en la Comunidad es aceptada por los estudiantes ya que perciben beneficios como la capacidad de gestión y liderazgo para la resolución de problemas, trabajo en equipo y relacionamiento empático con la comunidad.
Palavras-chave : aprendizaje basado en problemas; innovación; curriculum; estrategia; enseñanza; aprendizaje.