SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número2Caracterización química y microestructural de escoria de alto horno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

Compartir


Revista de la Sociedad Científica del Paraguay

versión On-line ISSN 2617-4731

Resumen

BARRIOS, Sergio Rafael Cárdenas  y  PEREZ-MOLAS, Lidia. Composición florística de la formación forestal y sabánica en el Cerrado Aguará Ñu, Reserva Natural del Bosque Mbaracayú, Paraguay. Rev. Soc. cient. Parag. [online]. 2021, vol.26, n.2, pp.77-99. ISSN 2617-4731.  https://doi.org/10.32480/rscp.2021.26.2.77.

El objetivo de este estudio fue realizar una evaluación ecológica rápida de la flora nativa de la formación forestal y sabánica del Cerrado Aguará Ñu, Reserva Natural del Bosque Mbaracayú de Paraguay, determinando la riqueza de especies y las diferencias de composición entre las mismas, de manera a complementar los levantamientos florísticos ya existentes. Se registró in situ la flora vascular nativa del Cerrado mediante diez transectos de 50 m x 2 m (1000 m2) en cada formación vegetal (forestal y sabánica). Se obtuvo un total de 171 especies en 61 familias. La formación sabánica presentó la mayor riqueza de especies en relación a la formación forestal, con 106 especies en 40 familias y 81 especies en 40 familias, respectivamente. Las especies más frecuentes en la formación sabánica fueron Axonopus cfr. siccus (Nees) Kuhlm., Butia paraguayensis (Barb. Rodr.) L.H. Bailey, Duguetia furfuracea (A. St.-Hil.) Benth. & Hook. f., Campomanesia adamantium (Cambess.) O. Berg, y Pradosia brevipes (Pierre) T.D. Penn. En cuanto a la formación forestal, las especies más frecuentes fueron Copaifera langsdorffii Desf. var. langsdorfii, Didymopanax morototoni (Aubl.) Decne. & Planch., Protium heptaphyllum (Aubl.) Marchand, y Vochysia tucanorum C. Mart. Ambas formaciones vegetales sólo compartieron 14 especies de plantas. La familia Fabaceae registró el mayor número de especies. Por otro lado, se evidenció la disimilitud florística típica entre las formaciones forestales y sabánicas del Cerrado en el área de estudio, lo que sugiere un buen estado de conservación del área protegida. No obstante, dadas las características y limitaciones de la evaluación ecológica rápida, se recomienda seguir monitoreando el área de manera a avanzar hacia una mejor comprensión de la dinámica vegetacional local y una mejor valoración de su biodiversidad.

Palabras clave : evaluación ecológica rápida; plantas nativas; riqueza de especies; área protegida.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )