SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Burnout syndrome in residents of a public hospital in the city of Areguá in 2020Physiotherapists’ knowledge on the provision of physiotherapy to people with mental illness. A study from Paraguay índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Medicina clínica y social

versão On-line ISSN 2521-2281

Resumo

VERA-PONCE, Víctor Juan et al. Factores asociados al conocimiento del valor p en una muestra de estudiantes de medicina. Med. clín. soc. [online]. 2022, vol.6, n.3, pp.103-108. ISSN 2521-2281.  https://doi.org/10.52379/mcs.v6i3.254.

Introducción:

El conocimiento del rol de valor-p para la práctica clínica es fundamental; sin embargo, la evidencia científica de éste en los estudiantes de ciencias de la salud no es suficiente.

Objetivo:

Determinar los factores asociados al conocimiento sobre el valor-p en estudiantes de medicina humana.

Métodos:

Estudio transversal analítico. Se aplicó una encuesta virtual a estudiantes de medicina humana de distintas facultades de medicina del Perú.

Resultados:

El 54.69% tuvo un conocimiento suficiente sobre el rol del valor-p. El análisis multivariado encontró asociaciones estadísticamente significativas con tener conocimiento suficiente en este tema en aquellos que se encontraban entre el 6° y 9° semestre (APr: 1.118; 95% CI 1.051 - 1.412; p=0.009), eran internos de medicina (APr: 1.234; 95% CI 1.073 - 1.418; p=0.003); haber llevado un curso externo de bioestadística, epidemiología o investigación (APr: 1.420; 95% CI 1.227 - 1.643; p<0.001); leer entre 6 y 12 artículos científicos por año (APr: 1.353; 95% CI 1.196 - 1.530; p<0.001), leer más de 12 artículos por año (APr: 1.590; 95% CI 1.313 - 1.967; p<0.001); y haber publicado al menos un artículo científico (APr: 1.397; 95% CI 1.199 - 1.628; p<0.001) o más de uno (APr:1.424; 95% CI 1.196 - 1.696; p<0.001).

Conclusión:

Los hallazgos mostraron que el semestre académico, haber llevado un curso externo, leído más de 6 artículos por años y publicado al menos un artículo científico se asocian independientemente con tener un mayor entendimiento de este tópico.

Palavras-chave : Conocimiento; asociación; estadística y datos numéricos; estudiantes.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )