SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número3Síndrome de Burnout en médicos residentes de un Hospital público de la ciudad de Areguá en el año 2020Conocimiento de los fisioterapeutas sobre la provisión de fisioterapia a personas con enfermedad mental. Un estudio de Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina clínica y social

versión On-line ISSN 2521-2281

Resumen

VERA-PONCE, Víctor Juan et al. Factores asociados al conocimiento del valor p en una muestra de estudiantes de medicina. Med. clín. soc. [online]. 2022, vol.6, n.3, pp.103-108. ISSN 2521-2281.  https://doi.org/10.52379/mcs.v6i3.254.

Introducción:

El conocimiento del rol de valor-p para la práctica clínica es fundamental; sin embargo, la evidencia científica de éste en los estudiantes de ciencias de la salud no es suficiente.

Objetivo:

Determinar los factores asociados al conocimiento sobre el valor-p en estudiantes de medicina humana.

Métodos:

Estudio transversal analítico. Se aplicó una encuesta virtual a estudiantes de medicina humana de distintas facultades de medicina del Perú.

Resultados:

El 54.69% tuvo un conocimiento suficiente sobre el rol del valor-p. El análisis multivariado encontró asociaciones estadísticamente significativas con tener conocimiento suficiente en este tema en aquellos que se encontraban entre el 6° y 9° semestre (APr: 1.118; 95% CI 1.051 - 1.412; p=0.009), eran internos de medicina (APr: 1.234; 95% CI 1.073 - 1.418; p=0.003); haber llevado un curso externo de bioestadística, epidemiología o investigación (APr: 1.420; 95% CI 1.227 - 1.643; p<0.001); leer entre 6 y 12 artículos científicos por año (APr: 1.353; 95% CI 1.196 - 1.530; p<0.001), leer más de 12 artículos por año (APr: 1.590; 95% CI 1.313 - 1.967; p<0.001); y haber publicado al menos un artículo científico (APr: 1.397; 95% CI 1.199 - 1.628; p<0.001) o más de uno (APr:1.424; 95% CI 1.196 - 1.696; p<0.001).

Conclusión:

Los hallazgos mostraron que el semestre académico, haber llevado un curso externo, leído más de 6 artículos por años y publicado al menos un artículo científico se asocian independientemente con tener un mayor entendimiento de este tópico.

Palabras clave : Conocimiento; asociación; estadística y datos numéricos; estudiantes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )