SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Valoración psiquiátrica y psicopatológica en el contexto del trasplante renalAporte del método pilates a la terapéutica de los cuadros dolorosos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina clínica y social

versión On-line ISSN 2521-2281

Resumen

VILLABA-ARIAS, Jorge; SANABRIA, Gabriela; BARRIOS, Iván  y  TORALES, Julio. Conocimientos de estudiantes de medicina sobre la Agenda 2030 de la ONU. Med. clín. soc. [online]. 2022, vol.6, n.1, pp.37-42. ISSN 2521-2281.  https://doi.org/10.52379/mcs.v6i1.238.

Introducción:

En una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se firmó compromiso que orientaba la política de desarrollo a nivel internacional, al señalar la responsabilidad de los países ricos de apoyar a los países pobres mediante la ayuda, el alivio de la deuda y un mejor acceso al mercado; este compromiso se conocería como los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Esto luego se evolucionó a los objetivos de desarrollo sostenible.

Objetivo:

determinar el conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM - UNA), Filial Santa Rosa del Aguaray respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Metodología:

Es un estudio descriptivo, de corte transversal. Se realizó una encuesta en línea entre todos los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción - Filial Santa Rosa del Aguaray.

Resultados:

del total de 91 estudiantes, 35 (38,4 %) han respondido afirmativamente que ha escuchado o leído sobre la agenda 2030 de las Naciones Unidas. 34 de 35 (97,1 %) respondió que la Agenda 2030 es un Plan de Acción liderado por las Naciones Unidas, en cuanto al conocimiento de los objetivos, 4 estudiantes (11,4 %) identificaron correctamente los 17 objetivos de la agenda, 8 (22,8 %) estudiantes han obviado 1 o 2 objetivos y la misma cantidad ha obviado entre 3 a 4 objetivos; 2 (5,7 %) desconocen los objetivos y 1 (2,8 %) respondió que los objetivos de la agenda no se encuentran entre las opciones.

Conclusión:

el conocimiento sobre la agenda 2030 es escaso, pero acorde a las publicaciones similares en estudiantes del área de la salud.

Palabras clave : Conocimiento; Desarrollo Sostenible; Estudiantes; Naciones Unidas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )