SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue1Psychiatric and psychopathological assessment in the context of the kidney transplantationContribution of the pilates method to the therapeutics of painful conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina clínica y social

On-line version ISSN 2521-2281

Abstract

VILLABA-ARIAS, Jorge; SANABRIA, Gabriela; BARRIOS, Iván  and  TORALES, Julio. Conocimientos de estudiantes de medicina sobre la Agenda 2030 de la ONU. Med. clín. soc. [online]. 2022, vol.6, n.1, pp.37-42. ISSN 2521-2281.  https://doi.org/10.52379/mcs.v6i1.238.

Introducción:

En una Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas se firmó compromiso que orientaba la política de desarrollo a nivel internacional, al señalar la responsabilidad de los países ricos de apoyar a los países pobres mediante la ayuda, el alivio de la deuda y un mejor acceso al mercado; este compromiso se conocería como los Objetivos del Desarrollo del Milenio. Esto luego se evolucionó a los objetivos de desarrollo sostenible.

Objetivo:

determinar el conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (FCM - UNA), Filial Santa Rosa del Aguaray respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Metodología:

Es un estudio descriptivo, de corte transversal. Se realizó una encuesta en línea entre todos los estudiantes de grado de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción - Filial Santa Rosa del Aguaray.

Resultados:

del total de 91 estudiantes, 35 (38,4 %) han respondido afirmativamente que ha escuchado o leído sobre la agenda 2030 de las Naciones Unidas. 34 de 35 (97,1 %) respondió que la Agenda 2030 es un Plan de Acción liderado por las Naciones Unidas, en cuanto al conocimiento de los objetivos, 4 estudiantes (11,4 %) identificaron correctamente los 17 objetivos de la agenda, 8 (22,8 %) estudiantes han obviado 1 o 2 objetivos y la misma cantidad ha obviado entre 3 a 4 objetivos; 2 (5,7 %) desconocen los objetivos y 1 (2,8 %) respondió que los objetivos de la agenda no se encuentran entre las opciones.

Conclusión:

el conocimiento sobre la agenda 2030 es escaso, pero acorde a las publicaciones similares en estudiantes del área de la salud.

Keywords : Conocimiento; Desarrollo Sostenible; Estudiantes; Naciones Unidas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )