SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número1Alteraciones en el ritmo biológico y presencia de síntomas de estrés post traumático en el contexto de la epidemia de dengue del año 2020 en médicos del Hospital de Clínicas de ParaguayAporte del método pilates a la terapéutica de los cuadros dolorosos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina clínica y social

versión On-line ISSN 2521-2281

Resumen

TORNACO MAIDANA, Raúl Andrés et al. Cuerpo extraño en fosas nasales y conducto auditivo externo en el Hospital de Clínicas. Med. clín. soc. [online]. 2022, vol.6, n.1, pp.33-36. ISSN 2521-2281.  https://doi.org/10.52379/mcs.v6i1.228.

Introducción:

La presencia de cuerpo extraño en cavidad nasal u ótica es un problema frecuente en pediatría, porque puede producir secuelas severas para la salud del paciente. Estratificar por edades nos ayudaría a definir las medidas más apropiadas ente estos eventos en las distintas edades.

Objetivo:

Conocer la diferencia de media de edades entre pacientes con cuerpo extraño ótico y nasal.

Metodología:

Estudio observacional descriptivo con componentes analíticos, de muestreo aleatorio simple. De pacientes pediátricos del Hospital de Clínicas con antecedentes de introducción de cuerpo extraño en fosas nasales y conducto auditivo externo de enero a junio del 2019.

Resultados:

Fueron analizadas 182 interconsultas al servicio de otorrinolaringología, de pacientes pediátricos con antecedente de cuerpo extraño en oído o fosa nasal. El 47,81 % era del sexo femenino. En el 58,79 % de los casos el motivo de consulta era cuerpo extraño en fosa nasal y en el 41,21 % en oído. Los métodos de extracción más frecuentes fueron la cureta nasal (87,85 %) y el lavado de oído (54,67 %). Los cuerpos extraños más frecuente fue piezas de bijouteri. Solo 2 (1,09 %) pacientes requirieron internación (ambos con retraso en el desarrollo sicomotor) y extracción bajo sedación. El tratamiento más usado posterior a la extracción de oído fue antibióticos tópicos (52 %) y; antibióticos orales combinados con lavados nasales (28,97 %) para los de fosa nasal. La media de edades de pacientes con cuerpo extraño en fosa nasal fue de 2,97 años y en oído 5,59 años, significativamente mayor (p<0,05).

Conclusión:

Las guías refieren que los niños a partir de los 5 años distinguen lo bueno y lo malo, disminuyen las autointroducciones y esto se vuelve algo más bien accidental; sin embargo, en nuestra experiencia la edad promedio de introducción oído era mayor a 5 años.

Palabras clave : Cuerpo extraño; Cavidad Nasal; Conducto auditivo externo; Extracción.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )