SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1Conocimientos y actitudes acerca de la eutanasia y el suicidio asistido en estudiantes y profesionales del área de salud del Hospital de Clínicas, San Lorenzo, ParaguayAlteraciones en el ritmo biológico y presencia de síntomas de estrés post traumático en el contexto de la epidemia de dengue del año 2020 en médicos del Hospital de Clínicas de Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina clínica y social

versión On-line ISSN 2521-2281

Resumen

ALMIRON, Marcos et al. Percepción de los estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia sobre la calidad del aula virtual. Med. clín. soc. [online]. 2021, vol.5, n.1, pp.18-24. ISSN 2521-2281.  https://doi.org/10.52379/mcs.v5i1.171.

Introducción:

la pandemia de COVID-19 ha hecho que la enseñanza en instituciones de educación superior de casi todo el mundo cambié drásticamente de la modalidad física presencial a la virtual.

Objetivo:

conocer la percepción que tienen los estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia de Paraguay sobre la calidad del aula virtual en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Metodología:

estudio observacional, exploratorio, descriptivo de corte transverso, prospectivo, con muestreo no probabilístico, de casos consecutivos. Un instrumento en línea fue compartido a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, con el fin de estudiar características sociodemográficas y socioeconómicas, así como aquellas relacionadas a la calidad educativa. Para esto último se utilizó el “Cuestionario de Evaluación de la Calidad de los cursos virtuales de Educación Social, Calidad General del Entorno y de la Metodología Didáctica” de Santoveña Casal.

Resultados:

331 estudiantes participaron de la investigación. El 74,62 % fue del sexo femenino con una edad media de 23,06±4,9. El 93,35 % utilizó por primera vez el aula virtual. Respecto a la calidad del aula virtual, el 45,62 % de los participantes manifestó que se presta “algo” de atención al proceso de enseñanza-aprendizaje y el 47,43 % mencionó que es “algo” eficaz y eficiente. 32,63 % de los participantes respondió que “muy poco” se compensa la inversión económica con la calidad del curso.

Conclusión:

hoy en día existe un nuevo quehacer en las labores docentes, y donde elementos de la virtualidad han comenzado a utilizarse con el objetivo de no frenar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuestra investigación pone de manifiesto que la mayoría de los participantes ha utilizado por primera vez un aula virtual durante esta pandemia y, además, nos permite tener una lectura preliminar sobre la calidad de la misma en estos tiempos tan complejos.

Palabras clave : aula virtual; pandemia; calidad educativa; Kinesiología; Fisioterapia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )