SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 issue1Knowledge and attitudes about euthanasia and assisted suicide in students and professionals in the health area of the Hospital de Clínicas, San Lorenzo, ParaguayBiological rhythm alterations and the presence of post-traumatic stress dis-order symptoms in the context of the 2020 dengue epidemic in doctors of the Hospital de Clínicas of Paraguay author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Medicina clínica y social

On-line version ISSN 2521-2281

Abstract

ALMIRON, Marcos et al. Percepción de los estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia sobre la calidad del aula virtual. Med. clín. soc. [online]. 2021, vol.5, n.1, pp.18-24. ISSN 2521-2281.  https://doi.org/10.52379/mcs.v5i1.171.

Introducción:

la pandemia de COVID-19 ha hecho que la enseñanza en instituciones de educación superior de casi todo el mundo cambié drásticamente de la modalidad física presencial a la virtual.

Objetivo:

conocer la percepción que tienen los estudiantes de Kinesiología y Fisioterapia de Paraguay sobre la calidad del aula virtual en el contexto de la pandemia de COVID-19.

Metodología:

estudio observacional, exploratorio, descriptivo de corte transverso, prospectivo, con muestreo no probabilístico, de casos consecutivos. Un instrumento en línea fue compartido a través de las redes sociales y aplicaciones de mensajería, con el fin de estudiar características sociodemográficas y socioeconómicas, así como aquellas relacionadas a la calidad educativa. Para esto último se utilizó el “Cuestionario de Evaluación de la Calidad de los cursos virtuales de Educación Social, Calidad General del Entorno y de la Metodología Didáctica” de Santoveña Casal.

Resultados:

331 estudiantes participaron de la investigación. El 74,62 % fue del sexo femenino con una edad media de 23,06±4,9. El 93,35 % utilizó por primera vez el aula virtual. Respecto a la calidad del aula virtual, el 45,62 % de los participantes manifestó que se presta “algo” de atención al proceso de enseñanza-aprendizaje y el 47,43 % mencionó que es “algo” eficaz y eficiente. 32,63 % de los participantes respondió que “muy poco” se compensa la inversión económica con la calidad del curso.

Conclusión:

hoy en día existe un nuevo quehacer en las labores docentes, y donde elementos de la virtualidad han comenzado a utilizarse con el objetivo de no frenar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Nuestra investigación pone de manifiesto que la mayoría de los participantes ha utilizado por primera vez un aula virtual durante esta pandemia y, además, nos permite tener una lectura preliminar sobre la calidad de la misma en estos tiempos tan complejos.

Keywords : aula virtual; pandemia; calidad educativa; Kinesiología; Fisioterapia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )