SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número1 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina clínica y social

versión On-line ISSN 2521-2281

Resumen

FRANCO-DI GIUSEPPE, Matías et al. Psicopatología en el cine paraguayo: una primera aproximación. Med. clín. soc. [online]. 2021, vol.5, n.1, pp.11-17. ISSN 2521-2281.  https://doi.org/10.52379/mcs.v5i1.162.

Introducción:

el cine puede ser una herramienta útil para la educación médica. En la Psiquiatría, específicamente, el cine permite explorar las representaciones de diferentes trastornos mentales, cómo es vivir con una enfermedad mental, el estigma, la ética médica, la relación psiquiatra/paciente, entre otros. El objetivo de este estudio fue determinar la presencia de algún tipo de psicopatología en películas producidas en Paraguay, con el fin de que las mismas puedan ser utilizadas como herramientas didácticas en la enseñanza de la Psicopatología.

Metodología:

el diseño de esta investigación fue de tipo cualitativo exploratorio. Se seleccionaron, por conveniencia, 10 películas paraguayas, producidas entre los años 2010 y 2019. Las películas se eligieron tomando en cuenta su disponibilidad de visualización en las plataformas Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO, Apple TV+, YouTube, y en formato DVD.

Resultados:

se analizaron en busca de Psicopatología las siguientes películas Universo Servilleta (2010), Cuchillo de Palo (2010), 7 cajas (2012), La Enamorada (2012), Latas Vacías (2014), La Chiperita (2015), Los Buscadores (2017), Leal (2018), Las Herederas (2018), y El Supremo Manuscrito (2019). En las películas seleccionadas se encontraron personajes con signos y síntomas que pueden resultar útiles para enseñar algunos de los principales síndromes psiquiátricos: trastornos depresivos, ansiedad, intentos de suicidio, rasgos obsesivo-compulsivos, trastornos de la personalidad, ideas delirantes, alteraciones del control de los impulsos y adicciones.

Conclusión:

el cine paraguayo, cada vez más rico y diverso, además de ser una fuente de inspiración y entretenimiento, puede ayudar en la enseñanza de la Medicina en general, y de la Psiquiatría en particular.

Palabras clave : cine; educación médica; Psiquiatría; trastornos mentales; Psicopatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )