SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.4 número3 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

  • No hay articulos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Medicina clínica y social

versión On-line ISSN 2521-2281

Resumen

ALFONSO, Laura Catalina Wiegert  y  GALEANO, Ignacio Ortiz. Factores psicológicos en pacientes con síndrome coronario agudo hospitalizados en el servicio de cardiología del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción. Med. clín. soc. [online]. 2020, vol.4, n.3, pp.88-92. ISSN 2521-2281.  https://doi.org/10.52379/mcs.v4i3.132.

Introducción:

la ansiedad, la depresión y el estrés son factores psicosociales que favorecen el desarrollo del síndrome coronario agudo.

Objetivo:

analizar la frecuencia de factores de riesgo cardiovascular y de factores psicológicos en los pacientes ingresados por síndrome coronario agudo en el servicio de Cardiología del Hospital de Clínicas, Universidad Nacional de Asunción.

Metodología:

diseño observacional, descriptivo, de corte transversal, realizado en pacientes internados con síndrome coronario agudo en el Servicio de Cardiología, desde enero a agosto del 2017. Se midieron variables sociodemográficas, antropométricas, factores de riesgo cardiovascular y factores de riesgo psicosociales. Para medir los factores de riesgo psicosociales se utilizaron las escalas de depresión y ansiedad hospitalaria (HADS) de Goldberg.

Resultados:

se incluyeron en el estudio 62 pacientes, 60% fueron del sexo masculino, 56% se encontraban en el rango etario de 51 a 70 años y 43% eran casados. Los factores de riesgo cardiovasculares más frecuentes presentes en los pacientes fueron: sedentarismo (90,3%), hipertensión arterial (69,4%) y dislipidemias (62,9%). En relación a los factores de riesgo psicológicos, 48,2% presentaron clínica de ansiedad, 39,2% síntomas de ansiedad, 45,1% síntomas de depresión, 24,1% clínica de depresión. Respecto al nivel de estrés: 22,6% nivel bajo, 46,8% nivel medio y 30,6% nivel alto.

Conclusión:

la mayoría de los pacientes estudiados con síndrome coronario agudo fueron hombres, casados, entre 51 a 70 años. Los factores de riesgo cardiovasculares más frecuentes fueron el sedentarismo, la hipertensión arterial y dislipidemias. La mayoría presentó clínica de ansiedad, síntomas de depresión y nivel medio de estrés.

Palabras clave : Ansiedad; depresión; estrés; hipertensión; dislipidemias; sedentarismo..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )