Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Academo (Asunción)
On-line version ISSN 2414-8938
Abstract
PINZON NAVARRO, María Isabel et al. Prácticas educativas que favorecen la formación en autorregulación del aprendizaje de los estudiantes en Colombia. Acad. (Asunción) [online]. 2024, vol.11, n.3, pp.310-322. ISSN 2414-8938. https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.10.
Este artículo presenta los resultados de una investigación educativa cuyo propósito fue comprender la influencia de las prácticas educativas en el proceso autorregulatorio de los estudiantes en Colombia. El enfoque metodológico fue de tipo cualitativo con un alcance descriptivo que buscó detalles sobre el hacer docente y el aprendizaje de aula. La muestra se compone de 137 participantes distribuidos en 90 estudiantes, 24 docentes y 23 padres de familia a quienes se les aplicaron una ficha de caracterización, una entrevista y un grupo focal a lo largo de 9 zonas del país: Garzón (Huila), Fortul (Arauca), Bucaramanga (Santander), Bogotá, Tenjo, Guayabal de Siquima (Cundinamarca), Urabá, Medellín, Rionegro (Antioquia), Ibagué (Tolima), Granada (Meta), Santiago de Cali (Valle del Cauca) y Almaguer (Cauca). Para el análisis de la información se contó con una matriz de triangulación y su posterior ejercicio interpretativo. Los resultados muestran que la práctica docente fomenta en los estudiantes su autonomía y su autocontrol a la hora de aprender, mientras que se ve la necesidad de brindar formación sobre las pautas de monitoreo parental. En ese sentido, se reconoce que la educación en contexto a partir de los juegos, la creatividad y el trabajo en grupo incentivan las habilidades de autorregulación del aprendizaje como la metacognición, el monitoreo, la delegación de tareas, la planeación y proyección de las metas a alcanzar.
Keywords : Estrategias educativas; aprendizaje a lo largo de la vida; ambiente educacional; relación profesor alumno; relación estudiante escuela..