Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Academo (Asunción)
On-line version ISSN 2414-8938
Abstract
TOBAR-VIERA, Andrea; NUNEZ-NUNEZ, Mauricio; MEJIA-RUBIO, Andrea del Rocío and EUGENIO-ZUMBANA, Lizbeth. Actitudes hacia la investigación y uso de Jamovi en estudiantes de Psicología Clínica. Acad. (Asunción) [online]. 2024, vol.11, n.3, pp.287-295. ISSN 2414-8938. https://doi.org/10.30545/academo.2024.set-dic.8.
Los estudiantes universitarios muestran diversas actitudes hacia la investigación y la estadística, influenciadas por experiencias previas y expectativas académicas. En este contexto, el software estadístico Jamovi puede simplificar el análisis de datos, siendo el objetivo determinar la relación entre las actitudes hacia la investigación y el uso de Jamovi. El diseño del estudio fue no experimental, nivel correlacional y de corte transversal, participaron 120 estudiantes de la carrera de Psicología Clínica con una media de edad 22.8. El primer instrumento utilizado fue la Escala de Actitudes hacia la Investigación conformada por 28 ítems y el segundo cuestionario sobre la utilización del software Jamovi diseñado ad hoc. Los resultados indican una relación positiva leve entre las variables de estudio (rho=0.188*). Además, se puede evidenciar que existe una diferencia significativa entre los semestres y el uso del Jamovi (p=0.09), principalmente en los estudiantes de cuarto, séptimo y octavo semestre con las medias de puntuación más elevadas en comparación a los otros. Los estudiantes con actitudes positivas en investigación ven en Jamovi una herramienta valiosa que agiliza el proceso, permitiéndoles centrarse en la interpretación de resultados. La integración de Jamovi en la educación universitaria fortalece habilidades metodológicas y estadísticas esenciales para profesionales de la salud.
Keywords : Estadística; estudiante universitario; investigación; psicología; software.