Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
Related links
- Similars in SciELO
Share
Academo (Asunción)
On-line version ISSN 2414-8938
Abstract
MAY-GUILLERMO, Erika Guadalupe; ARIAS-GALICIA, Luis Fernando and JUAREZ GARCIA, Arturo. Calidad de vida en docentes durante las inundaciones y la pandemia COVID-19. Acad. (Asunción) [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.73-84. ISSN 2414-8938. https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.8.
En el Estado mexicano de Tabasco se sufrieron inundaciones durante la pandemia COVID-19; ambos factores implicaron el cierre de escuelas durante varias semanas, por ello las clases debieron ser por internet y televisión. Todo lo anterior significó mayores cargas de trabajo, así como nuevas demandas para las personas dedicadas a la docencia. Por tanto, el objetivo del estudio es identificar el grado de afectación durante las inundaciones y la pandemia COVID-19 sobre la calidad de vida de los docentes. Así, se lanzó una encuesta por internet para ser respondida voluntaria y anónimamente, aplicándose los siguientes instrumentos: Desequilibrio entre el Esfuerzo y las Recompensas: Engagement, Síndrome de Quemarse por el Trabajo, y Salud Mental y Física Percibidas, recibiéndose 276 cuestionarios. Se obtuvieron índices omega de confiabilidad dentro de las normas aceptadas internacionalmente. Se calcularon las medias de cada factor, así como las correlaciones entre ellos. En términos generales los factores positivos dieron mediciones superiores a los negativos, indicando fortaleza psicológica en las personas dedicadas a la docencia aún durante situaciones extremadamente difíciles. Las limitaciones del estudio son: estar restringido a un área geográfica y no haber sido obtenido al azar. Se sugiere efectuar otras investigaciones a fin de generalizar los resultados.
Keywords : Calidad de vida; docentes; inundaciones; COVID-19.