SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The meaning of life and goals setting in high school studentsApplication of a model of structural equations for the measurement of technological skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

BERRIO-QUISPE, Margoth Luliana; CHAVEZ-BELLIDO, Dina Emeteria; CANGALAYA-SEVILLANO, Luis Miguel  and  ARIAS-CHAVEZ, Dennis. Pensamiento crítico y comprensión lectora en un texto de Edgar Morin. Acad. (Asunción) [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.29-37. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.4.

El propósito de la presente investigación fue determinar la correlación entre la comprensión lectora y el pensamiento crítico de estudiantes universitarios a través del texto Los siete saberes necesarios de la educación del futuro, de Edgar Morin. Los estudiantes corresponden a la asignatura de Comunicación oral y escrita de una universidad privada de Lima-Perú. Con respecto a la muestra empleada, esa fue no probabilística, compuesta por 125 participantes. Asimismo, la investigación es básica, cuantitativa, de diseño no experimental-transeccional; y, por el nivel, es descriptivo-correlacional. Los datos se recolectaron mediante un cuestionario de Pensamiento Crítico (CPC2), tipo Likert, que comprende dos dimensiones: sustantiva y dialógica. Los resultados reflejan que el 76,8% de estudiantes alcanzó un nivel de comprensión lectora aceptable y el 57, 6% logró un nivel óptimo de pensamiento crítico. Del mismo modo, se comprobó mayor influencia de la comprensión lectora en la dimensión sustantiva del pensamiento crítico, capacidad de pensamiento expresado a través de la información, frente a la dimensión dialógica, capacidad para examinar el propio pensamiento en relación a otros, aunque con mínima diferencia. De todo ello, se concluye que la comprensión lectora de Los siete saberes necesarios para la educación del futuro se relaciona significativamente con el pensamiento crítico de los estudiantes, tanto académico como social.

Keywords : Comprensión lectora; pensamiento crítico; dimensión sustantiva; dimensión dialógica; educación superior.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )