SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The daily reality: form of social representationThe meaning of life and goals setting in high school students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

PATINO CORONA, Rosa Idzel et al. Motivos de deserción en estudiantes de nutrición de una universidad pública. Acad. (Asunción) [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.17-28. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.3.

El objetivo de este artículo es identificar la prevalencia de deserción en los alumnos de la Licenciatura en Nutrición (LN) de una universidad pública de México, las causas relacionadas con la deserción y agruparlas de acuerdo a sus características. Se realizó un estudio descriptivo en dos fases, en la fase 1 se identificaron los datos históricos de deserción del programa educativo. En la fase 2, se aplicó una encuesta de construcción propia con preguntas abiertas y cerradas, de la cual se obtuvo la respuesta de 75 estudiantes desertores. La encuesta incluyó un análisis dicotómico (sí, no) de 18 factores asociados a la deserción escolar, totalizando 22 al incorporar los aspectos cualitativos obtenidos de la opción de respuesta "otros"; estos factores se agruparon en seis categorías. Se encontró una tasa de deserción escolar del 18% para el plan de estudios actual y el intermedio y hasta el 33% en el primer plan de estudios. De los desertores detectados, el 58.6% lo hizo en el primer año de estudios. El 66% de los desertores reprobaron al menos una unidad de aprendizaje y tienen una calificación promedio de 72.71, por debajo de la media general de la LN del centro universitario (91.8). De los desertores, el 49.3% identificó el cambio de carrera como su motivo de abandono, este factor forma parte de la categoría de "causas vocacionales" que ocupó el primer lugar con el 72%, seguido de "aspectos personales" con el 49.3% incluyendo 3 casos de maternidad; y en tercer lugar la categoría de "aspectos económicos" (26.7%). El principal motivo de deserción de los alumnos de la LN son los aspectos vocacionales relacionados con la búsqueda de otra carrera.

Keywords : Deserción escolar; enseñanza superior; nutrición; salud.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )