SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 issue1The daily reality: form of social representation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

EIDMAN, Leandro  and  BASUALDO FALLEAU, Susy Evelyn. Tecnoestrés en estudiantes universitarios argentinos en pandemia COVID-19. Acad. (Asunción) [online]. 2024, vol.11, n.1, pp.1-8. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2024.ene-abr.1.

El creciente uso de la digitalización en la enseñanza superior exige el uso de diversas tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Sin embargo, los estudios han demostrado que el uso de las TICs induce al tecnoestrés y, en ocasiones a la tecnoadiccción. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar el impacto psicológico del uso de las TICs en estudiantes universitarios de población Argentina en contexto pandemia COVID-19. El diseño metodológico fue no experimental de corte transversal bajo un estudio descriptivo, correlacional y de diferencia de grupos. La muestra estuvo constituida por 1656 estudiantes universitarios con una edad promedio de 24.69 (DE = 6.52, Mín = 18, Máx = 66; el 78.2% eran mujeres y el 21.8% eran varones). Los resultados informaron niveles de tecnoestrés entre altos y muy altos, predominantemente en mujeres que utilizaron el celular y la computadora para fines académicos. A su vez, se hallaron relaciones positivas y significativas entre la edad de los participantes, el tiempo de experiencia universitaria y la frecuencia en el uso de la computadora. Se obtuvieron correlaciones negativas y significativas entre la frecuencia del uso del celular y las dimensiones Fatiga, Escepticismo y Adicción. La frecuencia en el uso de la computadora para fines académicos correlacionó de forma positiva y significativa con las dimensiones Ansiedad, Fatiga, Escepticismo e Ineficacia. Se concluye que el impacto psicológico del uso de las TICs en estudiantes universitarios de población Argentina en contexto pandemia COVID-19 produjo modificaciones en la calidad de vida y en las actividades de la vida cotidiana del alumnado.

Keywords : Tecnoestrés; estudiantes universitarios; pandemia COVID-19.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )