SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue2Freemasonry, French Revolution and ideological appropriation of neoclassical art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

CASTILLEJA DE LEON, Minerva Deyanira. Preparación para la escuela: análisis a través de la Cartografía Conceptual. Acad. (Asunción) [online]. 2023, vol.10, n.2, pp.235-244. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2023.jul-dic.8.

El presente estudio analiza el concepto de preparación para la escuela de acuerdo con los ejes de la metodología de la cartografía conceptual. Para este análisis se tomaron en cuenta documentos seminales y artículos sobre nuevas investigaciones en torno a las habilidades de preparación para la escuela, con especial énfasis en aquellos que abordan las diferentes perspectivas de los agentes educativos, incluyendo padres y educadores en comunidades vulnerables. El trabajo presenta un análisis histórico y nocional del concepto y propone una nueva visión de la preparación para la escuela desde la socioformación, que pretende ser un aporte para tener un panorama más claro de qué significa para un niño o niña estar preparado para su ingreso a la escuela. El estudio destaca la vinculación de la preparación para la escuela con el desarrollo social sostenible y presenta ejemplos de programas de preparación para la escuela basados en la investigación y la evidencia.

Keywords : Educación de la infancia temprana; preparación para la escuela; cartografía conceptual.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )