SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1Political systems of the Southern Cone and Brazil. A Compared Historical Analysis from Independence to the PresentCultural adaptation, discriminant validity and reliability analysis of the driving anger test in a sample of private drivers residing in Asuncion índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

  • Não possue artigos citadosCitado por SciELO

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Academo (Asunción)

versão On-line ISSN 2414-8938

Resumo

PAGLIALUNGA DE WATZLAWIK, María Viviana. Soberanía Educativa en contexto Regional. Educación primaria en Paraguay durante el período Francista. Acad. (Asunción) [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.75-87. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2023.ene-jun.7.

El objetivo principal es analizar el modelo educativo implementado en Paraguay durante el gobierno del Dr. Francia en el contexto regional durante la primera mitad del s. XIX; deviene de este objetivo exponer sobre el modelo educativo del gobierno del Dr. Francia; describir los sistemas educativos en la región; comparar y contrastar el modelo educativo implementado durante el gobierno del Dr. Francia en el contexto regional y determinar la importancia de la revisión histórica y el análisis documental en la Historia de la Educación. El tipo de investigación corresponde a la investigación histórica, con enfoque crítico y niveles de trabajo que van de la descripción a la explicación comparada. El diseño es bibliográfico/documental y cualitativo. El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia enfrentó desde el gobierno el desafío de consolidar la génesis de una nueva nación y la política educativa progresiva logró el desarrollo del primer modelo de educación primaria gratuita y obligatoria en la región. Los datos comparados a nivel regional confirman la legitimidad de dicha afirmación. Las fuentes documentales sometidas a nuevos análisis colaboran en el proceso de reinterpretación de este tema que, hasta la fecha, sigue siendo debatido en los ámbitos académicos con diversas y opuestas posturas.

Palavras-chave : Educación; Educación comparada; Siglo XIX; Paraguay; Río de la Plata.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )