SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1The meaning of life and goals setting in high school studentsApplication of a model of structural equations for the measurement of technological skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

MENDEZ, Natalia. Intervención cognitivo-conductual para un alto grado de malestar ante actividades laborales: un estudio de caso. Acad. (Asunción) [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.30-46. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2023.ene-jun.4.

Se presenta un estudio de caso N=1 de adulto de 38 años de edad con alto grado de malestar ante ciertas actividades laborales. A partir de los resultados se diseña un plan de intervención hecho a medida con evidencia científica dirigido a tolerar y disminuir el malestar que presenta sintomatología ansiógena. Para la elaboración de dicha propuesta, se realiza una evaluación y diagnóstico mediante el Cuestionario de Ideas Irracionales (Ellis, 1980), la Escala de actitudes y creencias (Lega, Caballo y Ellis, 1997), el Inventario de pensamiento automático (Ruiz y Luján, 1991), auto-registro de pensamientos, la Escala de Estrés Percibido (PSS) (Cohen, Kamarck y Mermelstein, 1983), la Escala de Autoeficacia General (Baessler y Schwarcer, 1996), el Cuestionario Autoevaluativo STAI Estado-Rasgo (Spielberger, 1973) y el Inventario de Síntomas de Derogatis-Revisado. El SCL-90-R (Derogatis, Lipman y Covi, 1973). Se propone un tratamiento que incluye el entrenamiento en habilidades de tolerancia al malestar, aceptación radical, ansiedad y entrenamiento en relajación.

Keywords : estudio de caso N= 1; tratamiento cognitivo-conductual; aceptación radical; ansiedad; tolerancia al malestar y entrenamiento en relajación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )