SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue1The meaning of life and goals setting in high school studentsApplication of a model of structural equations for the measurement of technological skills author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

ALEGRE BRITEZ, Miguel Ángel  and  KWAN CHUNG, Chap Kau. Nivel de conocimiento de la economía de la educación en directores de colegios privados de Paraguay, año 2020. Acad. (Asunción) [online]. 2023, vol.10, n.1, pp.24-29. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2023.ene-jun.3.

La economía de la educación es un aspecto importante que deben conocer todos los directores de las instituciones educativas en general, y principalmente los colegios privados de Paraguay, puesto que dicha ciencia ayuda al manejo eficiente de dichas instituciones. El objetivo del presente estudio es analizar el nivel de conocimiento de la economía de la educación por parte de directores de Colegios Privados de Paraguay en el año 2020. El diseño de la investigación fue no experimental de corte trasversal, la técnica de recolección de datos fue la encuesta cuyo instrumento de recolección de datos fue el cuestionario de encuesta con 10 preguntas cerradas, la muestra no probabilística consistió en 410 directores de colegios privados de Paraguay con 10 años mínimos de experiencia en el sector educativo, la recolección de datos se hizo con formulario de Google y los datos fueron procesados con Microsoft Excel 365 y SPSS versión 26, los datos fueron recolectados entre febrero a octubre del año 2020. El 66 % no tiene conocimiento de la definición de renta monopólica y su relación directa con la educación privada del país, un 60 % no tiene conocimiento sobre los beneficios económicos directos e indirectos del ahorro monopólico y su relación intrínseca con el costo fijo, un 38 % no tiene conocimiento sobre el proceso de planificación organizacional educativa y asignaciones de recursos. Se concluye que la mayoría de los directores de colegios privados encuestados no conocen correctamente los aspectos básicos de la economía de la educación.

Keywords : Economía educativa; directores de colegios privados; formación académica.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )