SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Municipal management, levels of perception and reliance: the case for the Chachapoyas district, Amazonas (Perú) 2019Impact of Critical Thinking on skills for the field of work author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

CORDOVA, Katherine; FERNANDEZ, Karen  and  VERGARA-MORALES, Jorge. Percepción de actores educativos sobre protocolos de actuación en conductas de consumo de alcohol y drogas en establecimientos escolares chilenos. Acad. (Asunción) [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.165-178. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2022.jul-dic.5.

El consumo de alcohol y drogas en estudiantes del sistema escolar chileno se inicia cada vez a más temprana edad. Por este motivo, se considera importante analizar la experiencia de actores educativos sobre la puesta en práctica de dispositivos destinados a regular este tipo de prácticas. Debido a que se carece de estudios que muestren la percepción de los actores educativos sobre la implementación de protocolos de convivencia escolar en conductas de consumo de alcohol y/o drogas en establecimientos educacionales, el objetivo del estudio es comprender la percepción de actores educativos sobre protocolos de actuación asociados al reglamento de convivencia escolar en consumo de alcohol y/o drogas en establecimientos escolares chilenos. Se utiliza una metodología cualitativa, orientada desde un diseño fenomenológico. Los participantes fueron un total de 6 informantes que se desempeñaban dos establecimientos de la zona centro-sur de Chile. Los resultados muestran una percepción inconsistente sobre la socialización de los protocolos de actuación. Se percibe positivamente el funcionamiento de los protocolos de actuación, aunque se reconoce que el alcance es insuficiente para orientar un trabajo preventivo sobre las conductas de consumo.

Keywords : Convivencia escolar; educación; protocolos de actuación; fenomenología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )