SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 issue2Adaptation of the Teachers’ Sense of Efficacy Scale in Chilean university studentsSchool virtues perceived by Ecuadorian students and teachers: differences according to sex, establishment and roles author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

  • Have no cited articlesCited by SciELO

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Academo (Asunción)

On-line version ISSN 2414-8938

Abstract

DRUET DOMINGUEZ, Nora Verónica; AGUILAR VARGAS, Luisa Rosa Isela; HERNANDEZ ARAGON, Magaly  and  OCAMPO TALLAVAS, María Isabel. Experiencias y voces del estudiantado universitario en tiempos de COVID-19. Un análisis microsocial. Acad. (Asunción) [online]. 2022, vol.9, n.2, pp.113-126. ISSN 2414-8938.  https://doi.org/10.30545/academo.2022.jul-dic.1.

La emergencia sanitaria por el COVID-19 ha generado cambios en diversos sectores de la sociedad, especialmente en el campo educativo. Esta situación representó un reto para millones de jóvenes universitarios que tuvieron la necesidad de adaptarse a un nuevo entorno educativo marcado por la virtualidad. En este sentido, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las experiencias que han construido el estudiantado de dos universidades públicas de México en referencia a las dificultades, retos, el papel del docente y las ventajas durante la pandemia por COVID-19. La investigación se realizó con base en la Teoría Fundamentada (TF). Los participantes fueron 31 estudiantes de dos universidades públicas de México, las edades de ambos grupos se encontraban en un rango entre 20 y 22 años. Los resultados se analizaron a partir de categorías genéricas y subcategorías que dieron cuenta de las experiencias familiares, emocionales, académicas y tecnológicas por las que ha transitado los estudiantes durante la pandemia por COVID-19. En conclusión, se identificó que el estudiantado universitario requiere apoyo para la adquisición y uso de los dispositivos tecnológicos, en especial, aquellos que se encuentran en comunidades en el interior de los estados de Yucatán y Oaxaca; por otra parte, es necesario fortalecer sus habilidades de aprendizaje autónomo y su competencia digital. Se observa como prioritario que la función docente debe propiciar experiencias de aprendizaje significativas, así como promover la motivación estudiantil. Finalmente, a pesar de la pandemia, los estudiantes han gestionado mejor sus tiempos, autocuidado, convivencia familiar y esparcimiento.

Keywords : Educación superior; estudiante universitario; pandemia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )